En el mes de Febrero de 2021 llegó a Nintendo Switch el título de Transolar Games y Silesia Games, Hero-U: Rogue to Redemption, juego el cual nos presenta una amplia combinación de géneros y estilos como aventura, acción, rol, point and click y puzzles.

INTRODUCCIÓN

Controlaremos a Shawn O’Connor, el carismático protagonista cuyo sueño es convertirse en un ladrón profesional, o mejor dicho, en un Rogue. Durante el día asistiremos a las clases dictadas en la Universidad de los Héroes, mientras mejoramos nuestras habilidades y nos relacionamos con los compañeros, pero por las noches tendremos la posibilidad de explorar las diferentes mazmorras que se encuentran tanto debajo de la universidad como en la ciudad y alrededores, donde deberemos aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la jornada diurna.


JUGABILIDAD

Como mencioné anteriormente, el título contiene una gran mezcla de estilos y géneros, que irán alternándose de acuerdo a los diferentes entornos y situaciones con las que nos cruzaremos a lo largo de nuestra aventura.

Controles

Los mandos son bastante simples e intuitivos, lo cual considero es una gran ventaja considerando la variedad de acciones que podremos realizar durante el juego. Aún así, es un título que por su jugabilidad y mecánicas, recomiendo jugar con mouse y teclado, simplemente por motivos de comodidad, aprovechando la oportunidad para mencionar que Hero-U se encuentra disponible también en la plataforma de Steam.

Al recorrer las diferentes locaciones podremos elegir entre caminar, correr para poder desplazarnos mas velozmente o proceder de forma sigilosa, si es que la situación lo amerita.

Exploración

Al recorrer los diferentes escenarios, las mecánicas de juego serán similares a las del género point and click; seleccionaremos la ubicación a la que queremos dirigirnos, tendremos la posibilidad de interactuar con el entorno posando el cursor en los diferentes objetos desplegando un menú de acciones posibles para realizar, ya sea utilizar, mover, tomar, escuchar, etc.

Personajes

Conoceremos a una gran cantidad de personajes, ya sea compañeros de clase, profesores, vendedores y muchos más, con los cuales tendremos la posibilidad de afianzar y forjar relaciones positivas y duraderas (inclusive amorosas), pero debemos tener cuidado ya que cualquier decisión que tomemos en el juego tendrá consecuencias, lo cual nos obliga a prestar especial atención a cualquier repuesta que otorguemos durante una conversación.

Algunas respuestas en clase pueden recompensarnos con puntos de habilidad u objetos, así como ayudarnos a construir la relación con nuestros compañeros, pero también pueden dañarlas si utilizamos el tono incorrecto durante nuestras charlas.

Escenarios

Recorreremos una gran variedad de locaciones, ya sea dentro de la Universidad y sus sótanos, oscuras cavernas y calabozos, callejones y muchos más, los cuales iremos descubriendo a medida que ganemos acceso conforme avancemos en nuestra aventura.

Objetos

Tendremos acceso a algunas tiendas en las cuales podremos adquirir objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, ya sea armas, armadura, pociones, tizas para marcar el camino, ganzúas para abrir cerraduras y cerrojos, entre otros, y podremos comprarlos utilizando la moneda del juego, la cual obtendremos al cumplir ciertas misiones y recados o explorando los alrededores.

Progresión

Podremos acceder dentro del inventario a una sección en la que veremos las estadísticas de nuestro personaje, las cuales iremos mejorando y aumentando su nivel a medida que realicemos ciertas actividades o simplemente por escuchar atentamente alguna de las clases de nuestros profesores en la Universidad.

Misiones

Nuestro protagonista será muy solicitado por todo su grupo de pares, profesores y demás personajes, ya que nos pedirán que realicemos una gran variedad de encargos, los cuales obviamente nos otorgarán una recompensa una vez completadas.

Desde resolver situaciones muy simples, como llevar un libro a la biblioteca de la universidad y acomodarlo en el lugar correspondiente, hasta limpiar el sótano de la facultad de cualquier alimaña que se cruce en nuestro camino. Contaremos con la posibilidad de acceder a un diario dentro de nuestro inventario, donde veremos todas las misiones activas.

Un aspecto negativo respecto a los encargos, es que tendrán una fecha límite para poder ser completados y lamentablemente no seremos provistos de demasiada información al respecto, lo cual puede llevarnos a que fallemos en la tarea por simplemente no saber como proceder o la ubicación exacta de hacia donde tenemos que dirigirnos.

Combate

Todos los enfrentamientos se nos presentarán dentro de un marco de combate estratégico por turnos, donde realizaremos diversas acciones típicas de cualquier juego del género. Cabe destacar que en la mayoría de las situaciones, los enfrentamientos serán optativos, teniendo la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica, ya sea utilizando nuestro ingenio o algún objeto que tengamos en nuestro poder.

Puzzles

Al recorrer las mazmorras nos toparemos con algunos puzzles, los cuales tendremos que superar para continuar avanzando con la aventura, como por ejemplo, acomodar algunos símbolos en un orden determinado.


PRESENTACIÓN

El título se lanzó originalmente el 10 de Julio de 2018 en la plataforma de Steam y finalmente llegó a Nintendo Switch el pasado 9 de Febrero. Hero-U: Rogue to Redemption tiene un estilo agradable visualmente y una cómoda vista isométrica, aunque no destaca en su banda musical y efectos de sonido. Lamentablemente, los únicos idiomas disponibles en el juego son inglés y francés, tampoco cuenta con una actuación de voz en los segmentos de diálogo, tornando la situación un poco aburrida cuando tenemos mucho texto por leer.


CONCLUSIÓN

Luego de varias horas de juego, tengo algunos sentimientos encontrados con éste lanzamiento. Si bien me parece un punto positivo e interesante el que hayan querido incluir contenido de una gran variedad de géneros, en algún punto se siente que ninguno de los aspectos ha sido explotado al máximo.

La dinámica suele sentirse un tanto lenta y tediosa a causa de la falta de información provista que necesitamos para saber cómo lograr avanzar y por lo tanto podemos pasar mucho tiempo dando vueltas hasta conseguir ubicarnos.

Si tienen la constancia suficiente para recorrer y explorar de punta a punta cada rincón de las diferentes locaciones y no les afecta el hecho de esa leve lentitud, considero que es un juego que vale la pena probar, sobre todo si disfrutan del género del RPG y sumándole esos toques de resolución de Puzzles, Simuladores y Point and Click.