En ésta oportunidad, SouthPAW Games nos sorprende con un título que podría llegar a ser un digno sucesor del tan aclamado Dead Cells. Skul: The Hero Slayer es un juego de plataformas y acción que cuenta con características del género “Rogue-Lite”.

INTRODUCCIÓN

Ésta entrega da un giro a los juegos de fantasía tradicionales, permitiéndonos jugar siendo “los villanos”. El castillo del Rey Demonio ha sido invadido por el Ejército Imperial, liderado por una coalición de «héroes» arrogantes que persiguen la fama que otorga eliminar monstruos. Los ejércitos del Rey Demonio no estaban preparados para este ataque sorpresa, dejando a la mayoría de sus secuaces destrozados o capturados.

Tomaremos el control de Skul, un pequeño esqueleto que debe responder el llamado a la acción. Con muchos de los campeones del Rey Demonio eliminados, deberemos luchar contra el Ejército Imperial, rescatar a nuestros compañeros encarcelados y traer al Rey Demonio de regreso a casa.

La historia es mayormente secundaria, pero eso no quita que podamos cruzarnos con un elenco interesante de personajes y muchas situaciones memorables. La mayoría de los segmentos de la narrativa se cuentan en conversaciones de cuadro de texto básicas, con algunos momentos clave que conducen a escenas que profundizan en la trama.


JUGABILIDAD

El juego nos presenta una aventura dinámica, divertida y desafiante en donde deberemos hacer uso de nuestras habilidades y todo lo que esté al alcance para avanzar a través de los diferentes escenarios, derrotando enemigos, mejorando nuestras habilidades y teniendo cuidado de no morir en el intento, o volveremos a nuestra base y deberemos comenzar desde el principio una y otra vez.

Controles

Podemos disfrutar del Skul: The Hero Slayer utilizando tanto un teclado como un joystick. En lo personal, considero más cómodo para éste título el uso de un mando, ya que a la hora del combate la situación puede volverse un poco frenética. Tendremos botones asignados para realizar acciones tales como saltar, atacar, esquivar, utilizar habilidades y objetos, e interactuar con el entorno.

Niveles

A medida que avancemos en nuestra aventura, iremos descubriendo diferentes locaciones. La combinación del estilo de juego “Sidecroll” sumado a las plataformas, nos permiten movernos libremente en cada pantalla y recorrerlas a nuestro antojo. En la esquina inferior derecha contamos con un pequeño mapa que nos señala algunos puntos de interés y la ubicación de los enemigos.

Una vez eliminadas todas las amenazas, se nos habilitará una recompensa para adquirir, y el acceso a la siguiente zona. En algunas habitaciones nos encontraremos con eventos especiales, ya sea encuentros con algunos NPCs, batallas con jefes despiadados o tiendas para poder comprar mejoras y objetos.

Sistema de progresión

Si somos derrotados en combate, volveremos al inicio de la aventura, perdiendo todos los objetos y habilidades obtenidas, pero unos cristales muy particulares permanecerán en nuestro poder, y esto es un detalle que transforma a Skul: The Hero Slayer en un título un tanto más liviano en comparación con algunos otros del estilo.

Cuando eliminemos a algunos enemigos en particular, obtendremos éstos “Dark Quartz”, y una vez volvamos a nuestra base, podremos utilizarlos para mejorar de forma permanente las estadísticas de nuestro personaje, facilitándonos un poco las cosas en nuestras futuras rondas.

Combate

A la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, deberemos hacer uso de todo nuestro ingenio y destreza para aprovechar al máximo los poderes, objetos y hechizos que llevemos equipados, desarrollando una estrategia para poder aniquilar a nuestros adversarios de la manera más eficaz.

Las batallas pueden ser sanguinarias y frenéticas, dejándonos abatidos al menor descuido, por lo que debemos actuar con precaución. Haremos uso de saltos, desplazamientos, golpes y habilidades para dar pelea a la horda de villanos. En algunas situaciones podrán notar que les resulta casi imposible salir victoriosos, y en otras que son literalmente indestructibles, pero todo depende del factor RNG y de que tan bueno o malo sea el loot que consigamos en nuestras rondas.

