Motorola nos trae uno de los últimos smartphones del momento, el Motorola Razr 5G. Este teléfono tiene la particularidad de que la pantalla es flexible y el celular es plegable, siendo éste la 2da generación de teléfonos plegables de la marca.

Características

Pantallas: Principal: 6.2″, 2142 x 876 pixeles
Externa/Secundaria: 2.7″, 800 x 600 pixeles
Procesador:
Qualcomm Snapdragon 765G (7 nm)
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
256 GB
Cámaras:
  • 48 MP, f/1.7, 26mm, 1/2.0″, 0.8µm, PDAF, OIS
  • 20 MP, f/2.2, 0.8µm (frontal con teléfono desplegado)
Expansión: NO
Batería: 2800 mAh
OS: Android 10.0 (actualizable a 11)
Dimensiones: Sin plegar: 169.2 x 72.6 x 7.9 mm
Plegado: 91.7 x 72.6 x 16 mm
Peso: 192 g
Precio (Motorola)
~ 149.999 $ ARS (Abril 2021)

 


Diseño

El Motorola Razr tiene un diseño muy particular, siendo uno de los pocos teléfonos plegables que se encuentran disponibles en el mercado. El equipo cuenta con una pantalla externa muy pequeña que se utilizará cuando el teléfono esté plegado.

El diseño de forma plegada es muy elegante, se nota que está pulido, con bordes curvos y un diseño compacto, que nos cabe en la palma de la mano. Además, es muy parecido, físicamente, al Motorola Razr V3 que se vendía tiempo atrás en 2004, y este producto trata en cierta forma de revivir este antiguo modelo.

Por otro lado, el diseño abierto es lo contrario, se pueden ver los marcos que cubren la pantalla flexible, también notaremos un relieve bastante grande en la parte de abajo, que es lo que le da la forma al teléfono cuando se encuentra plegado. Además, podemos ver en los extremos el sistema de cierre que cuenta el teléfono, que funciona de forma excelente pero no ayuda a la estética del celular.

El equipo cuenta con los botones de volumen y encendido en los costados, y en la parte posterior el icónico logo de Motorola que sirve como lector de huellas dactilares.

El Razr pesa 192g y parece un poco pesado, aunque esto no lo sentiremos si el teléfono esta abierto. Cuenta con una batería de 2800mAh, un conector USB-C en la parte de abajo, además del parlante y no cuenta con Jack 3,5mm.

Es bastante cómodo de agarrar cuando está abierto, pero el gran relieve que tiene en la parte de abajo dificulta su uso, ya que si vamos al Home desde la pantalla, notaremos una molestia, ya que estamos tocando el borde del teléfono.

Por otro lado, si utilizamos el Razr para jugar debemos tener en cuenta de no tapar el parlante con el dedo, ya que taparemos el sonido de forma frecuente y es bastante molesto. Finalmente, el plegado y desplegado del equipo es bastante suave, y no se siente ninguna presión extra ni nada, pero es imposible de hacerlo con una sola mano y deberemos utilizar siempre ambas manos para abrir el equipo.


Pantalla

El Razr cuenta con una pantalla principal de 6.2″ de 2142 x 768 pixeles, es una pantalla pOLED plegable, que se dobla en el centro y se puede cerrar. Al tacto, se puede notar que la pantalla no es rígida como otras, y además se puede sentir un pequeño relieve a la altura del sistema de pliegue. El dispositivo permite reproducir videos hasta 4K UHD en una resolución de 2160p a 60FPS.

Por otro lado, la pantalla secundaria o externa tiene una resolución de 800 x 600 pixeles, de 2.7″ con una relación de aspecto 4:3 y aunque es un poco pequeña nos servirá para poder hacer muchas cosas, principalmente notificaciones, pero también podemos administrar otras aplicaciones como: Calculadora, Calendario, Youtube, Maps, la cámara, e incluso juegos, aunque la mayoría de ellos son casi imposibles de jugar debido a la resolución de la pantalla, pero no es algo imposible. No obstante no todas las aplicaciones son compatibles con la pantalla externa.

Desde el menú de opciones, en el apartado de «pantalla externa» podemos administrar que aplicaciones se pueden abrir en la pantalla frontal, no solo eso sino también, nos deja elegir una selección de aplicaciones que el sistema ya sabe que va a funcionar bien, no obstante podemos elegir la opción «ilimitadas» y uno mismo puede ir experimentando que funciona y que no.


