De la mano del desarrollador de juegos como «The Escapists» nos llega «The Survivalists» un título de la empresa TEAM17 con un aire a supervivencia y administración de «monos».

Introducción

The Survivalists es un juego para obtener recursos e invertirlos en pos de avanzar tecnológicamente y escapar de la isla. Para esto tenemos árboles de crafteos, mesas de crafteo, piedras que picar, árboles que talar, flores que recolectar, etc.

El juego tiene conceptos básicos de supervivencia, una burbuja de «stamina» o «energía» que se recupera al dejar de realizar una actividad que la consuma, y una burbuja de vida/alimentación, que a medida que baje deberemos comer para re-establecerla.

El crafteo inicial comienza con la letra «c» que nos da cosas básicas como un hacha de mano, cuerdas, cama, sábanas, fogata, etc. En sí no es tan complicado el juego, elegimos la receta que queremos hacer, con un plano nos muestra lo que nos pide (que recursos usar) y al ingresar los ingredientes de la receta lo crafteamos con un martillo, y guala, obtenemos lo que queremos en segundos.

La fogata la cual mencionamos recientemente, nos sirve para cocinar comidas, de hecho tiene su propio menú o árbol de crafteos solo de comidas, por este motivo nos es útil para ver que podemos cocinar y que cosas sirven más que otras. 

Claro está que para cosas de mayor envergadura necesitaremos una mesa crafteo, y materiales para mejores herramientas, o artículos más valiosos. Los árboles de crafteo al menos el de la mesa, permite desbloquear nuevas recetas cuando crafteamos un objeto nuevo, esto es algo molesto porque no nos dice que podemos obtener, y la verdad que sería útil saberlo de antemano para no tener que craftear objetos innecesarios.

Un problema que tiene el juego y al menos no encontre como mejorarlo, es la barra de acción que poseemos en la parte inferior de la pantalla. Esta barra no es solo un cinturón para acceder a cosas sino que es «todo» el inventario del personaje, y como se imaginarán esto complica todo el gameplay, ya que no es fácil tener que elegir que agarrar y que no. Además por otro lado, muchas veces nos llenamos de objetos y tendremos que regresar a la base para poder guardar la cosas, perder tiempo corriendo innecesariamente todo por no poder equiparnos una mochila al menos.

Ni hablar de cuando uno empieza a obtener mejores herramientas, como picos, hachas mejoradas, alimento, espadas, lanzas, prácticamente esa barra de inventario desaparece a 2 slots, lo cual complica todo lo que es recolección de recursos o lo que me parece que tiene de bueno un juego así: «la exploración». La única forma de escapar de esto es guardar las cosas en un cofre (que tampoco es que tienen mucho espacio) y usar un mono para que nos lleve el cofre de un lado a otro.

Algo que no comente hasta el momento es el uso de las camas, las cuales llevan sábanas, si como escuchaste, sábanas, lo bueno de esto es que podemos dormir, guardar el juego, o dormir y guardar. Al dormir podemos hacer que pase el tiempo en el juego, algo útil si queremos jugar de noche o de día, así evitar enemigos o buscar un horario en el que estemos cómodos para jugar.

Monos y Mazmorras

Al hablar de monos es importante que comentemos que son animales esparcidos por la isla donde estamos, ellos se pueden domesticar al darles «comida de mono».

Estos simpáticos monos pueden aprender cosas entrenandolos para que hagan tareas que hacemos nosotros tales como: picar, talar, recolectar, atacar, construir objetos, etc. y no solo aprenden a hacer eso, sino que además mejoran sus «skills» a medida que lo repiten. A medida que uno avanza en el juego la tribu de monos quedará automatizada y será parte de tu vida, una vida más fácil y sencilla.

El sistema de domesticación de los monos es muy bueno, esta muy bien pensado y funciona de maravilla, el trabajo para el juego de esta cualidad es sensacional y la ayuda que brindan para automatizar o ayudar en las tareas que uno realiza es magnífico.

Claro está, podremos armar un ejército de monos, hay que equiparlos con armas y entrenarlos para que vean cómo combatir contra enemigos, de esa forma te seguirán y atacarán todo lo que no sea amigable. Aquí entramos en un sector algo no tan desarrollado del juego, el sistema de combate, el cual a mi gusto no está muy bien pensado, es molesto y complicado, muchas veces no podemos apuntar a donde queremos, las diagonales no existen para las armas de mano salvo para el arco. Los ataques prácticamente son de un golpe por tiempo y luego de atacar hay que prepararse para esquivar si es que no mataste a tu enemigo. 

Obvio que con 5 monos luchadores a tu lado esto da igual, ya que como se imaginarán los parten en 10 a los enemigos pero de todas formas, es molesto y complicado, y muchas veces perdemos más vida de lo que queremos por no poder apuntar como corresponde.

Algo interesante del juego es que hay «mazmorras» explorables con buenas recompensas y tesoros distribuidas alrededor de la isla. Esto como mencionaba arriba da un aire de aventura y exploración magnífico al juego, es un punto excelente.

Lo único malo son las bestias o enemigos que podemos encontrar allí adentro, y como hablaba en el punto de arriba, el combate puede complicarlo todo, ni hablar de esquivar agujeros, o lugares donde encima hay que construir puentes para pasar, si le agregamos el problema del combate estamos muertos.

Gráficos, Sonido y Música

A nivel gráfico el juego tiene esa esencia de TEAM17 por todas partes, los colores son magníficos y el detalle del pixel art del juego hermoso. The Escapists es un título que se ha trabajado minuciosamente en cuanto a su diseño, desde las hierbas largas que se mueven por el viento o nuestros ataques, los árboles, el ciclo de día y noche, el detalle del agua, todo ha sido perfectamente detallado.

La verdad que llama mucho la atención cómo trabajaron los escenarios, los bordes tan nítidos y la excelente ambientación de estar perdidos en busca de nuestra aventura, es algo muy logrado por el juego y sus desarrolladores.

Lo único negativo que puedo encontrar en este apartado, es que la vista isométrica complica todo, muchas veces el terreno oculta cosas y como la cámara no puede rotarse lamentablemente no vemos que hay detrás, me he chocado mil veces contra nodos de recursos, árboles, piedras, de todo porque no podemos ver al pegarnos a una montaña o terreno, quedamos tapados por el escenario en sí.

El ambiente diseñado por la música y sus sonidos es muy bueno, la tranquilidad de poder armar la casa, decorarla como uno quiere, pensar en los detalles hasta que te atacan y la música cambia y se tensa, la verdad que es muy bueno.

Los sonidos están bien realizados, quizás me hubiera gustado un poco más de realismo en las actividades de cazar, talar, o recolectar pero dentro de todo están bien recreados.

Conclusión

The Survivalists es un título de supervivencia no tan extrema, con elementos muy interesantes de exploración y detalles gráficos muy llamativos.

La exploración es el núcleo del juego, el sistema de adiestramiento de los monos es sensacional y ayudan de manera considerable al jugador.

El crafteo y los árboles que los elementos del juego brindan, son intuitivos y fáciles de usar, lo malo del título es la vista isométrica que nos hace perder la visión de nuestro personaje y el diminuto inventario que tenemos, algo que complica toda la aventura que emprendamos.