Bienvenidos a un nuevo análisis en Gaming Coffee, esta vez les traigo «Curse of the Dead Gods» (COTG) un roguelike desarrollado por Passtech Games y el editor Focus Home Interactive. Actualmente se encuentra disponible en Steam y tiene muchos elementos interesantes.

COTG es un título que mezcla varios géneros y juegos que hemos visto anteriormente, lo clasificaría como la unión de Dead Cells, Hades y Slay the Spire. Básicamente y en resumen, lo que hacemos es correr en runs o escenarios hasta morir o (Dead Cells) llegar al final para derrotar a un «boss» luego de avanzar por un mapa con caminos alternativos (Slay the Spire). Para poder potenciar nuestra aventura, el juego cuenta con una gran variedad de «atributos», pasivas, armas, bufos, reliquias, etc. que analizaremos luego con lo que podremos potenciar cada vez más al protagonista (Hades), así, hacer más daño, tener mejores armas, más vida, etc.

El juego tiene varias mecánicas interesantes, es mucha información quizás para explicar y para entender ni les cuento, pero una vez que repetimos varias veces los niveles, empezamos a entender de que va y como llevar adelante nuestra aventura. Vamos a ir por partes ya que hay muchas cosas por tocar que son relevantes y hacen al título.

Jugabilidad dentro de la run

Iluminación

Primero que nada, arrancaremos en un nivel a oscuras, por lo que es importante usar la «Antorcha», primer ítem o arma que analizamos y que formará parte de nuestro «inventario» (lo pongo entre comillas porque en realidad no hay un inventario con mochila pero si equipamiento de armas/accesorios que luego veremos).

La idea de la antorcha es iluminar el camino, ¿Por qué es importante iluminar el camino?, bueno al prender fuego podemos ver con la «LUZ» trampas ocultas en el escenario, que no veríamos si no tuviéramos equipada en nuestra mano la antorcha. Algo super importante de mencionar acá, es que si elegimos golpear por ejemplo con nuestra espada, la antorcha quedará desequipada, por ende lo que hay que hacer para mantener la «LUZ» es ir prendiendo ciertos lugares como los «BRASEROS» que mantendrán iluminado a menos que se destruyan o sean golpeados por un enemigo.

Algo interesante a destacar es que en la oscuridad el daño recibido aumenta en un 50%, por lo que será de vital importancia mantener siempre iluminado el escenario (siempre que podamos, ya veremos que hay maldiciones que no lo permiten), para esto hay un indicador en la parte inferior de la pantalla para saber si estamos en la luz o en la oscuridad.

Por último y para cerrar el tema de la iluminación, podremos prender fuego partes del escenario como nubes de veneno, barriles explosivos, a los enemigos, hojas o lianas, etc. para iluminar por momentos cortos ya que no siempre habrá braseros, dependiendo el nivel en el que estemos.

Ya veremos más adelante que si obtenemos ciertas maldiciones nos pueden perjudicar, hay una que es muy molesta y hace que nuestra antorcha solo revele las trampas pero no ilumine ni prenda fuego nada, lo que en general crea grandes problemas.

Movilidad

Respecto de la movilidad, tendremos la posibilidad de esquivar y de bloquear ataques, la «ACCIÓN» de «ESQUIVAR» permite que rodemos para un lado o el otro para eludir ataques o trampas.

Cada vez que activemos el esquive se nos consumirá un «PUNTO DE AGUANTE» (ubicados como puntos blancos debajo del personaje), si este se agota ya no podrás esquivar más, por lo que para recuperarlo debemos dejar de atacar o de esquivar por unos segundos para reestablecerlo.

El ataque ya sea de la antorcha, el arma principal, el arma secundaria o el arma a dos manos, consumirá en la mayoría de los casos si se carga (ATAQUE CARGADO) el aguante, por esto debemos tener en cuenta que no siempre es bueno atacar por atacar, y equilibrar ataque con defensa calculando los puntos de aguante que tenemos.

Hay varios movimientos de «combate avanzado» que podemos realizar, si dejamos pulsado el ataque principal se puede activar un «ATAQUE CARGADO», si mantenemos el ataque secundario unos segundos y se suelta en el momento justo podemos realizar un «DISPARO PERFECTO» y si bloqueamos en el momento ideal podremos hacer una «ACCIÓN DE PARAR» debilitando al enemigo y recuperando dos puntos del aguante que tenemos.