Rendimiento

Para analizar el rendimiento del equipo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

El equipo cuenta con un Snapdragon 765G de 7nm con una CPU de 8 núcleos, a esto viene acompañado una GPU Adreno 620, que aumenta un 20% el rendimiento en relación a la generación anterior. Además, cuenta con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Pudimos probar PUBG Mobile, Asphalt 9 como Genshin Impact y corrieron sin problemas en gráficos medios/altos. Además, el equipo cuenta con un sistema de conexión 5G, algo que no muchos celulares tienen otorgándole una ventaja de velocidad y conectividad.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite (incluyendo el Galaxy Z Fold 2, que es gama alta):


Cámaras

El Motorola Razr cuenta con dos sistemas de cámaras, una cámara trasera (o delantera cuando el equipo esta cerrado) y una cámara frontal (que se puede acceder cuando el teléfono esta abierto).

La cámara principal es de 48 MP con apertura f/1.7, 26mm, tiene la tecnología Quad Pixel, PDAF y estabilización óptica OIS, además de contar con un Flash Dual-Led. Ésta permite grabar a 4K en 30 FPS y 1080p en 30/60/120 FPS.

Si bien la cámara se utiliza para tomar fotos y grabar, también puede ser utilizada como una cámara selfie si la utilizamos con el teléfono plegado, esto se aprovecha muy bien con la pantalla externa para ver como estamos saliendo.

Por otro lado, la cámara secundaria se utiliza solo con el teléfono desplegado, cuenta con una resolución de 20 MP con apertura f/2.2 y 0.8µm, además, permite grabar en 1080p a 30/60 FPS.

Si bien podemos considerar al equipo de gama media, (aunque posee un sistema de pantalla flexible), no cuenta con un sistema múltiple de cámaras como otros modelos que permiten para sacar fotos en ultra-wide, fotos en profundidad, o macro, pero si cuenta con el famoso modo Night-Vision de los Motorola.


Batería

Cuenta con una batería de 2800 mAh y si bien parecería que con dos pantallas nos podemos quedar un poco cortos de duración, tuvimos un resultado bastante bueno, debido a que solo funciona una pantalla a la vez.

Para medir el uso utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

Tuvimos un resultado de 12h 42min, algo bastante esperable para la batería que lleva con un resultado de medio día. El teléfono dura alrededor de 24hs de uso normal y además cuenta con un cargador de carga rápida de 15W, algo que no puede faltar hoy en día.

Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama (incluyendo el Galaxy Z Fold 2, que es gama alta):


Sonido

El equipo cuenta con un parlante mono en la parte de abajo del equipo y si bien el sonido satura un poco con un volumen máximo, se puede escuchar bien, salvo que estemos tapando el parlante, aunque hubiese estado bueno que se incorpore un parlante estéreo.


Resumen

El Motorola Razr es un teléfono de gama media único al ser un smartphone plegable y uno de los pocos con una pantalla flexible en el mercado de hoy en día.

Posee dos pantallas, una pantalla principal pOLED de 6.2″ de 2142 x 768 pixeles que permite ver hasta 4K UHD, y una pantalla externa gOLED que se utiliza cuando el equipo esta cerrado, de 800 x 600 pixeles de 2.7″.

El diseño del equipo es bastante atractivo a la vista cuando esta cerrado y aunque es necesario utilizar ambas manos para abrirlo, el sistema de pliegue funciona muy fluido. Con respecto a la comodidad, puede resultar un tanto incómodo de usar al principio, ya que tiene un gran borde en la parte de abajo y es molesto en el uso diario.

Cuenta con un procesador Snapdragon 765G de 7nm, una CPU de 8 núcleos, y una GPU Adreno 620, acompañado de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento que nos permiten jugar a la mayoría de juegos en gráficos medio/alto.

Motorola Razr en el segmento de cámara y sonido se encuentra por debajo de otros modelos de la misma gama, ya que éste tiene un solo parlante y una cámara, mientras que otros modelos cuentan con un sistema de varias cámaras y sonido estéreo.

Motorola nos trae una re-invención de un teléfono plegable antiguo, con un estilo muy parecido al Razr V3, pero con una pantalla flexible nunca antes vista en otros equipos, que aprovecha las dos pantallas para darnos un smartphone único.