SuchArt: Genius Artist Simulator es un nuevo simulador de artista, realizado por el desarrollador independiente Voolgi y editado por HypeTrain Digital, con una historia futurista y muchas herramientas a disposición del jugador.

HISTORIA

Es el año 2130 y durante décadas el arte fue dominado en gran medida por los robots y las IA, aunque eso hizo que el arte se estancara siendo muy perfecto y homogéneo. Sin embargo, recientemente tu prueba de ADN reveló que hay un gran talento artístico dentro tuyo y sos justo lo que el arte necesita.

En la tierra existe una amenaza de revuelta por parte de los robots y una raza alienígena, los Krabuks, codicia el agua salada del planeta, así que fuiste designado a una estación espacial para desarrollar libremente todo tu talento en tu nuevo e increíble estudio, proporcionado por el Programa de Desarrollo de Talentos de la Tierra Unida.

¿Qué tiene que ver todo esto con pintar? Ya lo vamos a descubrir…

JUGABILIDAD

Al comenzar una nueva partida el juego nos va a preguntar nuestro nombre artístico, el pronombre que preferimos (las opciones son el, ella, otro) y nos va a permitir elegir entre uno de los tres modos de juego: Historia, Modo de Avance Rápido, que es similar a modo historia pero acelera la velocidad en la que se ganan la fama y el dinero que son los recursos del juego, o el Modo Creativo en donde el estudio ya va a contar con todas las mejoras, sin fama o dinero y no vamos a tener ningún tipo de misión.

En el Modo Historia o Avance rápido primero que nada vamos a llegar al estudio y mediante post-its nos van a ir guiando sobre los controles y para que sirve cada cosa. El juego se maneja como un FPS, con el mouse y el teclado para movernos e interactuar.

En la parte superior vamos a poder ver nuestro dinero disponible, el nivel de fama, la barra de crecimiento de fama y, si tenemos misiones activas, el nombre de cada cliente y el tamaño de cuadro solicitado.

En la parte inferior vamos a tener el inventario y barra de acción con accesos rápidos, y el botón del Diario para ver el progreso de las misiones tomadas.

En el estudio vamos a contar con una computadora en donde vamos a recibir los mails de comunicación con clientes y con los robots que nos van a ayudar a mejorar el estudio, que al inicio está incompleto pero a medida que avancemos se van a ir desbloqueando algunas actualizaciones gratuitas, como la impresora de cuadros pequeños, la galería y la sala de recepción de paquetes, pero toda mejora posterior tendremos que comprarla con el dinero que vayamos ganando.

Además, la computadora puede usarse para comprar herramientas para el estudio como espátulas, pinceles y hasta un lanzallamas, ver la galeía de fotos tomadas, editar la configuración de juego, ver nuestro perfil e incluso usar un creador de propuestas de dibujo.

El estudio inicial cuenta con una zona para hacer cuadros grandes, paletas de colores, pomos de pintura y pintura en aerosol, así como algunas herramientas como pinceles medianos (redondos y chatos), rodillos y esponja. Incluso contaremos con un «gotero» digital para seleccionar el color exacto que necesitamos.

En la primera misión nuestra hermana nos va a pedir que le dibujemos un cuadro grande de un unicornio e inmediatamente vamos a descubrir como pintar en el juego. Cada misión nos va a dar una recompensa en dinero que vamos a saber desde antes de aceptarla, pero a veces puede no tener beneficio ya que algunos intentarán aventajarnos y pedir trabajos a cambio de «visibilidad». También, vamos a recibir una cierta cantidad de fama, y más adelante en el juego vamos a poder ganarlas vendiendo cuadros no encargados en el mercado.

Desde este primer encargo vamos a descubrir que la pintura es libre, es decir, todo lo vamos a hacer nosotros con el mouse como en cualquier programa de dibujo. El juego no tiene cosas prehechas y nosotros simplemente tomamos decisiones. No señor, en SuchArt: Genius Artist Simulator realmente vamos a tener que dibujar. Pero no hay que preocuparse porque el juego claramente maneja alguna clase de estabilización al momento de pintar, lo que hace que los movimientos del mouse al pintar sean muy fluidos pero atractivos a la vista.

Quizás una de las mejores cosas es que la pintura es libre al punto de que no se limita solo al lienzo, pudiendo pintar también fuera de él. Esto incluye las paredes, las ventanas y cualquier lugar al que lleguemos con nuestras herramientas de pintura, permitiéndonos personalizar el estudio por completo.

Las mezclas de color son bastantes naturales y tienen en cuenta cosas como el secado de la pintura (el estudio cuenta con ventiladores que podemos prender o apagar a gusto para controlar la velocidad de secado de la pintura). Algo a tener en cuenta es que al ser un juego que busca una experiencia realista de arte analógico no tiene la ventaja del ctrl+z para deshacer que si puede tener una herramienta de dibujo digital, y esto al comienzo puede ser un poco frustrante.

Otro punto negativo, para algunos, puede ser el tiempo que hay que invertir girando y acomodando cosas para poder pintar todos los bordes de los lienzos, o si se quiere tener el estudio ordenado manualmente, pero este punto se soluciona más adelante con los PetBots.

Por último, lo que pintemos no parece hacer alguna diferencia, ya que el dibujo puede ser lo que nos pidieron o no, y eso no va a afectar el resultado de la misión. El juego no va a juzgar nuestro arte, lo cual hace que no haya un desafío a nivel jugabilidad sino más bien un desafío personal en donde nosotros elegimos entrar en la fantasía propuesta por el juego y dar lo mejor de nosotros.

STREAMING

SuchArt: Genius Artist Simulator también cuenta con un sistema de integración con Twitch, en donde los espectadores podrán votar enviando el número de las opciones elegidas al chat y el juego va a marcar la votación.

En este modo podemos tener desafíos de habilidad, que puede ser desde usar solo ciertas herramientas o colores reducidos hasta pintar con los ojos cerrados, o desafíos de estilo, que puede ser hacer algo en particular como un meme o un estilo artístico.

Además, hay dos opciones para que los espectadores abucheen o aplaudan la obra, o para que la califiquen de 1 a 10.

VISUAL Y AUDIO

Visualmente el juego es muy sencillo y recuerda a muchos otros simuladores, pero tiene la ventaja de que la visual se va a ver muy afectada por lo que el jugador haga y exprese en el estudio. En cuanto a la interfaz, es bastante cómoda y limpia.

A nivel sonido el juego tiene una música muy tranquila que no distrae de la pintura, lo que convierte a SuchArt: Genius Artist Simulator en un gran juego para pasar el tiempo o relajarse.

CONCLUSIÓN

La gran libertad que da el juego de realmente crear algo que tiene SuchArt: Genius Artist Simulator lo hace diferente a muchos otros simuladores y también hace que el juego sea una herramienta inmersiva e increíblemente atractiva para muchísimos jugadores, pero sobretodo para aquellos que tengan alguna pasión por el arte y la ilustración.

Además, el juego ya comenzó a crear una gran comunidad en sus redes sociales que comparte sus obras y se puede ver que realmente se pueden hacer cosas increíbles con solo un poco de creatividad.

SuchArt: Genius Artist Simulator está disponible para PC en Steam y Epic Games en Early Access, y se puede jugar en español.