Bandai Namco nos trae la nueva aventura de Sword Art Online, Alicization Lycoris, este juego nos transportará al mundo de Underworld con Kirito como nuestro protagonista, una vez más.

Analizaremos todos los detalles de este amplio título con sus mecánicas de combate, su historia original y las largas horas de juego, y porque es uno de los mejores títulos de la franquicia.


HISTORIA

El primer capítulo del juego nos cuenta la historia de la primer temporada del anime de Sword Art Online Alicization, donde nos despertamos en el pueblo de Rulid sin saber donde estamos. Nos encontramos con Eugeo un niño de la aldea y rápidamente nos hacemos amigos, él nos explica como funciona el mundo de Underworld (UW), sobre las llamadas o trabajos que tiene cada uno, entre muchas cosas. También nos cuenta la historia de su amiga de la infancia, Alice, que fue arrestada por violar un Índice Tabú, la ley más alta del mundo de UW.

Decidimos ayudar a Eugeo a que termine su llamada para ir en búsqueda de Alice, la cual se encuentra en la capital Centoria, mientras nosotros especulamos que allí podría haber una forma de contactar con el mundo exterior, ya que estamos conectados en la cuarta generación de inmersión total, el Soul Translator que conecta «tu alma o conciencia» en el mundo.

Para no tener que explicar demasiado y no spoilear mucho, las primeras 10-15 horas de juego serán como una especie de prólogo, donde nos explicarán el combate, realizaremos misiones y podremos explorar una gran parte del mapa. El juego también nos introduce un nuevo personaje original, Medina Orthinanos, la cual nos la encontraremos rumbo a la academia, ya que para poder ir a la capital, debemos convertirnos en Espadachines y posteriormente Caballeros de la Integridad.

Siguiendo los sucesos del anime, y llegados al piso más alto de la torre es cuando el verdadero juego comienza. Alicization Lycoris, y como sus otros títulos (Sword Art Online Hollow Realization, Fatal Bullet, entre otros), siempre nos cuentan una historia original, y este juego no es la excepción.

Al haber derrotado a Quinella, la administradora que se encuentra en la torre de Centoria, parte de la misma se derrumba y crece un enorme árbol en la cima, esparciendo esporas y creando más plantas por todo el imperio. Nuestro objetivo será destruir este gran árbol, para ello deberemos visitar las diferentes zonas del imperio en búsqueda de la forma para derrotarlo.

El juego es bastante largo, y la verdad me sorprendió las horas que me consumió para poder avanzar, ya habiendo jugado más de 40 horas con algunas misiones opcionales y explorando bastante cada zona, todavía no he llegado a completar ni la mitad del título.


MECÁNICAS

Alicization Lycoris es un JRPG, por lo que nuestro personaje contará con un arma, armadura, dos accesorios, además de parámetros de: ataque, defensa, precisión y evasión que aumentarán con el equipo y a medida que avanzamos de nivel.

Cuenta con varias mecánicas como: recolección de recursos para poder fabricar armas, armaduras y accesorios, misiones secundarias, misiones de reliquias y misiones de personaje, además de la misión principal.

Underworld es un mundo bastante grande, está dividido en cuatro zonas y cada una de ellas se podrá explorar casi en su totalidad, la exploración es bastante libre, e incluso habrá que hacer un poco de «parkour» para llegar a lugares específicos con cofres. Para desbloquear todas las zonas deberemos avanzar en la historia, hasta que lleguemos a cierto punto donde no habrá ninguna restricción.

Las misiones secundarias nos darán experiencia, dinero y objetos, además muchas de las misiones nos marcarán zonas de caza o recolección en el mapa. Las misiones de reliquias, en cambio brindan experiencia y puntos de habilidad que servirán para desbloquear habilidades, esto lo hablaremos más adelante.

El mundo está plagado de enemigos, muchos requerirán un cierto nivel para poder derrotarlos, aunque la mayoría serán bastantes sencillos. También contamos con los «Jefes» con muchísima vida y ataques muy fuertes, por lo que hay que tener cuidado.

Por otro lado, una vez desbloqueemos el capítulo dos en la historia, podremos modificar a nuestro personaje y cambiar el nombre, peinado, color de pelo, piel, entre otras cosas. A partir de este momento podremos jugar la misión de cada personaje, con escenas únicas y originales.

SISTEMA DE «CITAS»

Los juegos de la franquicia Sword Art Online cuentan con un sistema de afinidad para nuestros personajes, el cual aumenta en el combate como hablando en las ciudades.

Podemos tomarnos de la mano, si la afinidad es lo suficiente alta, agarrarla/lo de los brazos e incluso tener un charla íntima en la tienda, una escena fanservice con conversaciones originales.

Al hablarles y realizar ciertas acciones podemos aumentar el nivel de Ánima y Persona (que vendría a ser la conducta del personaje), esto nos permitirá desbloquear una pasiva única que tiene el personaje en cuestión, para poder equiparla a cualquier personaje.

Al maximizar tanto la afinidad, el ánima y persona desbloquearemos un atuendo exclusivo para el personaje, el cual podemos equipar en el menú del juego.

END GAME

El juego es bastante largo y hay muchísimo para hacer una vez finalicemos la historia principal (aunque con 40 horas como mencione, no llegue a la mitad del juego), además lanzarán dos DLCs con nuevo contenido.

