Motorola no para de innovar y esta vez dejó en nuestras manos el nuevo Motorola One Fusion, un celular que busca ocupar el lugar de gama media en el mercado consolidándose como una opción económica con un rendimiento interesante hasta para el rubro gamer.

Pantalla: 6.5″, 720 x 1600 pixeles
Procesador:
Qualcomm SDM710 Snapdragon 710 (10 nm)
RAM: 4 GB
Almacenamiento:
64 GB
Cámaras:
  • 48 MP, f/1.7, (wide), 1/2.0″, 0.8µm, PDAF
  • 8 MP, f/2.2, 118˚ (ultrawide), 1/4.0″, 1.12µm
  • 5 MP, f/2.2, (macro)
  • 2 MP, f/2.2, (profundidad)
Expansión: microSD
Batería: 5000 mAh
OS: Android 10.0
Dimensiones: 165 x 75.9 x 9.4 mm
Peso: 202 g
Precio (Mercadolibre)
~ 40.000 $ ARS (Octubre 2020)

Diseño

Este nuevo producto de Motorola mantiene una línea de diseño de los últimos años, además en la parte trasera un sensor de huellas en el logo de Moto, y las cámaras a la izquierda. Una tonalidad en azul (el que recibimos) muy atractiva tornasolada y de un material bastante premium, lo malo como siempre, se mancha enseguida con los dedos. Quizás algo criticable del diseño y sus componentes es el peso del producto, los 200g se sienten en la mano y quizás a alguna persona pueda molestarle tenerlo tanto tiempo sostenido para ver un video o similar.

En cuanto a la parte frontal posee el reconocido notch en forma de gota de agua, no obstruye prácticamente la pantalla de lado a lado obteniendo una gran amplitud lo cual se traduce en mayor visión de imágenes o videos. Los colores del celular son muy atractivos, el que analizamos es azul y también tiene una línea en Emerald Green, con un acabado tornasolado.

En cuanto a la innovación el Motorola One Fusion viene con un botón adicional en el lateral derecho exclusivo para la función Google Assistant, según comenta la empresa, buscaron ahorrar en espacio para que no haya un chip que trabaje todo el día escuchando si decimos «Ok Google», de esta manera ese espacio se pudo aprovechar para una batería mucho más potente y dándole al usuario la comodidad de buscar en Google más rápido.

Pantalla

En este apartado tenemos bastante que hablar, Motorola cambio el tipo de pantalla al IPS LCD de 6,5″, una mejora sustancial en la calidad de video, lo malo es que por su resolución solo alcanza el HD+ de 720 x 1600 píxeles en un aspecto de 20:9, pero que en videos no repercute arrojando colores y calidad impresionantes.

Como siempre tendremos la posibilidad de retocar el brillo de la pantalla, activar el modo oscuro, la saturación de colores, entre otras opciones.

A mi entender el celular como viene de fábrica va perfecto y la pantalla ante situaciones de sol extremo se puede ver lo más bien, sin embargo para quien quiera modificar estos parámetros cuenta con las opciones pertinentes.

No pueden faltarnos los Moto Actions, esos gestos que incorpora Motorola para beneficiarnos al usar el celular como: apagar o encender la luz del celular, prender la cámara, el Moto Game Time para mejorar experiencia de juegos, entre algunas.

Rendimiento

En cuanto a rendimiento como siempre realizamos la prueba de benchmark correspondiente y Antutu nos arrojó el siguiente resultado:

Potenciado con un Snapdragon 710 y 4GB de RAM el celular rinde lo esperado para la gama donde compite, es suficiente para trabajar con varias aplicaciones del día a día, no se traba ni presentó problemas de sobrecalentamiento al forzarlo con algunos juegos exigentes como Call of Duty, Fortnite o Asphalt 9.

Comparativamente con otros celulares quedó en el siguiente puesto:

El celular se comporta de forma excelente con redes sociales y con videos o hasta inclusive algún que otro programa de edición de fotos, entiendo se debe al chipset que ya es conocido por los buenos rendimientos en gaming usado por otros fabricantes.

Cámaras

En esta categoría el smartphone cuenta con una cámara de 48MP que muchas veces vemos en celulares de gama media, posee un ultra gran angular, un macro y un sensor de profundidad que complementan la cámara trasera.

En general las fotos son de muy buena calidad, brindan un buen nivel de detalle y color con luz solar adecuada. Los problemas vienen en situaciones de baja luz, o oscuridad donde notamos algo de ruido en las fotos.

Los modos de captura de fotos son: Recorte, Color Directo, Macro, Cinematografía, Panorámica, Retrato y Filtro interactivo. Lo bueno es que cuenta con la famosa tecnología «Night Vision» que como siempre digo no es la mejor opción para fotos de noche, pero deja ver escenas imposibles con una cámara cualquiera.

Por último la cámara frontal es de 8MP y quizás se queda corta para las famosas selfies, cumple su función y punto, de hecho incorporando un mejor sensor podrían mejorar este apartado para futuros productos.

Batería

Para poder medir el uso de la batería «constante» usamos como siempre el PC MARK el cual arrojó un puntaje de:

El resultado es sorprendente 22,01hs continuas de duración de batería, impresionante rendimiento en este apartado, quedando por poco segundo lugar contra los celulares que comparamos. Los 5000mAh se hacen notar y es una de las mejores cualidades del teléfono sobre todo para aquellos que usamos el celular todo el día en todo lugar.

Comparativamente con otros celulares les dejamos el siguiente cuadro:

Cabe mencionar que cuenta con un conector tipo USB-C y viene con un cargador de fábrica de 10W, que no está del todo mal, pero hay muchos mejores hoy en día, y en gama media inclusive.

Sonido

En cuanto a sonido tenemos el famoso y tan querido jack en la parte superior para auriculares, gracias Motorola por mantenerlo, no siempre tenemos batería en los auriculares bluetooth por lo que nos salva las papas siempre esta característica.

Creo que si dejamos el sonido plano, es muy agudo y sostiene demasiados medios, a mi gusto le faltan buenos graves, una lástima porque de decíbeles está bastante bien pero la calidad se nota bastante inferior al ponerlo con un volumen bastante alto. Quizás a futuro se pueda mejorar para ofrecer un poco de mejor audio, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de batería del celular, ya que las personas pueden llevarlo y usarlo en muchos lugares y escuchar música.

Conclusión

El nuevo Motorola One Fusion es un celular que ofrece lo necesario para el día a día, con una muy buena batería y casi 24hs de duración constante.

El diseño es maravilloso, la parte trasera posee un color tornasolado muy bueno y si bien el rendimiento no es el mejor de todos los celulares, corre muy bien las aplicaciones de redes sociales y muchos juegos pesados de hoy en día como el Call of Duty.

Quizás alguno de los puntos negativos son: el peso que puede llegar a molestar a algunos usuarios, la falta de NFC y por algún motivo si bien me indicaron desde la empresa que el celular conecta con redes 5G de wifi no pude lograr encontrarlas, por lo que trabaje siempre con las de 2.4G.

Un celular para uso diario, con buenas prestaciones, un sistema android plano, un botón para google assistant increíble y muy útil, y sobre todo un buen precio de mercado teniendo en cuenta la situación actual económica del mundo.