THQ Nordic y Experiment 101 nos traen a nuestras manos Biomutant, un título de aventura y acción RPG en el cual deberemos de encontrar la manera de salvar el mundo o destruirlo.


INTRODUCCIÓN

El árbol de la vida está al borde de la muerte debido a una plaga y una guerra se está llevando acabo entre las distintas tribus del mundo para intentar salvarlo o no del monstruo que lo está destruyendo.

Nosotros seremos una especie de animal mutante, el cual deberá tomar decisiones a medida que avanza el juego o unirse a distintas tribus y dependiendo de eso haremos el bien o el mal, y podremos llegar a salvar el árbol de la vida o destruirlo.

Al personaje principal lo crearemos nosotros y dependiendo de que estadísticas elijamos, tendrá distintas apariencias. Además, podremos elegir distintas clases para el personaje.


JUGABILIDAD

El título tiene una jugabilidad frenética la cual se disfruta mucho más con mando que con teclado y ratón, ya que tiene muchas mecánicas de ataque diferentes que son más sencillas de lograr con el joystick.

El juego tiene muchos poderes y habilidades que podremos desbloquear a medida que subimos de nivel. Además, deberemos ir tomando decisiones a medida que avanzamos, las cuales definirán si seremos buenos o malos para los NPC’s.

Creación de personaje

Como dije anteriormente, dependiendo las estadísticas que le pongamos al personaje tendrá una apariencia diferente, es decir, que si por ejemplo le damos más puntos de fuerza que de otra cosa, nuestro personaje va a ser más musculoso que si nos centramos en la parte de carisma.

Controles

Los controles del juego la verdad que no los sentí muy cómodos para los jugadores de teclado y ratón debido a la cantidad de mecánicas de ataques que tenemos, en cambio, cuando lo probé con mando lo sentí mas fluido y mucho mas disfrutable.

Armas 

El título cuenta con una gran variedad de armas, las cuales podremos encontrar o fabricar nosotros mismos. Tendremos armas de ataque cuerpo a cuerpo y de larga distancia, y sin importar cual sea nuestra preferencia, en las peleas utilizaremos los 2 tipos de armas.

Además, las armas pueden tener elementos los cuales nos ayudarán a derrotar a los enemigos, podremos hacer que el arma sea eléctrica y produzca una parálisis temporal al enemigo o inclusive que sea ígnea y que le de efecto de quemadura.

Genética

En el juego cuando creamos nuestro personaje deberemos elegir su genética, la cual nos dará distintos tipos de bonificaciones para nuestro animal. Tendremos un total de seis:

  • Primal
  • Dumdon
  • Rex
  • Hyla
  • Fip
  • Murgel

Clases

El juego cuenta con muchas clases para elegir las cuales tienen distintas funcionalidades, como pueden ser centrarse en el ataque de lejos, los ataques de doble arma cuerpo a cuerpo, entre otros.

Las clases que encontraremos en el juego son:

  • Dead-eye
  • Commando
  • Psi-freak
  • Saboteur
  • Sentinel

Habilidades, psico-poderes y biogenética

Tendremos habilidades, psico-poderes y biogenética los cuales podremos ir desbloqueando con el uso de psico-puntos, bio-puntos y puntos de mejora. Además, podremos llevar un total de 4 psico-poderes o biogenéticas y las habilidades deberemos aprendernos el combo para poder realizarlas.

Mejora de personaje

A medida que subimos de nivel nos dan un punto de mejora exclusivo, el cual lo podemos gastar en solamente seis atributos dentro del juego, las cuales son:

  • Vitalidad
  • Fuerza
  • Inteligencia
  • Agilidad
  • Carisma
  • Suerte

También podremos desbloquear ventajas para nuestro personaje como la mejora de suerte, la destreza para apuntar, su velocidad de movimiento, etc. con el uso de puntos de mejora, los cuales también utilizamos para desbloquear habilidades.

