Chernobylite es un juego de la desarrolladora The Farm 51 en el que viajaremos a la ciudad de Chernóbil 30 años después de los eventos ocurridos el 26 de abril de 1986. A continuación les comentamos nuestra opinión acerca del juego.   


INTRODUCCIÓN

En el juego encarnaremos en primera persona, a Igor un científico que estuvo trabajando en la central nuclear de Chernóbil. Él regresará después de 30 años al lugar de la catástrofe para tratar de encontrar a su esposa desaparecida.

El juego gira en torno a explorar las zonas excluidas de Chernóbil, mientras que tendremos que hacernos de suministros y herramientas que encontraremos en el camino con diversos enemigos. Además, vamos a tener que tomar decisiones cruciales que hacen que la historia se vea modificada en ciertos momentos. Tendremos un sistema de crafteo con el cual podremos crear equipo y modificar armas que nos ayudarán a cumplir las misiones


JUGABILIDAD

El juego no sigue una historia predeterminada ya que se unen tres géneros importantes (RPG, FPS y TERROR) donde el jugador toma decisiones que hacen que varié constantemente.

ADVERTENCIA: Al morir volveremos el tiempo atrás para revivir las decisiones del pasado que hemos tomado. La toma de decisiones no siempre se puede basar en los conocimientos del pasado y del futuro, pero ayudará en el transcurso del juego.

Durante las misiones que iremos desarrollando, nuestro personaje (Igor) tendrá tres aspectos muy importantes que cuidar:

  • Salud Física: Alimentarse correctamente, horas de descanso, etc., ya que si no cuidamos estos aspectos nuestro protagonista se verá afectado (agotamiento, corre lentamente, etc).
  • Salud Mental: En cuanto lo mental, habrá ocasiones en las que Igor sufrirá agotamiento mental en cuanto realice acciones específicas. Como lo muestra en la foto tras la muerte de un chernohuesped en sigilo nuestro protagonista sufre daño mental.    

  • Radioactividad: A pesar de estar protegido contra la radiación, nuestro personaje posee un medidor que indica los lugares más peligrosos de contaminación. Gracias a él iremos encontrando los recursos necesarios para la fabricación de medicinas, alimentos y nos ayudará a la modificación de nuestra base de operaciones.

Para mejorar la base de operaciones, tanto para nuestra comodidad y la de nuestros aliados utilizaremos elementos que nos encontramos en las diversas misiones que emprendemos, por ejemplo, armas, municiones, suministros y lugares de confort.

Un punto negativo que encuentro, es que la base es pequeña para albergar todos los elementos que necesitamos (camas, mesas de crafteo, estanterías y hasta una huerta).

Igor al ser un científico no ha recibido adiestramiento militar ni de supervivencia, por lo que para solucionar ese inconveniente acepta que Olivier Hnatyshyn, un mercenario, lo ayude. Ese entrenamiento será posible mediante la obtención de puntos de habilidad, con los que nuestro personaje mejorará recibiéndolos durante las misiones.

También tendremos otros aliados como por ejemplo: Mihail (quien nos ayudará a aumentar nuestro inventario) y Olga (quien con su ayuda iremos modificando nuestras armas) con los cuales iremos aprendiendo otras mejoras en el transcurso del juego. 

Durante las misiones hay dos factores importantes que nuestro personaje tendrá que tener en cuenta:   

  • Supervivencia:

Como mencione anteriormente en distintas misiones, nos surtimos de elementos necesarios para poder sobrevivir ya que tendremos que fabricar nuestros propios alimentos, botiquines y hasta líquidos contra la radiación. 

  • Sigilo:

Hemos visto que Igor no es audaz, por lo que su mejor arma es atacar entre las sombras. Si bien cuenta con armas para defenderse, el sigilo es la ventaja que tiene y como ya sabemos, con la ayuda de Olivier aprenderá a usarlo.

En el juego tendremos que resolver dos casos importantes, nuestra desesperada búsqueda de Tatyana y develar el misterio de la chernobilita (una piedra radioactiva).

ENEMIGOS:

En cuantos los enemigos tendremos que estar atentos a los soldados de NAR y a los monstruos llamados «Chernohuesped»:

  • NAR:

El Nar es grupo de científicos y soldados que fueron parte de la antigua KGB a los que nos tendremos que enfrentar. Ellos quieren obtener el material llamado «chernobilita» y harán todo lo posible para que no logremos nuestros objetivos.

  • CHERNOHUESPED:

Los Chernohuesped son personas que están infectadas al cien porciento con la chernobilita, por lo que vamos a tener que cuidarnos muchísimo ya que el daño que infligen es muy grave.  

En cuanto a nuestro inventario, tendremos a nuestra disposición una mochila donde llevaremos las provisiones. Gracias a las habilidades podremos desbloquear espacios que se abrirán con el transcurso de las misiones. Podremos llevar hasta 3 armas al mismo tiempo (fusil de asalto, pistola y escopeta) y nuestra máscara de oxígeno para cuidarnos en las zonas de alta contaminación radioactiva

En cuanto a las misiones, las mismas se desarrollan de forma no lineal ya que de a acuerdo las decisiones que llevemos acabo, irán apareciendo diferentes misiones con la que nuestro protagonista se encontrará. También habrá misiones secundarias que podremos hacer nosotros o bien designárselas a nuestros aliados.

Hablando del mapa del juego, podemos decir que se irá adaptando de acuerdo a las misiones que vayamos realizando. Sus tamaños varían dependiendo donde estemos realizando los objetivos.


PRESENTACIÓN

Chernobylite ya está disponible en early access en steam y a partir del 7 de septiembre estará para las consolas PS4 y Xbox One. El sonido como lo pude disfrutar a través de auriculares con sonido envolvente me hizo sentir parte del juego ya que su música y ambiente son de una muy buena calidad. En cuanto los diálogos y voces del juego podes disfrutarlos en ruso e inglés (con subtítulos en español).

En cuanto al apartado gráfico, siendo que lo probé en forma anticipada (Early Access) sorprende ampliamente. Este nivel de sorpresa lo encontramos en las edificaciones muy bien construidas a detalle en el juego.

Chernobylite no requiere una máquina muy potente para poderlo jugar, ya que con una placa de video GTX 560 detallará los gráficos en un nivel de baja a media calidad. En cuanto a los requisitos recomendados con una placa de video GTX 970 estaríamos jugando con un detalle gráfico de gama media a alta resolución.

Los climas se detallan con precisión (lluvia, nublado y soleado) ya que en diferentes ocasiones y en el escenario que nos encontremos, el clima puede ser diverso y puede ser combinado en varias ocasiones (ej: soleado con lluvia).

Una cosa que no se puede obviar es que The Farm 51 se trasladó hasta Chernóbil para tener los detalles a la perfección de los edificios, el radar de Duga y hasta el mismísimo puerto de Prypiat. Realizando escaneos tridimensionales y recreaciones de la zona de exclusión de Chernóbil.


CONCLUSIÓN

Chernobylite es un juego que nos sumerge en una atmósfera postapocalíptica ubicándonos en un antes y después de los eventos ocurridos en la planta nuclear ubicada en Chernóbil, haciendo que nuestro protagonista vaya en búsqueda de su esposa desaparecida.

A nivel gráfico y sonido el juego no tiene desperdicio, los gráficos tienen muy buena calidad y en cuanto al sonido recomiendo usar auriculares envolventes para poder disfrutar al máximo el sonido ambiental como la música.

En mi opinión el juego es recomendable para los que ya tienen experiencia en el mundo de los RPG, aunque sea una mezcla del género anterior, FPS y terror.