Otra opción que permite el juego es realizar «BAJAS RÁPIDAS», después de derrotar a un enemigo se activa el contador de bajas rápidas. Realizando bajas aumentamos este contador y la cantidad de oro que van dejando caer los enemigos.

El contador se rellena cada vez que golpeamos a un enemigo, esquivamos o paramos/bloqueamos perfectamente. Si recibimos daño se reiniciará este contador perdiendo la bonificación.

Armas

Como mencionaba rápidamente antes, tenemos 3 tipos de armas equipables en las runs, la antorcha que no podrá al menos por lo que jugué modificarse por otro ítem, el arma principal, la secundaria y una de dos manos.

Cada una de estas, tiene su propio «combo» que se puede ejecutar apretando varias veces la misma tecla, al mejor estilo Mortal Kombat. También podemos combinar ataques del estilo arma principal 3 veces y 1 de la secundaria, y variaciones similares, para lograr atacar a los enemigos desde corta o larga distancia según necesitemos.

Todas estas armas mencionadas, pueden ser cuerpo a cuerpo o a distancia, una de las cosas buenas que tiene el título es que podemos ir eligiendo en varias oportunidades que queremos llevar ya sea por daño, por bonificaciones, porque tiene un tipo de daño el arma como fuego, electricidad, veneno, etc. o porque simplemente nos viene bien para un combo.

Reliquias

Las reliquias son objetos que nos darán pasivas y podremos comprar o canjear en los altares a cambio de ofrendas de oro o de sangre.

Estos objetos se pueden obtener y activar al agregarlos al inventario, además, el máximo que permite el juego son 6 y si encontramos otro podremos optar por reemplazar alguno de los anteriores.

Corrupción

Tal y como el nombre del juego lo indica, tiene corrupción, esta misma se encuentra medida con un «CONTADOR DE CORRUPCIÓN» ubicado en la esquina inferior de la derecha de la pantalla. Cada vez que completemos un nivel y pasemos la puerta final ganaremos corrupción.

Este contador que mencionamos tiene 5 indicadores, al llenarse la barra ese indicador se prenderá uno de ellos, lo que nos dejará «CORRUPTO» y al cruzar la próxima puerta quedaremos «MALDITO».

Quedar maldito, básicamente es la asignación de maldiciones a nuestro personaje, aportando modificadores de las reglas básicas del juego y que duran hasta que termina la partida. Esto es muy amplio desde urnas que no contienen oro y están llenas de sangre y esa sangre genera corrupción, que los enemigos queden ocultos al estar en las sombras, que al sufrir daño obtengamos alucinaciones, etc.

El problema de esta mecánica es que como mencione al llegar al quinto indicador obtendrás una maldición muy complicada de llevar, lo que hará peligrar gravemente tus posibilidades de ganar.

Mapa

Cada vez que concluyamos un nivel podremos acceder al «MAPA», además de recibir puntos de maldición de lo que hablaremos más adelante.

El mapa nos permite ver la recompensa de las siguientes zonas a las que podemos acceder (Slay the Spire). Esto nos deja cierta «ventaja» a disposición para elegir si queremos ir por oro, armas, mejoras de armas, reliquias, atributos, curación, desafíos o «desconocido» (evento aleatorio de los mencionados).

Cuando optamos por armas, reliquias o atributos tendremos al final del nivel que realizar una «OFRENDA» a los dioses en los altares, para obtener uno de los tres dones que te ofrecen. Estos dones básicamente dependen de lo que elegimos como mencione arriba, por lo que encontraremos 3 armas, 3 reliquias o 3 atributos.

Acá hay cierta mecánica que el juego nos brinda y que esta bastante buena, estos objetos que podemos elegir se pueden comprar con «OFRENDA DE ORO» (pagando con oro) o con «OFRENDA DE SANGRE» consiguiendo el ítem pero recibiendo corrupción.

Además de esto, a medida que avanzamos en el título, podremos ir desbloqueando «FAVORES DIVINOS», estos favores nos permiten hacer un «re-roll» de los objetos que obtenemos, de esta manera podemos tener la suerte de conseguir algo mejor de lo que vemos al entrar al altar.

Atributos

Los atributos son poderes de los dioses muertos y mejoran los atributos que tenemos durante la partida. Hay tres tipos de puntos: Constitución, Destreza y Percepción.

