Assassin´s Creed Valhalla es el último título de la saga de la mano de Ubisoft. El juego nos ambienta en el siglo IX durante la invasión vikinga a Gran Bretaña donde manejaremos a Eivor que dirige a su pueblo contra el rey de Wessex, Alfredo el Grande.

Este título sube al puesto como uno de los mejores Assassin´s Creed hasta la fecha, siendo el más jugado en el lanzamiento, y en este análisis te contaremos en detalle por que sube al podio como uno de los más grandes.

INTRODUCCIÓN

En Valhalla viajamos al siglo IX a Noruega, a la provincia de Rygjafylke (Rogaland), donde nos introducen la historia de Eivor y su familia, y nos muestran las costumbres vikingas de la época.

Luego de esta introducción y un breve salto temporal, nos encontramos con un/una Eivor adulta, y digo un/una dado que el juego nos permite jugar una versión femenina o masculina del personaje, la tercera opción es dejar al animus decidir. Esto sucede debido a que los restos hallados de nuestro protagonista no se puede distinguir el sexo, o al menos es la explicación que se da a entender. No obstante, da igual que sexo elijamos ya que no tiene importancia en la historia, en nuestro caso decidimos jugar con la version femenina ya que al comienzo de la historia se ve dicho personaje.

Uno podría pensar que este juego es otro Assassin´s Creed más, donde en vez de jugar con un asesino de la antigua Grecia, o de Egipto, ahora somos vikingos, pero para mi sorpresa, y agradezco, esto no es así. Eivor es una vikinga y todo nuestro pueblo, el clan del cuervo, también lo es, la parte de «Assassin´s Creed» se nos introduce desde otra perspectiva y le da al juego algo más de realismo, algo que se agradece y hace al juego un poco más original en este sentido. Más avanzados en la historia se nos introducirá el arte del asesinato, los saltos de fe y el credo de los asesinos, pero no es algo con lo que partimos desde el comienzo, como sucedió en todas las otras entregas.

Sinceramente hay mucho que hablar de la historia y es muy interesante, Valhalla nos introduce una parte de la historia que engancha muchísimo, una cultura nórdica atrapante con mitos y leyendas de esa sociedad de guerreros vikingos que buscan llegar al Valhalla. Para no spoilear mucho más, Eivor y su clan viajarán a la Inglaterra medieval donde entraremos en conflicto con varios de los reinos anglosajones, mientras que en el presente jugaremos con Layla Hassan que también apareció en Origins y Odyssey.


JUGABILIDAD

AC: Valhalla nos presenta un juego bastante amplio y complejo, tenemos características de juegos RPG y un gran mundo abierto para ser explorado a pie, en montura o en drakkar (el barco utilizado por los vikingos).

RPG

El juego posee algunas características RPG para personalizar nuestro personaje, tenemos un set de armadura que incluye casco, torso, brazales, pies y capa, además del arco, un carcaj y las armas.

En este nuevo título podemos utilizar hachas, dagas, manguales, escudos e incluso empuñar dos armas al mismo tiempo, hasta podemos equiparnos dos escudos a la vez, aunque habrá restricciones para las armas de dos manos, por el momento.

Todo el equipamiento y las armas se podrán mejorar y nos otorgarán un nivel de poder mejorando estadísticas ya sea: salud, evasión, peso, ataque, defensa, además habrá bonos si tenemos un set completo y cada pieza se podrá subir de tier hasta el nivel Mítico, utilizando recursos para realizar dichas mejoras. Además, se le podrán equipar runas que aumentarán aún más las estadísticas.

Árbol de Habilidades y Destrezas

Además de todo esto, tenemos un árbol de habilidades y un set de destrezas que cambiarán el juego por completo.

El árbol nos permite desbloquear diferentes tipos de habilidades, ya sean de sigilo, exploración o para el combate. Entre algunos ejemplos tenemos algunas muy útiles para explorar como reducir el daño por caída, saquear automáticamente al matar en cuerpo a cuerpo, entre otras. En las de combate podemos destacar una de las mejores que nos permitirá equipar en ambas manos, armas pesadas (se empuñan con las dos manos), haciendo el juego mucho más destructivo.

