Motorola nos envió el esperado equipo de la familia Moto G, el Moto G100. Un equipo que posee batería de 5000mAh, 8 GB de RAM y una pantalla enorme.

Características

Pantalla: 6.7″, 1080 x 2520 pixeles
Procesador:
Snapdragon 870 5G (7 nm)
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • 64 MP, f/1.7, 1/2.0″, 0.7µm, PDAF, Laser AF (wide)
  • 16 MP, f/2.2, (ultrawide)
  • 2 MP, f/2.4, (depth)
Expansión: microSDXC
Batería: 5000 mAh (carga rápida 20W)
OS: Android 11
Dimensiones: 168.4 x 74 x 9.7 mm
Peso: 207 g
Precio (Tienda oficial Motorola)
~ 80.000 $ ARS (Junio 2021)

 


Diseño

El modelo Moto G100 está entre uno de los teléfonos más grandes que hemos testeado en el sitio web, posee dimensiones bastantes grandes: 168.4 x 74 x 9.7 mm. Lo llamativo es que su peso es mucho menor a otros celulares de símil tamaño, pesa 207 gramos, lo cual es un punto positivo pensando a la hora de la comodidad en la mano del dispositivo.

En beneficio de su relación aspecto de pantalla, el celular es bastante largo y a la vez delgado, por lo que si bien es grande, es fácil de utilizar con la mano y de sostener. Algo raro, que no quiere decir que sea bueno o malo, es que el detector de huellas lo tendremos en el botón de encendido y apagado del celular, osea en la parte lateral del mismo, en el cual con apoyar el dedo reconocerá la huella, funciona muy bien de hecho, lo único es que como es el botón de encendido hay que acordarse de no apretarlo para desbloquear el teléfono.

Por encima del botón de encendido encontraremos el botón de volumen, por el lado contrario un botón de asistente de google, algo que la empresa Motorola nos viene acostumbrando, no suelo utilizarlo mucho, es un agregado que creo que brinda un plus como siempre digo pero hay que acostumbrarse.

Por la parte inferior del dispositivo podremos encontrar el reconocido conector USB-C y un puerto auricular de 3,5mm, se agradece que lo incorporen ya que no siempre tenemos batería en los auriculares inalámbricos.

Cerrando el apartado me gustaría hablar de dos cosas, por un lado posee un cuadro que sobresale muy poco donde se encuentran las cámaras traseras, apartado del que hablaremos más adelante, y por otro lado a continuación mencionaremos los materiales con los que esta hecho este celular.

Los materiales de sus bordes son metálicos y brillantes los que combinan con el color de la parte trasera del celular, asimismo, dicha parte presenta otro tipo de material, un plástico tipo sedoso que si bien deja huellas atrapadas en el hermoso color del dispositivo, pueden quitarse fácilmente con un paño, recomiendo utilizar la funda de plástico que siempre viene de Motorola ya que suele resbalarse en algunas superficies.


Pantalla

El Moto G100 cuenta con una pantalla de 6,7″, con una relación aspecto de 21:9 larga y delgada a la vez. La resolución es de 1080 x 2520 una excelente opción de mercado para ver películas y series en 2K (2160p60 HDR).

El celular permite la opción de cambiar la frecuencia de la pantalla de 90HZ un poco más bajo de los 120HZ que el mercado o competencia permite, pero no deja de ser una mejora para las pantallas en sí a las que estamos acostumbrados.

La pantalla es del tipo LCD lo que tiene una desventaja contra los paneles OLED o AMOLED contra los que compite el dispositivo, la intensidad de color y el contraste son menores, pero la opción de escalar a 2160p para ver videos o series anula un poco este efecto negativo. 

Respecto de la pantalla posee dos cámaras en la parte superior izquierda para selfies, no ocupan mucho espacio y pasan desapercibidas, adicionalmente cabe mencionar que el dispositivo aprovecha cerca del 95% de la parte frontal como pantalla, lo cual es muy positivo.


Rendimiento

Para analizar el rendimiento del equipo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

El equipo cuenta con un Snapdragon 870 y 8GB de RAM, lo cual es un gran paso adelante por parte de la empresa, la mayoría por no decir todos de los Motorola cuentan con procesadores de serie 700 o 600, lo que deja en claro una mejora sustancial en rendimiento respecto de sus versiones anteriores.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite y su desempeño:

El Motorola G100 es un producto excelente para videojuegos, por muchos factores, el tamaño de la pantalla y su resolución, el muy buen procesador que posee y su memoria ram hacen que todos los títulos corran fluidos por lo que inclusive en juegos pesados como Call of Duty: Mobile, podemos jugar con la resolución adaptada de 21:9 aprovechando al máximo el celular.

