En esta ocasión analizaremos el título Minute of Islands, un peculiar juego de aventuras donde conoceremos la historia de Mo, la protagonista del título. Minute of Islands es un videojuego de plataformas y puzzles de 2021 desarrollado por Studio Fizbin y publicado por Mixtvision para las plataformas Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Windows.

La primera impresión que da Minute of Islands es de un título sorprendente, bello y magnífico gráficamente, con una paleta de colores similar a la famosa serie de televisión Hora de Aventura (Adventure Time). El narrador abre la historia para comenzar a hablar de Mo, una niña la cual despierta bajo tierra ya que las máquinas que habitan allí dejaron de hacer ruido. Al parecer, el mundo esta sumergido bajo esporas tóxicas que no permiten que los humanos puedan respirar sin enfermarse, por lo que estas «máquinas» suelen ventilar las esporas y asegurar la vida, pero como dijimos han dejado de funcionar.

Ni bien comenzar, te encuentras con un gigante descomunal, con algunas incrustaciones metálicas al mejor estilo cyber-punk, pero a la vez algo terrorífico, uno de los 4 gigantes que habitan y hacen que el mundo este a salvo. Este primer gigante, hermano de los otros cuatro, se ha cansado, y por este motivo provoca una reacción en cadena que hace que los demás dejen de funcionar, creando fallos en todas las máquinas. La tarea de tu personaje «Mo» como portadora del «interruptor omnidireccional» (una especie de llave maestra para manejar los mecanismos de las máquinas, donde se mezcla una parte mecánica y una parte «mágica» para desviar energía de emergencia) es reactivar los interruptores y así restaurar el orden y la vida a las islas donde ella y su familia habitan.

El juego entonces, gira en torno a resolver ciertos puzzles (bastantes básicos) y conocer la magnífica historia detrás del juego. Es un juego de plataformas pero con un desplazamiento lateral en 2D, una combinación rara pero que funciona. Los ambientes y los escenarios son maravillosos, con una paleta de color brillante y muy bien elegida, a nivel diseño el juego es un 10 por donde lo mires.

La historia nos va llevando por los ojos de Mo, y nos cuentan (el narrador) de estas islas con lugares abandonados que por alguna razón, ella se siente culpable de que estén así. Colinas y plataformas, ventiladores gigantes y cobertizos, todo se nos presenta muy rápido junto a las esporas que irán matando y degradando la vida a su paso. Muchas veces veremos gaviotas como comidas o con daño en su cuerpo, ballenas mutiladas, etc. situación de la descomposición de las esporas tóxicas.

Para moverse por el mapa el juego nos ayuda visualmente con unas marcas blancas que parecen nieve, la idea de ello es ver donde podemos trepar o subir o bajar por el escenario ya que no siempre es tan intuitivo. Por fuera de esto y de la acción que podemos ejercer para reactivar la maquinaria de cada isla, el juego carece de «gameplay» (jugabilidad) y lo vuelve a mi gusto algo aburrido por momentos. Esto es una lástima, creo que algún componente de combate o adicional a gusto de los desarrolladores es necesario, es como que Minute of Islands estuviera incompleto por momentos y solo se tratara de una aventura con historia relatada sin más.

Por otro lado, es importante aclarar que el título sólo se juega con el teclado, una función que me pareció destacable ya que estamos acostumbrado a jugar con joysticks o con mouse y teclado, y al hacer esto, nos permite disfrutar un poco más del entorno sin tantos botones o cosas por apretar.

Si bien por escenarios como en el caso del océano donde buscamos unas criaturas fantasmas marinas hace que cambiemos la forma de pensar y jugar, no deja de ser repetitivo. Por otro lado, encontraremos espíritus en las islas con forma similar a la de las criaturas marinas que nos dejarán revivir «pensamientos» del pasado, pero como digo no es una mecánica que abra la jugabilidad en ningún momento.

El audio del juego acompaña muy bien para mantener la tensión en el juego y ambientar de forma óptima. Respecto de la música es excelente, por momentos calma y por momentos eufórica, hace que uno realmente se sumerja en el juego y junto al apartado visual logren un combo muy disfrutable.

CONCLUSIÓN

Lamentablemente el juego me ha decepcionado un poco, mis expectativas por el juego eran altas, esperaba un gran título por el apartado gráfico que habíamos podido ver en tráiler, pero la falta de jugabilidad lo hacen muy monótono.

Minute of Islands hace un gran trabajo para que visites un mundo de desesperación, sumergido en el caos y el abandono, y a su vez, visites y trates con diferentes temáticas del mundo actual. El problema radica en que salvo por la recolección de recuerdos y unos pequeños puzzles al juego le falta contenido.

No ofrece desafíos grandes, pero visualmente se ve increíble, la paleta de colores y el diseño de los niveles es maravilloso. Si estás buscando un juego con una buena historia para pasar el rato, y con un excelente diseño de nivel este será tu título. Aproximadamente el juego ofrece unas 6 horas de contenido, sería ideal que en algún momento podamos ver un desarrollo más a fondo de esta historia, con una segunda versión quizás que ofrezca combate, o habilidades, o algún tipo de desafío emocionante para el jugador.