Los puntos de constitución aumentan la salud máxima de nuestro personaje, los puntos de destreza aumentan el daño básico de las armas y los puntos de percepción aumentan el oro que recibimos y las probabilidades de que los enemigos dejen caer objetos al derrotarlos.

Lo interesante de todo esto, es que en los altares habrá una opción que casi siempre mezcla dos de estos puntos en una compra única, por lo que si tenemos suficiente oro o hacemos una ofrenda de sangre, podremos llevarnos dos bonificaciones juntas obteniendo dos bonificaciones en un solo momento.

Bosses/Jefes

Si bien lo hablaremos un poco más adelante, los Bosses o Jefes podrán elegirse dado que podemos optar por ciertos «niveles» que queremos hacer desde fuera de las runs. Estos Bosses tienen mecánicas especiales cada uno, desde uno que lanza rayos e invoca tormentas, hasta otro que invoca animales que nos atacarán.

Lo importante es que cada Boss tiene su propia mecánica, no son alocadas ni tienen fases de combates, de hecho creo que son bastante simples, es más, si logramos bufearnos de vida durante la partida es muy probable que hasta estando quietos y recibiendo daño constante ganemos igual.

Esto es algo que creo que deberían cambiar, como digo incluyendo fases del boss o algo adicional que lo vuelva un poco más complicado, le falta esa dificultad que se siente en el Dead Cells por ejemplo, cada vez que llegamos a un Jefe Final.

Al vencer a un Boss o Jefe Final, obtendremos «CRÁNEOS DE CRISTAL», «ANILLOS DE JADE» y «EMBLEMAS» de los cuales hablaremos más adelante.

Jugabilidad fuera de la run

Inframundo

Una vez que eliminemos al Jefe Final o perdamos la vida, llegaremos al Inframundo. Este lugar se encuentra entre la vida y la muerte, donde reposan los dioses muertos.

Acá habrá varias cosas para hacer y es donde podremos aprovechar el uso de nuestras recompensas a medida que vayamos recolectándolas nivel tras nivel. Toda mejora desbloqueada del inframundo son permanentes y se conservan después de morir, es el típico escenario donde desbloquearemos objetos, pasivas, etc. para modificar y mejorar nuestro personaje para futuras runs.

Para realizar estas mejoras, habrá que invertir nuestros cráneos cristal en bendiciones o altares de armas y los anillos de jade en armamento abandonado. 

Bendiciones

Las bendiciones son poderes de los dioses muertos, son muy potentes y son «HABILIDADES PASIVAS» que te ayudarán durante las siguientes exploraciones o runs que realicemos. Se podrán desbloquear utilizando calaveras de cristal y podremos ver que es lo que hace cada una sin necesidad de comprarlas.

Estas pasivas podrán equiparse hasta de a 3 y son modificaciones que nos mejoran las posibilidades de sobrevivir, nos dan más daño en ciertas condiciones, oro u atributos al comenzar un mapa nuevo.

Armamento Abandonado

Otra opción que encontraremos en el inframundo es el «armamento abandonado», este apartado nos deja ir desbloqueando con anillos de jade armas que no tenemos hasta el momento. 

Aquí hay una gran variedad de opciones para elegir, desde armas super potenciadas con poderes especiales, cuchillos cromáticos que pueden lanzar fuego, rayos o veneno, etc. Las posibilidades son infinitas, lo bueno de todo esto es que podemos leer que son esas armas y elegirlas antes de gastar los puntos por gastarlos aleatoriamente.

Altares de Armas

Los altares de armas son lugares de la sala principal que deben ir reestableciéndose poco a poco para encontrar equipo antes de iniciar una exploración o un nuevo mapa.

Esta restauración suele ser muy cara y pide muchísimas calaveras de cristal, sin embargo nos brinda la posibilidad de ir recibiendo armas mejores para comenzar super equipados en las runs.

La cantidad máxima de altares que podemos desbloquear es 4, además podremos ir aumentando su potencia para conseguir mejores cosas si es que tenemos los recursos para hacerlo.

Como mencionaba antes, este apartado es uno de los más costosos de todo el juego, pero entiendo que se debe a que si conseguimos un arma demasiado poderosa a penas comenzamos a jugar, pierde toda la gracia el juego, y las mecánicas de combate para esquivar o bloquear perderían su importancia.

Emblemas

Los emblemas son muy importantes para el juego, según pasemos o completemos ciertos niveles nos darán «x» cantidad de emblemas.