En este apartado me parece importante mencionar que el Moto G100 tiene un modo llamado «Ready For» el cual conectando el dispositivo con el cable «Ready For» convertimos el celular en una computadora lista para poder ser proyectada con cable HDMI a un televisor, monitor, etc. y lo bueno de esto es que podemos inclusive conectar por bluetooth un mando inalámbrico y disfrutar de los juegos que más nos gustan del celular sentados en nuestro sillones cómodos sin tener que usar demasiados cables, o sin necesidad de una consola o PC conectada a la TV.

Hay 4 opciones dentro del «Ready For» de Motorola, escritorio móvil (convierte el celular en un escritorio de PC), TV (para ver videos), Juego (para jugar videojuegos) y Chat de Video (para videoconferencias). Me parece que es una opción muy interesante para divertirnos con algunos títulos para celular, no soy fanático de este tipos de juegos pero creo que por como están las cosas en el mercado la posibilidad de jugar con tu celular y encima con un joystick en la TV sin instalar ni hacer demasiados pasos, es un punto muy positivo.


Cámaras

El celular en el apartado cámara nos ha brindado unos resultados interesantes, tiene una de 64MP f / 1.7, una ultrawide de 16MP f / 2.2 y una de 2MP f/ 2.4 con detección de profundidad y 3D Time-Of-Flight. Además en la parte delantera cuenta con una estándar de 16 MP f / 2.2 y una ultrawide de 8MP f / 2.4.

En cuanto a selfies, los resultados son buenos, fotos brillantes y vibrantes para lo cual recomendamos usar la opción de «Retrato», muy precisa inclusive para desenfocar el fondo y no al sujeto principal en la fotografía. Para selfies grupales recomendamos la cámara ultrawide que da muy buenos resultados, lo único criticable son los bordes que en algunos casos las fotos salían borrosas pero en la mayoría de los casos es aceptable. 

Las fotos de las cámaras traseras tengo que reconocer que son muy buenas, la calidad es sorprendente y no distorsionan para nada las capturas. Debido al sensor principal de alta resolución, no hay zoom óptico, pero se puede hacer zoom digital hasta 8x en un sujeto, no es algo que deseemos usar pero la opción esta disponible.

Por el lado, la opción de video permite grabar hasta 6K, lo cual me ha sorprendido gratamente, una opción de ultra calidad pero a 30FPS, si queremos elevar un poco dicha tasa de frames podemos optar por 4K a 60FPS que no deja de ser una excelente opción con altísima calidad de imagen.


Batería

Finalmente llegamos al punto fuerte de este equipo, como su nombre lo indica el Moto G100 posee una batería de 5000mAh.

Para medir el uso de la batería utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

El rendimiento es de 15h 39min de uso constante, si bien es un resultado un poco bajo, tengan en cuenta lo enorme que es la pantalla que claramente se traduce en mayor consumo de batería. Pese a eso, 15hs de uso constante es una muy buena cantidad de horas teniendo en cuenta que esta pensado para el segmento gamer de la industria, es una buena opción realmente y que cumple con la batería para poder jugar por tiempos prolongados.

La carga es de 20W para poder llegar a la carga completa necesitamos algo de 2 horas lo cual es un poco dentro de todo lento a mi gusto. Por otro lado, el celular no posee carga inalámbrica que podría haber sido un plus para este segmento.

Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

El equipo posee un parlante en la parte inferior, el cual carece de graves reales incluso subiendo el volumen. Lamentablemente en este apartado creo que deberían haber trabajado con alguna empresa de audio para aportar a este celular un plus sobre todo pensando en el segmento gamer, ya que podrían haber brindado un sonido con mucha más calidad.

Este smartphone también incluye un jack 3,5mm en la parte inferior, y cabe mencionar que para situaciones de mirar una serie o una película trabaja bastante bien, si queremos escuchar música, bueno se presentan los problemas de calidad mencionados en el párrafo anterior.


Resumen

El Motorola G100 es un teléfono de gama alta con una excelente batería, un sistema de triple cámara y un rendimiento muy bueno para el mercado gamer.

Posee una pantalla de 6,7″ y una resolución 2K de 2520 x 1080, el sistema de triple cámara nos permite sacar fotos muy nítidas y vividas con una calidad bastante aceptable, e incluso permite grabar en 6K, aunque lamentablemente para las selfies grupales el celular ha presentado algunos momentos de desenfoques.

El diseño es agradable, cómodo de utilizar pese a su enorme tamaño, las cámaras si bien sobresalen no molestan en absoluto y cuenta con un acabado metalizado en sus bordes que lo hacen sentir premium.

El rendimiento es muy bueno, cuenta con un Snapdragon 870 y 8GB de RAM, además tiene 128 GB de memoria interna y corre los juegos de forma excelente. Junto a la opción de Ready For es una combinación ideal para conectarlo a tv y jugar con joystick al instante.

La batería es de 5000mAh con aproximadamente 15hs de uso intensivo, algo un poco por debajo de otras marcas pero claro, el enorme tamaño de pantalla consume batería, lo bueno es que con dos horas de cargas podremos tener el dispositivo cargado gracias a los 20W de carga rápida.