Objetos y Hechizos

Los poderes principales con los que contará Skul serán otorgados por unos elementos muy particulares: Calaveras. Como ya se ha visto en su momento en los míticos juegos de la saga de Megaman, en la cual nuestras habilidades cambiaban de acuerdo al “poder enemigo” que nos equiparamos, aquí ocurre algo similar.

Encontraremos en nuestra aventura calaveras que podremos equiparnos (¡reemplazándolas por nuestra propia cabeza!) que nos proporcionarán diferentes poderes y bonificadores, y no sólo eso, también modificarán nuestra apariencia. Podemos llevar equipadas hasta 2 calaveras diferentes, pudiendo alternar entre una a otra cuando queramos (cada calavera posee un tiempo de enfriamiento distinto para poder cambiarla).

Encontraremos también objetos como hechizos equipables que podremos utilizar en batalla, y modificadores que afectarán nuestro ataque físico, mágico, probabilidad de crítico u otorgarán habilidades pasivas. Cabe destacar que los objetos y hechizos tienen diferentes niveles de rareza, desde “normal” hasta “legendario”, siendo estos últimos los más poderosos.

La moneda del juego se divide en tres tipos diferentes; el oro, que utilizaremos para adquirir habilidades, objetos o modificadores en las tiendas que aparecerán a lo largo de nuestra exploración, fragmentos de hueso, que servirán para mejorar las habilidades que nos otorga cada calavera de forma individual, y los Dark Quartz, los cuales servirán para mejorar a nuestro personaje, de los cuales ya hablé un poco previamente en la reseña.

Personajes

Además de Skul, nos encontraremos con una gran cantidad de divertidos y carismáticos personajes, con los cuales entablaremos conversaciones tanto profundas y referidas a la trama, como casuales y distendidas. Los diálogos se centrarán principalmente en la historia y la relación del protagonista con el Rey Demonio y con su asesora de mayor confianza, la Bruja, quien presentará algunas escenas narrándolas con su voz, y quiero destacar que el audio está en Koreano, lo cual me sorprendió gratamente.


PRESENTACIÓN

Skul: The Hero Slayer llegó a Steam en su versión de acceso anticipado a principios del 2020, y finalmente ya está disponible el juego completo. Con un bellísimo apartado visual creado en Pixel Art, aquellos amantes de los títulos de la vieja escuela sabrán apreciar ésta obra de arte, pulida y muy cuidada.

Tanto la banda sonora como los efectos del sonido acompañan muy bien a éste título, recomiendo jugarlo obligatoriamente con auriculares y dejarse envolver por la excelente ambientación. Como ya comenté previamente, algunas de las voces de los personajes están en Koreano, pero no se preocupen, ya que el juego cuenta con traducción en 11 idiomas, incluyendo español, inglés y portugués, entre otros.


CONCLUSIÓN

Luego de haber disfrutado de éste título por más de 5 horas consecutivas, puedo afirmar que tenemos ante nosotros una verdadera joya del género. No puedo hablar exactamente de un tiempo estimado para completar la historia principal, ya que depende mucho del factor RNG y de que tan habilidosos sean los jugadores para superar los incontables desafíos que se nos presentarán.

Skul: The Hero Slayer siempre te deja con ganas de más, a pesar de los muchos intentos fallidos que podamos transitar. La variedad de Calaveras (más de 50), habilidades y hechizos para combinar, convierten a éste juego en algo único y diferente en cada ronda. Podría criticar que quizás los escenarios de cada zona suelen repetirse con frecuencia, pero esperemos agreguen diferentes entornos a medida continúen lanzando actualizaciones del título.

Si bien es probable que noten cada tanto algún glitch visual, les aseguro que no afecta en la experiencia de juego en lo absoluto. Los desarrolladores están trabajando diariamente para solucionar éste tipo de inconvenientes.

Para todos aquellos amantes de los «Rogue-Lite», prepárense para una experiencia intensa y dedíquenle el tiempo que merece a explorar y desarrollar sus habilidades. Sin duda ésta entrega es algo que deben permitirse probar.