Estos objetos lo que hacen es desbloquearnos y permitirnos acceder a armas que estaban bloqueadas y no podemos canjear por anillos de jade anteriormente, bendiciones con calaveras o a mapas que solicitan cierta cantidad específica de emblemas.

Los emblemas se desbloquean de forma automática según la cantidad que tenemos de armas bloqueadas, bendiciones, o mapas nuevos, no tenemos que intercambiarlos manualmente como sí hacemos con los otros objetos.

Lo bueno de todo esto es que accedemos a una variedad de niveles nuevos con jefes distintos, diseño diferentes y mecánicas nuevas. Además, el juego nos brinda de forma diaria «eventos» que con ciertas características específicas presentan niveles únicos y que deberemos pasar para conseguir calaveras o anillos de jade extras sin tener que repetir miles de veces los niveles que ya hemos pasado anteriormente.

Historia

Bueno llegamos a un apartado del cual creo que es un problema para el juego, el título posee una historia mínima, muy básica, de un explorador que entra a una cueva y queda maldito. La verdad que esperaba mucho más de la parte de historia del juego, es una lástima que hayan invertido tanta cantidad de tiempo y de cosas distintas en este título sin poder agregar contenido de historia que nutra y desarrolle mejor a COTG.

Quizás con algún update o actualización futura puedan brindar algo de contenido de historia a los usuarios, completándolo sería un juego magnifico super lleno de cosas, con mucho por ver y descubrir, por el momento lo siento incompleto y que si bien tiene muchos elementos no me termina de cerrar.

Sonido y Gráficos

A nivel diseño gráfico el título se comporta de manera excelente, esos diseños estilo comic que hemos visto en otros juegos como el HADES con bordes negros remarcados, el trabajo detrás de cada escenario para hacerlo sentir «vivo» es extraordinario.

Hay muchos detalles detrás de cada nivel que pasemos, desde lianas en las paredes, vasijas, arena, tierra, huesos, etc. Cada nivel tiene su personalidad, y dependiendo del mapa que elegimos para combatir se identificará con algo específico, así como tenemos un mapa clásico estilo Indiana Jones en una cripta o templo hasta un mapa con veneno al mejor estilo Diablo.

Respecto del sonido y la música del juego, a nivel sonido me parece que excede mis expectativas, este tema de estar en un templo, con cierto eco de fondo, el ruido del fuego, de la espada al blandirla, es excelente, un trabajo muy delicado junto al apartado gráfico para lograr esa sensación envolvente que tanto amamos los jugadores.

En cuanto a la música, bueno, es un tema a mejorar tanto como el apartado de la historia, no creo que sea algo fundamental y super necesario para hacerlo un título de 10 puntos, pero si es verdad que brilla por su ausencia. Esto es más debido a la cantidad de cosas que pasan en la pantalla como explosiones, golpes, etc., donde realmente pasa a un tercer plano, pero bueno es algo que le falta y que podrían incorporar luego. 

Conclusión

Curse of the Dead Gods es un juego roguelike que mezcla lo mejor de varios juegos como Dead Cells, Slay the Spire y Hades. Es un título donde como aventureros quedaremos maldecidos y habrá que ir derrotando en distintos mapas a diferentes Jefes para ir desbloqueando mejoras en nuestro personaje.

A nivel jugabilidad, el juego brilla, tiene muchísimos elementos juntos de varios juegos como los que mencione al principio. Desde poder esquivar, bloquear o realizar combos a nuestros enemigos, hasta la posibilidad obtener corrupción y perjudicarnos la partida por no cuidarnos de ello. Es un título único, con elementos pocas veces vistos juntos, que hacen un gran resultado y un título muy entretenido.

El problema reside en la historia y en el contenido que no tiene el juego para suplir o alimentar la repetición de morir o completar un nivel, desbloquear pasivas y volver a intentarlos para seguir desbloqueando cosas. La realidad es que con el paso del tiempo la repetición lo vuelve monótono y aburrido, porque lo único que hay que hacer es seguir matando para obtener más calaveras y anillos de jade para volver a desbloquear pasivas, no hay poderes ocultos como en Dead Cells u objetivos de largo plazo, lo que hace que el juego pierda puntos.

Pese a todo esto, Curse of the Dead Gods, es un gran título de aventuras roguelike, una experiencia de juego muy difícil de jugar y aprender, pero totalmente divertida, completa a nivel jugabilidad pero con algunos problemas desde la historia y los elementos que la rodean.