Ubisoft nos brinda uno de sus últimos juegos, Watch Dogs Legion. No jugaremos con uno, ni con dos, sino con cientos de personajes en un gran mundo abierto mientras DedSec se enfrenta a militares privados que oprimen todo Londres.

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos con un breve tutorial mientras jugamos con Dalton Wolfe, uno de los agentes de DedSec, la organización de hackers que quieren exponer la corrupción en el mundo, la misma que vimos en los viejos títulos de Watch Dogs.

Nuestra misión es infiltrarnos en el Palacio de Westminster para desactivar unas bombas que nuestro grupo detecto. Al hacerlo, un hacker anónimo llamado Zero Day aparece y re-activa no solo la bomba del palacio, sino muchas más esparcidas en todo Londres matando cientos de personas, mientras que intrusos no identificados abordan la «casa segura» de DedSec matando a todos.

Por todo este caos, el gobierno británico contrata una compañía militad privada, Albion, para restaurar el orden en Londres. Meses después, los militares transforman toda la ciudad en un estado con vigilancia permanente, donde los ciudadanos tienen restringida parte de su libertad y son monitoreados constantemente. 

Uno de los únicos miembros que sobrevivió al ataque hackea el sistema de vigilancia de la ciudad cTOS y busca un agente para reactivar DedSec. Acá es donde el juego comienza, elegiremos a una persona al azar que se unirá al grupo y comenzaremos este nuevo capítulo que tiene como objetivo liberar Londres de la opresión de Albion y descubrir la identidad de Zero Day.


JUGABILIDAD

WDL es un juego de acción y aventura en tercera persona de mundo abierto, que transcurre en Londres en el futuro y donde no jugaremos con un solo protagonista, como paso en sus predecesores, sino que controlaremos a cientos de personajes, no obstante, habrá algunos muy importantes para la trama.

Al comienzo del juego, el mismo nos dirá si queremos jugar con «permadeath» o no, siendo bastante más realista ya que si se muere un agente no podemos volver a jugar con el nunca más. Por otro lado, pueden arrestarnos y deberemos esperar cierto tiempo para salir de la cárcel, o requerir a otros métodos.

Agentes

Prácticamente cada ciudadano de Londres es reclutable, al escanearlo con nuestro smartphone podemos ver quien es, que es lo que hace y para que nos serviría en el juego. Habrá personajes con armas únicas, otros tendrán un auto, e incluso tendrán pasivas, un ejemplo es el espía que viene con un auto espía, equipado con cohetes y un sistema de invisibilidad, otro podría ser un experto en drones con las pasiva de hackeo rápido, y traicionar dron (que hace un dron enemigo tu aliado por un breve tiempo), otros personajes serán abogados o médicos y nos permitirán sacar a nuestros agentes de la cárcel más rápido, obreros que llaman a drones de carga, etc.

Cada agente tiene un arma principal, una secundaria y un aparato, además de contar con habilidades y pasivas. La mayoría de los ciudadanos no tendrán armas pero podemos asignarles armas no letales de DedSec, e incluso si atropellamos a alguien no lo vamos a matar, sino que esa persona irá al hospital, no obstante muchos otros personajes si pueden eliminar personas.

La gracia del juego es reclutar todo tipo de personajes que tiene diferentes arquetipos (pasivas y habilidades) y jugar como queramos, ya sea con un chef, una abuelita, o incluso un policía, cada uno será único y podrá hacer algo distinto que el resto de los agentes. 

Mejoras

Entre las mejoras, en el menú podemos ir al apartado de Tecnología y mejorar 4 aspectos, todos estos requieren de puntos de tecnología esparcidos por todo Londres, y una vez los desbloqueamos lo podemos mejorar:

  • Armas

Son las armas no letales que podemos equipar a nuestros agentes: una pistola, una escopeta, un lanzagranadas y un subfusil, todos eléctricos.

  • Aparatos

Tenemos una gran variedad de dispositivos que podemos equiparnos, la araña robot nos permitirá entrar por lugares inaccesibles e incluso será clave para misiones de historia, también contamos con el camuflaje para hacernos invisibles, una mina PEM, entre otras.

  • Hackeos

Estas mejoras nos permitirán poder hackear diferentes dispositivos que antes no podíamos como los diferentes drones, las torretas, poder atascar un arma enemiga, etc.

  • Mejoras

Finalmente, las mejoras nos darán reducción de daño a nuestros agentes, capacidad de análisis exhaustivo, inhabitar drones y más.

Ciudad

El mapa de Londres está dividido en varias zonas, para liberar la zona de Albion deberemos subir su moral haciendo misiones como: hackear una central, sabotear a Albion, rescatar personas, cambiar la imagen de la ciudad hackeando carteles, etc. una vez subida la moral realizamos una misión para liberar la ciudad. Habrá 8 zonas en la ciudad, y cada una desbloqueará agentes únicos, entre ellos un espía, un experto en drones, un anarquista, un «hitman», además de nuevos tipos de agentes como paramédicos, policías, doctores, oficiales, oficiales de elite, etc. cada uno de ellos podrá entrar a diferentes zonas prohibidas con menos probabilidad de ser detectado.