Por otro lado, podemos equiparnos cuatro destrezas para el combate cuerpo a cuerpo, y cuatro para el combate a distancia y cada una de ellas gastará puntos de adrenalina. Entre las cuales tenemos: flechas que duermen a nuestro enemigo, una andanada de flechas que nos permite disparar a los enemigos que apuntamos, atacar con un arpón para atraer o lanzar a nuestro enemigo, entre muchas más que iremos descubriendo al explorar el gran mundo abierto de Inglaterra.

Nuestro Hogar

Una vez lleguemos a Inglaterra tenemos un asentamiento donde podemos ir mejorándolo poco a poco. Allí habrá varios lugares para desbloquear, ya sea cuartel, cabaña de cazador, el herrero, el astillero, establo, entre muchas otras más.

Cada una nos permitirá hacer algo diferente, el herrero nos permite mejorar las armas y armaduras, los cuarteles personalizar un vikingo y reclutar los de otros jugadores, el astillero nos deja personalizar nuestro drakkar, el establo mejorar nuestro caballo y cambiarle su apariencia, hay muchísimas cosas que podemos desbloquear y para ello deberemos invadir y saquear asentamientos con nuestra tripulación para obtener recursos y dinero.

Entre uno de los más importantes tenemos La Guarida de los Ocultos, una vez desbloqueado este lugar podremos buscar y cazar a la Orden de los Antiguos, los templarios conocidos en otros juegos. Desbloquearemos un sistema jerárquico de la orden, aquí deberemos ir encontrando pistas ya sea matando miembros de la orden de categoría más baja como palantinos o sacerdotes o haciendo alianzas, para luego ir subiendo en jerarquía hasta encontrar al Gran Maestro de los Antiguos. Matar a los Antiguos también nos servirá para mejorar la relación con los otros condados para pactar alianzas.

Combate

El combate es bastante difícil, dependerá mucho en que dificultad juguemos claramente, pero si nos atacan dos o tres veces nuestra vida se reducirá a cero enseguida, por suerte tenemos una bolsa de suministros para curarnos al instante.

Lo bueno es que las invasiones no serán en solitario, podemos llamar a nuestros compañeros vikingos para luchar en compañía en cualquier momento u optar por el sigilo.

Mundo

El mundo abierto es bastante amplio y está dividido por condados: Essex, Lincolnscire, Suthsexe, entre muchos más con nombres bastante complejos, cada uno tendrá un nivel requerido para poder ir y no morir de un golpe, aunque podemos explorarlo sin ninguna restricción.

Hay una gran cantidad de misiones y están divididas por condados, además en cada uno tendremos un nivel de riqueza, misterios y artefactos.

  • Riqueza: Este nivel determina todos los tesoros que podemos encontrar en la zona específica del mapa.
  • Misterios: Los misterios son muy amplios y variados, uno lo puede ver como las misiones secundarias, pero es mucho más que eso, están marcadas con un punto azul en el mapa y hay misterios de todo tipo: misiones secundarias muy básicas, zonas malditas por algún objeto, misiones de cazas de animales extraordinarios, duelos contra vikingos, entre muchas más esparcidas por todo Inglaterra.
  • Artefactos: Entre los artefactos tenemos piezas romanas que podemos ver en un sector de nuestro hogar, hojas con tatuajes para personalizar a nuestro personaje, entre otras.

Exploración y sigilo

No pueden faltar las atalayas, esenciales en todos los juegos ya que nos ayudarán a descubrir el mapa y varios de los secretos y tesoros que se encuentran.

La conocida «vista de águila» en esta entrega se reemplazó por un cuervo que tenemos como ayudante, y nos permitirá ver y marcar varios de los objetivos que encontraremos en todo el mundo.

El parkour tanto para subir a los atalayas como en general es bastante amplio y podremos escalar prácticamente todo sin ninguna dificultad, por lo que no es un reto u obstáculo que nos impide el juego.

Por otro lado, el sigilo es bastante diferente a lo que conocemos como en el resto de los Assassin´s Creed, puesto que no podremos matar a todos de un golpe, como a los «Antiguos» o a los enemigos que tienen armaduras, para ello deberemos desbloquear una habilidad específica del árbol de habilidades, que le quitará gran porcentaje de vida, pero no los matará instantemente.

