Motorola nos dió a probar el Moto G30, la entrada más económica (en Argentina) de los nuevos celulares de la familia Moto G, aún siendo un modelo de gama media se puede seguir apreciando una alta calidad.

Características

Pantalla: 6.5″, 720 x 1600 píxeles
Procesador:
Qualcomm SM6115 Snapdragon 662 (11 nm)
RAM: 4 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • 64 MP, f/1.7, 26mm (wide), 1/1.97″, 0.7µm, PDAF
  • 8 MP, f/2.2, 118˚ (ultrawide), 1/4.0″, 1.12µm
  • 2 MP, f/2.4, (macro)
  • 2 MP, f/2.4, (depth)
  • 13 MP, f/2.2, (wide), 1.12µm (Cámara Selfie)
Expansión: microSDXC
Batería: 5000 mAh (No removible)
OS: Android 11.0
Dimensiones: 165.2 x 75.7 x 9.1 mm
Peso: 200 g
Precio(Mercadolibre):
47.000 $ ARS (Mayo 2021)

 


Diseño

El Moto G30 tiene un diseño bastante simple, lo que suele pasar en celulares de gama media que tiende a usar moldes y partes que comparte con otros modelos de la misma compañía. Eso no quita que tenga ciertas ventajas para fortalecer la identidad de la marca y facilitarle el uso al consumidor. 

Lo primero que salta a la vista de la sección posterior del teléfono es la carcaza de plástico metalizada brillante que cambia de color dependiendo como le dé la luz, varía entre un rosa a un gris. Segundo, la cámara de la que hablaremos más adelante en su propia sección y por último el sensor dactilar con el logo de Motorola completa el look de la parte trasera del dispositivo. Al tacto puede ser un poco resbaladizo, por lo que en la caja se incluye una funda de plástico transparente antideslizante.

Pasemos a los bordes del aparato, la parte inferior cuenta con una entrada USB-C (que servirá tanto para cargarlo como para conectarlo a la PC), un micrófono y un parlante del cual entraremos en detalle en la sección de sonido. En la izquierda tenemos la ranura de la bandeja SIM híbrida que puede contener dos tarjetas nano-SIM o una tarjeta SIM y una tarjeta Micro SD. A la derecha contamos con 3 botones, un botón pequeño que llama al asistente de Google, el del medio para manejar el volumen de sonido y un botón con relieve que se utiliza para apagar y prender el dispositivo (además de otras opciones). Para finalizar, en la arista superior se encuentra un segundo micrófono y una entrada para auriculares de 3,5 mm (el producto no viene con auriculares incluidos).

Para terminar la sección, cabe mencionar que el Moto G30 pesa 200g lo cual lo ubica más o menos en el promedio de entre todos los celulares actuales de la misma gama. Esto garantiza que no nos canse la mano al tenerlo demasiado tiempo, durante una sesión de uso prolongado.


Pantalla

El teléfono cuenta con una pantalla que ocupa casi la totalidad de la parte delantera del dispositivo, con un panel LCD IPS de 6.5″ con resolución HD+ de 1600×720 píxeles, el punto más fuerte de esta pantalla es su tasa de refresco de 90 Hz, mientras que los más flojos son el brillo y su resolución máxima. Dado que la pantalla ofrece una densidad de píxeles un tanto escasa (269ppp), las imágenes no se reflejan tan nítidas como en una pantalla Full HD, igual esta limitación es entendible para un producto de este precio.

Para terminar esta sección, cabe destacar el pequeño «notch» en forma de gota en la parte superior de la pantalla, donde se encuentra el speaker que se utiliza durante las llamadas de teléfono y la cámara «selfie», ciertamente son poco intrusivos a la hora de usar el dispositivo.


Rendimiento

Para analizar el rendimiento del equipo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

El equipo cuenta con un Qualcomm SM6115 Snapdragon 662 de 11nm, una CPU de 8 núcleos, acompañado con una GPU Adreno 610, todo muy respetable para un celular de esta gama. Además, cuenta con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Estos «specs» permitirán realizar cualquier tipo de tarea cotidiana, pero para ver como se desenvuelve en un ambiente más intenso decidimos probar algunos juegos como Gwent, Crash Bandicoot: On the Run! y Genshin Impact. 

