Counterplay Games y Gearbox nos traen Godfall, el primer juego anunciado para Playstation 5 y PC.

Godfall es un juego de acción RPG descrito como un título «looter slasher» pero centrado en el combato cuerpo a cuerpo y con un sistema de progresión de loot.

INTRODUCCIÓN

La historia en Godfall se encuentra esparcida por todos los reinos dentro del juego en forma de «lorestone», como texto y de alguna forma oculta en el juego. Nos cuenta todo desde el comienzo, como se creó el mundo y sus conflictos.

Nuestra historia comienza cuando luego de muchos años de paz somos traicionados, siendo uno de los reyes de Aperion y miembro de la Unión, un círculo que se formó con varios Valorianos que lograron la paz.

Nuestro hermano de batalla Macros es quien nos traiciona, y luego de una épica batalla somos derrotados y expulsados de nuestro reino. Toda esta explicación se nos presenta antes de comenzar a jugar.

La historia es mucho más profunda y se va desenredando a medida que jugamos más y más, pero nuestra misión principal será la de vencer a Macros, recuperar nuestro Trono y lograr la paz nuevamente.

JUGABILIDAD

El juego es un título de acción RPG con mecánicas de looter slasher, y si bien parece ser divertido, aún tiene mucho por mejorar.

Clases

Godfall cuenta con 12 armaduras llamadas Valorplates, o «clases» que podemos usar. Cada una nos otorga pasivas únicas, ya sea, probabilidad de golpe crítico, probabilidad de quemar a los enemigos, envenenar, etc. Además de esta pasiva, tenemos una habilidad especial, que es diferente y dependerá de la armadura que poseamos. Las armaduras no están disponibles desde el comienzo y necesitaremos desbloquearlas con objetos especiales que iremos consiguiendo a medida que exploramos y completamos misiones.

Al ser un RPG, tenemos progresión con niveles, habilidades y equipo. El nivel tiene un límite máximo de 50, las habilidades son únicas pero el equipo es intercambiable con las diferentes clases. Además del equipamiento tenemos disponibles Aumentos permitiendo subir aún más las estadísticas (PODERÍO, ESPÍRITU y VITALIDAD), como suponen, cada uno aumentará el daño del arma, daño de técnicas, y por último la vida máxima.

Equipo

Podemos equiparnos hasta dos armas, dos anillos, un estandarte, un amuleto, un talismán y una piedra de vida. Los demás accesorios nos darán bonificaciones en espíritu, vitalidad o poderío, tendrán un nivel de poder y podrán mejorarse en la forja a cambio de materiales que conseguiremos en el mundo.

Cada tipo de arma disponible es única, tendrá sus diferentes combos de ataque común y cargado y sus propias técnicas especiales, teniendo: Espada larga, Dos espadas, Martillos, Lanzas y Espadones.

COMBATE

Lo divertido del combate es la movilidad con que podemos utilizar a nuestro personaje, intercambiar las armas y utilizar las distintas habilidades hasta matar a todos los enemigos a nuestro paso. Podemos esquivar ciertos ataques o bloquearlos con el escudo, este también sirve para realizar desvíos para contraatacar o podemos optar por lanzarlo a los enemigos a distancia.

Combinado con las distintas armas, equipo y Valorplates podemos crear nuestro propio estilo de juego, podemos ser rápidos y envenenar a los enemigos o ir por una build de crítico con ataques fuertes y pesados, es nuestra elección que es lo que queremos hacer.

El punto negativo o lo que me sucedía constantemente es que la dificultad en «normal» es demasiado sencilla, pero si la subo a difícil se torna muy compleja ya que nos limita a tres muertes máximas o tenemos que empezar nuevamente el nivel de cero. Otro inconveniente de la jugabilidad es el esquive y los ataques, si realizamos un ataque, pero nos damos cuenta de que el enemigo nos va a atacar no podemos cancelarlo.

MUNDO

Hay disponibles tres reinos: tierra, agua y aire. Cada uno tendrá un boss final que nos permitirá viajar al otro reino además de muchas locaciones en cada uno.

En cada reino tenemos varias misiones: historia, jefes, caza y misiones únicas. Cada una nos recompensará con items para mejorar ya sea armas, equipo o para desbloquear nuestro Valorplates. Es muy fácil perderte dentro de cada reino ya que no contamos con un minimapa, algo esencial en este tipo de juegos que no puede faltar. 