Entre muchas de las otras cosas que podemos hacer habrán: un minijuego donde tiraremos varios dados y lucharemos con las caras de las mismas teniendo caras de ataque, defensa, entre otras, competencias de cervezas donde deberemos tomar 3 cuernos lo más rápido posible sin atragantarnos, peleas de rimas que subirán el carisma de nuestro personaje, permitiendo desbloquear conversaciones ocultas que nos servirán para hacer alianzas, como también muchas misiones secundarias.

Creo que Assassin´s Creed Valhalla tiene un montón de contenido para jugar y muchos secretos por descubrir, además ya se anunciaron expansiones que aumentarán aún más todo lo que el juego tiene.


PRESENTACIÓN

Asasssin´s Creed Valhalla se encuentra disponible en PC, Xbox One, PS4 y Google Stadia, además es el primer Assassin´s Creed que llega a las consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Para comenzar, los gráficos del juego son excelentes, dignos de un AAA, el nivel de detalle de nuestro protagonista, las armas y su vestimenta se ven increíblemente bien, además de todo lo que nos rodea: los árboles, las estructuras, el paisaje que vemos, tiene un detalle de última generación.

El juego se ve realmente bien, pero tiene un pequeño problema, no tiene RTX, sinceramente y luego de probar Watch Dogs Legion con ray-tracing esperaba ver al juego con esta nueva tecnología, pero no pudo ser. No obstante, el juego se ve muy bien sin eso y no es un gran problema, aunque necesitaremos una computadora gama alta para poder jugarlo en todo su esplendor.

La personalización de Valhalla es muy amplia, pudiendo modificar bastante la interfaz de juego, permitiendo variar el tamaño de los textos, los iconos del juego, quitar el HUD de la brújula, la salud de nuestro personaje, el medidor de oxígeno al estar bajo el agua, las cifras de daño, etc, todo esto nos permite jugar de una forma más hardcore, pero a la vez más realista, muy parecido a lo que tiene Metro Exodus. No solo podemos cambiar ciertos aspectos de la interfaz, sino que la dificultad del juego varía en tres tipos: Combate, Sigilo y Exploración.

Podemos jugar con un combate difícil (modo berserk), pero un modo sigilo más llevadero donde los enemigos tardaran un poco más en descubrirnos. La dificultad en exploración nos permite cambiar cuantos iconos se nos marcan en mapa al ir explorando, haciendo que tengamos que buscar muy bien para encontrar todos los secretos que esconde el juego.

La música está compuesta por Jesper Kyd y Sarah Schachner, ambos conocidos por trabajar en otras entregar de AC, además de Einar Selvik que escribió varias canciones para la serie Vikingos, que aparece con nuevas canciones para el juego. Estás acompañan muy bien a la jugabilidad, aunque no destacan tanto como lo hace el resto de los apartados que analizamos.

El juego es realmente increíble, pero todavía tiene sus fallos o bugs que tanto odiamos, el fuego no se ve muy detallado y cada tanto algún bug aparece, ya sea gráfico como lanzar un cuerpo por un acantilado y que éste caiga de manera estática, como algún otro en la historia, donde el NPC se queda trabado y no avanza el juego. Aunque esto es algo que no me sorprende debido al gran contenido que posee el juego, pienso que es algo que se puede arreglar en el futuro y en la balanza pesa más la cantidad de cosas que nos permite hacer el juego.


CONCLUSIÓN

Assassin´s Creed Valhalla es un juego RPG y mundo abierto completísimo con un montón de contenido para jugar tanto en PC, PS4 y Xbox One como las consolas de nueva generación.

Posee una historia que no defrauda y es muy completa, no es el mismo que en todos los juegos, puesto que en éste somos vikingos y se nos introduce al mundo de los asesinos por un tercer personaje.

La jugabilidad es amplísima, tenemos un montón de cosas que podemos hacer, misiones por completar, secretos por descubrir y un sistema de combate personalizable en sigilo, combate y exploración que lo hacen único. Los gráficos y la música no defraudan para nada, me hubiese gustado que tenga ray-tracing para que se vean aún mejor, pero todo no se puede pedir.

Estamos ante el regreso de unos de los mejores Assassin´s Creed hasta el momento, y si alguna vez fuiste fanático o te gusto la saga y no te enganchaste con las anteriores entregas, este juego te hará volver a jugar y disfrutarlo.