Mapa

El mapa es muy extenso, lo cual es algo que no me esperaba, tiene muchas zonas donde para llegar deberemos de mejorar nuestro personaje, como por ejemplo, zonas de radiación las cuales podremos entrar si mejoramos la resistencia de nuestro personaje o le conseguimos un traje especial.

Viaje rápido

Para realizar un viaje rápido, tendremos distintos puntos que iremos encontrando en el mundo y como somos animales para que podamos reclamar ese punto deberemos «marcar territorio» (hacer pis).

Tribus

Al jugar deberemos elegir una tribu para unirnos, algunas serán del lado bueno y otras del malo, dependiendo a cual nos unamos deberemos enfrentarnos a distintos enemigos.

Además, si nos unimos a alguna tribu si o si tendremos una opuesta a la nuestra y deberemos de recuperar distintos puestos de avanzada de nuestros enemigos para conseguir más poder y aliados.

Tiendas

En los puestos de avanzada que vayamos desbloqueando, tendremos distintas tiendas en las cuales podremos comprar armas, equipamiento y partes de armas, mediante el uso de hojas que se consiguen desmontando equipamiento o looteando.

Fabricación

Podremos fabricar armas y armaduras, los cuales pueden llegar a ser inclusive mejor que las predefinidas del juego. Para hacerlo utilizaremos recursos y partes que conseguiremos looteando cajas, desmontando armas o destrozando pilares de basura.

Automaton

El automaton es un pequeño amigo que nos acompañara en todo el recorrido y tendrá distintas funciones como la de linterna, un inyectable para curarnos, entre otros. Además, podremos cambiarle la apariencia si nos apetece.

Aura

Tendremos un medidor de karma llamado aura el cual dependiendo las decisiones que tomemos, se irá tornando bueno o malo, además de eso, el aura lo representan dos seres de color blanco y negro que nos hablarán para tomar la decisión de que camino queremos seguir.

Monturas

Al tener un mapa extenso tendremos la posibilidad de montar ciertos animales y poder llegar a las ubicaciones de una manera mas rápida, disfrutando del paisaje que nos ofrece este título, cosa que si realizamos el viaje rápido no podremos hacer.

Además, tendremos una montura mecánica la cual podremos utilizar para luchar o para pasar por zonas que el personaje no podría pasar, también podremos modificarla y mejorarla con partes que encontraremos en cajas dispersas por todo el mundo.


PRESENTACIÓN

THQ Nordic y Experiment 101 nos traen Biomutant, un título de aventuras y acción RPG que nos permitirá tomar decisiones las cuales afecten a la salvación del árbol de la vida. El juego se lanzará el 25 de mayo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Tiene unos gráficos muy buenos, la verdad que me sorprendió como se notan los detalles del pelaje de los distintos NPC’s del juego, incluyendo los del personaje principal. Además, los paisajes y las distintas zonas del mundo son espectaculares y tienen un diseño muy detallado.

La banda sonora del juego me pareció buena, el soundtrack que tiene a la hora de explorar es muy cautivador y cuando luchamos se siente muy a tono con la manera de lucha frenética que tiene el juego.

Durante la prueba del juego he encontrado pequeños errores que no me parecieron alarmantes y que se solucionaron después de alejarme de la zona y volver al lugar, así que yo creo que después de algunas actualizaciones va a estar todo arreglado para que los jugadores lo disfruten sin ningún problema.

Durante el análisis de este título invertí alrededor de 13 horas y todavía no pude alcanzar ni el 50% del juego completado, por lo que creo que el precio es justificable.


CONCLUSIÓN

THQ Nordic y Experiment 101 nos presentan Biomutant, un título de aventura y acción RPG en el cual podremos salvar el mundo o destruirlo si nos apetece. Llegará el 25 de mayo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

El juego tiene unos gráficos espectaculares y tanto los personajes como los paisajes son muy detallados. Además, su banda sonora no se queda atrás debido a que es perfecta en todo momento tanto cuando exploramos como cuando luchamos contra los enemigos.

Si bien el título tiene un par de errores pequeños, los cuales se pueden solucionar, yo opino que para cuando se estrene estará todo arreglado para los nuevos jugadores que decidan comprarlo.