Per Aspera, es juego argentino desarrollado por Tlön Industries y distribuido por Raw Fury, en el que tenemos como objetivo colonizar marte, con todo lo que eso implica. 

Historia

La vida en la tierra esta llegando a su fin, los humanos tienen que buscar otro lugar para poder subsistir y nosotros somos los encargados de llevar la misión acabo. Despertamos como la conciencia de una inteligencia artificial llamada AMI, que fue creada exclusivamente para esta misión. 

Al principio el juego parece un paseo en el parque, te va llevando de una manera progresiva para entender lo básico pero no va a pasar mucho tiempo hasta que comiencen los problemas. Vamos a tener que tomar decisiones junto con AMI que van a determinar el rumbo de la misión. A su vez AMI va a preguntarnos que pensamos sobre las diferentes situaciones que se presentan, con lo cual hay que tener cuidado de lo que vamos a decir porque eso también puede afectar nuestra relación con ella.

Marte es un planeta hostil en el que vamos a encontrarnos con problemas climáticos, de terreno, peligros del espacio exterior y muchas cosas más. En poco tiempo, lo que parecía una misión fácil y sin mayores problemas, se empieza a complicar sobre todo cuando nos enteramos que no somos el primer equipo de la tierra en intentar colonizar marte.

Gameplay

En cuanto a la jugabilidad, tanto el desplazamiento por el mapa como las mecánicas son muy buenas y fáciles de entender. Nos podemos mover por todo el planeta con el teclado y con mouse vamos a poder modificar el ángulo de visión para poder ver todo desde arriba o con una vista más plana y también nos dan la posibilidad de alejar la cámara hasta ver el planeta desde el espacio.

Es muy importante familiarizarse con las teclas de atajo, y entender lo básico para mantener la estructura de la base. Si nos apuramos en lograr los objetivos puede ser que nos trabemos en el proceso y es muy probable que con tanta información en la pantalla, se agobien al punto de querer comenzar de nuevo.

Si hay algo que me llamo la atención es el HUD y la cantidad de información que nos brinda. Para ser mi primera experiencia en el género de los City Builders fue un poco chocante tener que procesar tanto al mismo tiempo, pero cuando me acostumbre pude disfrutar el juego y me encanto la experiencia, sobre todo por el agregado de poder aumentar o disminuir la velocidad del progreso del juego. Es decir que podríamos hacer que pasen los días hasta 16 veces más rápido.

Empezamos con la base principal, posteriormente vamos a crear minas para recolectar materias primas y más tarde fábricas que utilizaran los recursos básicos en diferentes combinaciones para crear compuestos como vidrio, partes electrónicas o engranajes

Cada construcción tiene un rango de área de conexión y efecto que nos va a limitar a la hora de querer expandirnos, es importante que nuestros edificios estén conectados a la red eléctrica y también dentro del área de nuestra estación de mantenimiento. Ya que con el tiempo los edificios empiezan a tener desgaste y se van deteriorando al punto de la autodestrucción, si no lo atendemos a tiempo.

Todo esto pensado para crear una base sustentable en cuanto a materia prima, agua y alimentos, ya que en muy poco tiempo vamos a albergar nuestra primera colonia de científicos en marte, la cual va a traer con ella muchas investigaciones que mejoran los edificios, las rutas de materia prima, así como también el desarrollo de nuevas tecnologías, que nos preparan para las siguientes misiones y peligros en Marte.

Una vez que le agarramos la mano a las construcciones básicas para que la base sea autosustentable el juego cambia completamente. Así que si tienen un mal comienzo, se agobian con tantos datos y estructuras, no se hagan mala sangre y vuelvan a empezar.

Modos de Juego

  • Campaña: Modo historia del juego, donde nos van a ir guiando mediante objetivos hacia la trasformación de marte.

  • Sandbox: Esta modalidad nos permite jugar con todas las mecánicas que ofrece el juego pero sin necesidad de seguir un hilo histórico en forma de misiones.

Música y Gráficos

En cuanto al sonido del juego la verdad que está muy bien logrado, generan un ambiente de tensión constante que nos atrapa y nos mantiene alerta de todo los problemas que vayan surgiendo. Les recomiendo jugarlo con música y efectos, así no se pierden de nada.

Gráficamente se ve espectacular, los edificios, las unidades, el planeta todo tiene un diseño bastante completo y realista. Los requisitos recomendados son un Intel Core i7-8700 y una NVIDIA GeForce GTX 1070, por lo que se podrán dar una idea de la calidad gráfica que tiene.

Conclusión

Per Aspera es un juego de construcción de ciudades en el que tenemos como objetivo colonizar marte y para ello vamos a tener que tomar decisiones que determinarán el rumbo de la misión.

Desde el comienzo el juego se vuelve adictivo, vamos a pasar horas jugando sin darnos cuenta. Hay muchas cosas por hacer y las misiones u objetivos se van ampliando cada vez más así como también la expansión de nuestra base. 

Cabe destacar que es un juego en el que vamos a tener una historia interesante y que nos pone como protagonistas junto con AMI. Tener la capacidad de poder decidir junto con ella o entrar en conflicto por pensar distinto, hace la diferencia respecto de otros juegos del mismo género.

Per Aspera es un juego muy completo en cuanto a historia, jugabilidad y gráficos, a un precio modesto de $439.99 pesos ARS en Steam. Altamente recomendable no solo para los fanáticos del género, sino también para aquellos que jamás probaron un juego de este estilo.

Análisis
Precio/Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido/Música
Historia
Gamer de nacimiento, part-time streamer y trabajo en distribución eléctrica. Mis géneros favoritos son FPS y MMORPG. ~ If you can dream it, you can do it ~