Jugabilidad

El juego es muy divertido gracias a la función de mundo abierto donde podemos hacer prácticamente lo que queramos, el hacking es una de las principales habilidades que tenemos y será fundamental si queremos ir en sigilo. También podemos optar por ir a lo bruto y «matar» a todos, pero no es lo recomendable, ya que tenemos al alcance un montón de opciones para no ser vistos y realizar nuestras misiones.

Hay muchas posibilidades o formas de jugar, ya sea entrar con la araña-robot a un lugar, hackear un dron transporte y entrar a un edificio por el techo, o incluso hacernos invisibles por un período corto para entrar a lugares prohibidos. El juego es muy parecido a un GTA en este aspecto, solo que no vamos a ir matando a todo el mundo claramente, y vamos a recurrir a la tecnología para llevarlo a cabo. El combate a distancia es lo que más abunda, puesto que podemos cubrirnos y hackear para ir atacando de a poco, no obstante, habrá ciertos personajes que serán más hábiles en el combate cercano y serán más viables si queremos jugar de forma más agresiva y rápida.

Por fuera de las misiones, tenemos un enorme mundo abierto que podemos recorrerlo a pie, en auto, e incluso volando con un dron. Algunas zonas serán prohibidas y habrá enemigos, por lo que para entrar deberemos utilizar nuestras herramientas de hackeo. Como decía, el juego es muy parecido a GTA, e incluso si la policía nos ve haciendo un acto delictivo, se activará un nivel de búsqueda y una persecución policial.

Safehouse

La casa segura es la base de operaciones de DedSec, en este lugar podemos cambiar nuestra ropa, habrá diferentes locales de ropa para poder personalizar a nuestros agentes. También podemos hablar con los diferentes agentes, acceder al disco duro con toda la información de los coleccionables que nos encontramos, grabaciones, mails, registros de texto y todo tipo de información que le da riqueza a la trama.

También podemos recibir nuevas misiones de ciertos personajes una vez los desbloqueamos y sacar una foto de todos los agentes que reclutamos, permitiéndonos ver cuanto hemos jugado.

Tienda

El juego cuenta con una tienda donde podemos comprar ropa, paquetes estéticos, créditos, potenciadores, agentes, e incluso el pase de temporada, y si, es con plata real.

Si bien podemos hacer muchas cosas, me parece que al juego le falta algo, las tecnologías que tenemos no son demasiadas, si bien no es un RPG, yo creo que podrían haber agregado algunas mecánicas nuevas. No obstante, el juego contará con multijugador en diciembre y puede que eso lo haga mucho más atractivo.


PRESENTACIÓN

Watch Dogs Legion se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Google Stadia, también llegará a las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X.

Los gráficos del juego son realmente increíbles, es un AAA y no decepciona nada. Todo el entorno que nos rodea, la ciudad, los edificios, e incluso los personajes se ven con un nivel de detalle altísimo. Por otro lado, las primeras horas del juego las jugué sin RTX pensando que estaba activado y se veía excelente, obviamente cuando activé esta opción te das cuenta enseguida los cambios en la iluminación que esta tecnología trae.

RAY TRACING

El juego cuenta con trazado de rayos y lo convierte en algo a otro nivel, todos los reflejos en los vidrios, los charcos de agua, las sombras en el suelo, la luz hace que sea realmente una maravilla. El único inconveniente es que para jugar con RTX debemos tener una computadora de gama alta para aprovecharlo de la mejor forma y no perder rendimiento al jugar.

Las pantallas de carga son sorprendentemente bajas, e incluso instalado fuera de un disco SSD el juego carga muy rápido, los requisitos mínimos son un poco elevados y necesitaremos una PC gama media/alta para poder jugar, no obstante, para correrlo en la máxima calidad y con RTX necesitamos una PC que lo soporte.

Con respecto a la música, no es lo que más destaca ya que los gráficos y la jugabilidad son el fuerte del juego, sin embargo podemos escuchar diferentes temas de distintos géneros ya sea: Indie, Metal, Hip Hop, Electrónica, entre otras, e incluso escucharlas dentro del automóvil. La banda sonora original esta creada por Stephen Barton, conocido también por COD: MW4, Titanfall y SW: Jedi Fallen Order y podemos escucharlo en Spotify.


CONCLUSIONES

Watch Dogs Legion es el último juego de la saga, y llega con una mecánica que permite jugar con cualquier personaje, ya que la mayoría de los ciudadanos los podemos reclutar para que sean miembros de DedSec y sean parte de la revolución.

La jugabilidad es increíble, estamos en un mundo abierto inmenso con la opción de hackear todo tipo de dispositivos y realizar diferentes misiones. Además, cada agente tendrá habilidades y pasivas únicas que harán el juego más llevadero y divertido.

El apartado gráfico es lo mejor de Watch Dogs Legion, se ve excelente en todos los aspectos y más aun con ray tracing activado, no obstante, debemos tener un buen equipo que soporte el juego para poder correrlo con un buen rendimiento. La música acompaña bien al juego y nos permite escuchar varios temas de diferentes géneros en cualquier momento.

Estamos ante uno de los últimos títulos de Ubisoft, con una increíble jugabilidad y unos gráficos magníficos, si bien parece que falta algún otro detalle en la jugabilidad espero que el agregado de multijugador lo haga mucho más divertido para poder disfrutarlo con amigos.