Gwent corrió mayoritariamente sin problemas, al ser un juego de cartas, lo más pesado son las animaciones especiales que no suelen exigir demasiado. Crash Bandicoot: On the Run! requirió que le bajáramos la fidelidad gráfica para que se pudiera disfrutar el juego con fluidez, pero nada demasiado grave. Genshin Impact es la prueba de fuego para muchos celulares, tiene una buena cantidad de requerimientos, pero está bien optimizado para funcionar en muchos dispositivos, en este celular funciona, pero en áreas con acción intensa y cargada se recomienda el bajar los gráficos al mínimo

Es importante destacar que este celular viene de fábrica con una versión casi limpia de Android 11, lo único que añade son algunas apps de Motorola que sirven para enriquecer la experiencia del usuario, como «los gestos moto» que permiten capturar la pantalla apretándola con 3 dedos o prender la linterna agitando el teléfono.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite:


Cámaras

El Motorola Moto G30 cuenta con dos cámaras, una en la parte trasera del dispositivo y una al frente en la muesca de la pantalla.

La cámara trasera está compuesta de 4 sensores, el principal es de 64 MP con apertura f/1.7, 26mm, tiene la tecnología Quad Pixel, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 y otros dos sensores de 2 megapíxeles f/2.4 para lecturas de profundidad y para fotografía macro, respectivamente. Además de sacar fotos, permite grabar en 1080p a 60fps.

Por otro lado, la cámara frontal consta de un único sensor de 13 megapíxeles f/2.2 y es ideal para sacar «selfies», también permite hacer grabar en 1080p a 30fps.

Si bien este es un equipo de gama media, apuesta por una mejor cámara que usa un sistema múltiples sensores que permiten sacar fotos en ultra-wide, además, cuenta con el famoso modo Night-Vision de los Motorola, que facilita el sacar fotos en lugares con poca luz.


Batería

Cuenta con una batería de 5000 mAh, lo que es muy bueno para un celular de esta gama y preció, en el resto de la sección se podrá apreciar el jugo que le saca a la hora de la acción constante del día a día.

Para medir el uso utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

Tuvimos un resultado de 22h 59min de uso constante, algo bastante esperable para la batería que lleva, casi un día entero de autonomía es uno de los puntos fuertes de este dispositivo. El teléfono es compatible con la carga rápida de 15W y además cuenta con un cargador en caja TurboPower de 20W, el cual carga el teléfono completamente en poco más de 2 horas, algo que no puede faltar hoy en día.

Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

Este smartphone cuenta con un parlante mono en la parte de baja del equipo, a falta de un parlante estéreo utiliza un ecualizador que viene instalado con las aplicaciones de Motorola para mejorar la calidad del sonido.


Resumen

El Moto G30 es un teléfono de gama media que no viene a revolucionar el mercado, pero que intenta afianzar la marca de la Familia Moto G dentro del resto de celulares de Motorola en la misma gama. Su pantalla es uno de sus puntos más flojos con una dimensión de 6,5 pulgadas Max Vision, una resolución HD+ de 1600×720 píxeles y con una relación de aspecto 20:9.

El diseño del equipo es bastante simple, pero atractivo a la vista, está pensado para ser más funcional que otra cosa, manteniendo la estructura que comparten muchos celulares en el mercado actual, fácil de usar y de adaptarse a él. Cuenta con un procesador Qualcomm SM6115 Snapdragon 662 de 11nm, una CPU de 8 núcleos, y una GPU Adreno 610, acompañado de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento que nos permitirá correr a la mayoría de juegos, aunque no siempre perfectamente o en su mejor calidad.

Con respecto a su cámara principal, intenta tener algo mejor de lo esperado para un celular de esta gama, con una composición de 4 lentes, pero debido a las limitaciones de los componentes no logra hacer una real diferencia a la hora de la ejecución. El audio aunque de calidad gracias a su ecualizador digital, es solo reproducido por un único parlante inferior cuando en otros teléfonos de la misma gama cuentan con sonido estéreo

Motorola, prefirió apostar por un modelo medianamente accesible con una gran cantidad de prestaciones de las cuales su batería y su capacidad de carga rápida, hacen a este celular ideal para la gente que tiene que usarlo constantemente y no tiene lugar para cargarlo. En definitiva, este celular es un gran representante de la familia Moto G.

Análisis
Diseño
Pantalla
Rendimiento
Cámaras
Bateria
Sonido
Soy un jugador de videojuegos con mas de 25 años de experiencia , erudito del arte del gaming y mas importante gran explorador de los diferentes géneros que este medio interactivo ofrece.