Este juego es un looter slasher y vamos a poder encontrar un montón objetos, runas, y muchos más items que podemos obtener en cofres o al matar enemigos.

SANTUARIO

El santuario es nuestro punto de partida en cada misión y donde siempre vamos a volver. Dentro de este lugar podemos cambiar de armadura, mejorar objetos y practicar cada combo de arma si necesitamos, además podemos elegir a que reino ir y que misión hacer.  

ENDGAME

Sacando de lado lo malo y todo lo que le falta, el juego es divertido, pero todavía no llego a ser algo que me atrape para seguir jugando al terminar la historia y desbloquear el contenido ENDGAME, algo que sí pasa en juegos como Destiny 2 o Diablo III donde tenemos mucho por hacer.

En este caso solo hay dos modos de juego, Dreamstones y Ascended Tower. Las Dreamstones son misiones que se desbloquean al finalizar el juego y al llegar al rango 50, consta de tres rondas de enemigos y un jefe final, en total hay disponibles 18.

El otro modo es la Ascended Tower y es la más divertida, la torre es prácticamente infinita y nos permitirá subir en ella aumentado tanto la dificultad como el botín que podemos obtener. 

Después de eso no hay mucho más contenido y puede tornarse repetitivo y aburrido si llegamos al máximo nivel. Otra cosa por mencionar es que podemos jugar en cooperativo con amigos, al estilo Diablo III, pero no pude probarlo mucho ya que el juego requiere una PC de gama alta y es bastante difícil que todos puedan jugar.

PRESENTACIÓN

Godfall es el primer juego next-gen anunciado para Playstation 5 y PC exclusivo de Epic Games, está desarrollado en Unreal Engine 4 y muchos lo definen como el «nuevo Crysis» respecto al Hardware que necesitamos para poder correrlo.

A nivel gráfico el juego es alucinante tanto la calidad de texturas como todo nuestro entorno, incluso los NPC y los enemigos se ven igual de bien que nuestro personaje. 

Al ser un título next-gen y tener gráficos de altísima calidad, el rendimiento de este se ve afectado, requiriendo una PC de GAMA ALTA para poder jugarlo tranquilamente, incluso llegando a los requisitos recomendados me fue imposible jugarlo con gráficos al máximo, tuve que bajar varios parámetros a MEDIO para que el juego corra decentemente y de manera fluida.

En los primeros días de lanzamiento fue casi imposible jugar sin un parche que arregló varios fallos, el más notorio era al utilizar una nueva arma, el juego literalmente se congelaba por unos instantes. Además de que aún no lanzaron Ray Tracing para placas de video de NVIDIA por lo que va a requerir aún más de gráfica para sacarle el máximo provecho.

Si bien el juego en su apartado gráfico es casi 5/5, es muy notorio el uso constante de la placa de video, teniendo incluso algo de casi última generación (RTX 2070), la placa siempre se encuentra a alta temperatura y con los fans a su velocidad máxima, algo que no está bueno tener constantemente y me hace dudar de si seguir jugando, esto no lo viví incluso con juegos RTX como Watch Dogs Legions o Metro Exodus donde pude jugarlos con total tranquilidad.

En cuento al sonido, no destaca por encima de los demás apartados, pero si acompaña al juego de una manera épica y está compuesta por un desconocido en el rubro de los videojuegos, Ben MacDougall. 

CONCLUSIÓN

Godfall llegó como el nuevo Crysis respecto al hardware que necesita nuestra computadora y espero que llegue para quedarse. Cuenta una historia intrigante y oculta que se va desenredando a medida que avanzamos en la misma.

En cuanto a jugabilidad el título tiene mucho que ofrecer y aún le falta para ser atrapante. Con más de 12 tipos de clases, cada una es única permitiendo crear nuestro propio estilo de juego con los distintos tipos de armas y equipo. En cuanto a endgame todavía le falta algo más y se puede tornar repetitivo.

Gráficamente se ve increíble, pero requiere de una PC de GAMA ALTA para que pueda correr de manera fluida, limitando en cierta forma la cantidad de personas que pueden jugar. El juego tiene mucho potencial y espero que mejore con el tiempo y no suceda lo mismo que con Anthem.