Entre lo más importante tenemos las misiones diarias que nos recompensarán con objetos y CUBE tickets y las mazmorras o dungeons, con un máximo de ocho jugadores, aunque deberemos ser nivel 80 por que son bastante difíciles.

El Cube ticket nos permitirá realizar una invocación en una lista prefijada de items, teniendo atuendos únicos, skins para armas, entre muchas otras cosas.

Otro contenido que hay es el de conseguir equipo legendario. Al matar enemigos muy poderosos de nivel 80 podemos conseguir materiales específicos para poder crear el equipo legendario. Para poder desbloquear estos MEGA Jefes deberemos realizar ciertas misiones de reliquia que se encuentran esparcidos por todo el mapa.

Otro tipo de contenido que no es «End Game», pero que se podría considerar, es el de aumentar al máximo el nivel de pesca, de herrería, aumentar el dominio de todas las armas, entre otros.


COMBATE

El combate puede ser un poco complicado al principio, pero una vez entendemos el concepto resulta bastante sencillo.

Para empezar los enemigos tienen mucha vida, y un combate en solitario puede ser muy complicado, casi siempre podemos llevar hasta tres compañeros controlados por la IA. No obstante, el juego nos permite controlar las habilidades de forma sencilla, ralentizar el tiempo para poder comandarlos con acciones de forma estratégica, entre otras cosas que hablaremos más adelante.

Cada personaje cuenta con cuatro habilidades de combate, de armas y pasivas, además de una «habilidad extra» que se activa al finalizar el combo de ataques. También contamos con una pasiva que vendría a ser como el job/trabajo del personaje. Ambos se pueden cambiar en cualquier momento.

Por otro lado, los objetos que llevamos tendrán engarces con pasivas y habilidades de armas, los cuales saldrán de forma aleatoria al crearlos u obtenerlos de los enemigos o cofres.

HABILIDADES DE ARMA

Cada personaje estará ligado a un arma especifica, ya sea: Espada a una mano, Estoque, Dagas, Maza, Látigo, Katana, Espada a dos manos y Arcos, aunque nuestro protagonista podrá equiparse cualquiera de ellas, e incluso usar una espada en cada mano.

Contamos con un árbol de habilidades donde podemos obtener diferentes «habilidades de arma» y pasivas, cada una será única y para desbloquearlas necesitaremos tener un cierto nivel de dominio con el arma. 

Para subir el nivel de dominio debemos utilizar el arma en cuestión ya sea atacando o utilizando habilidades. Las habilidades de armas son variadas, cada una realizará algo especifico, ya sea romper la guardia, bajar la defensa del enemigo, atacar en área, entre otras.

HABILIDADES DE COMBATE

Como mencionamos, cada personaje cuenta con un job, algo bastante conocido en éste tipo de género. Comenzaremos con tres trabajos básicos: Ataque, Refuerzo y Defensa, y a medida que vamos jugando desbloquearemos hasta un máximo de nueve.

Para desbloquearlos deberemos reunir ciertos requisitos y realizar una misión de reliquia, por ejemplo: si queremos desbloquear la habilidad extra «Debilitador» deberemos aplicar 75 veces un estado alterado a los enemigos.

Las habilidades de arma utilizarán una cierta cantidad de puntos de energía para usarlas, los cuales se recargarán al atacar al enemigo. Mientras que las habilidades de combate no solo costarán energía sino que tendrán un tiempo de recarga, ya que éstas son muy poderosas.

PASIVAS

El juego nos permite equipar hasta cuatro pasivas, ya sean pasivas del árbol de armas o trabajos, por lo que podemos armar nuestro protagonista de la forma que queramos, enfocándonos en daño, defensa o incluso podemos hacernos un personaje híbrido.

El juego nos permite equipar hasta cuatro pasivas, ya sean pasivas del árbol de armas o trabajos, permitiendo armar una «build» a protagonista de la forma que queramos, enfocándonos en daño, defensa o incluso podemos hacernos un personaje híbrido.

No solo tenemos estas cuatro pasivas, sino que también contaremos con la del trabajo, y las que se encuentran en los engarces de nuestro equipo.

COMBATE

Una vez explicados estos tres conceptos «básicos» podemos hablar de como combatir a los enemigos. Como mencionamos al principio no estamos solos y para poder hacer más daño a los enemigos deberemos activar las habilidades de nuestros aliados al mismo tiempo, creando «ráfagas encadenadas». 

Si atacamos con habilidades de dos aliados crearemos una ráfaga de nivel uno, si lo hacemos con tres aumentará el nivel y el daño será mayor, podemos aumentar el nivel hasta un máximo de cuatro.

Además, el juego cuenta con un medidor de peligro y uno de riesgo, si el nivel de peligro del enemigo llega al máximo podemos aturdir al enemigo. Para subirlo debemos realizar ataques y habilidades en conjunto, el nivel de riesgo aumentará el daño que hacemos, pero hay que tener cuidado ya que el enemigo también tiene estos medidores.

Contamos también con un medidor de artes que aumentará de forma progresiva al realizar habilidades, como también al esquivar en el momento justo, o al realizar un «bloqueo perfecto». Cuando el medidor de artes llegue al máximo podemos realizar tres acciones:

  • Habilidades de aliados
  • Super artes
  • Artes rematadoras

La habilidad de aliados nos permitirá realizar un ataque en conjunto de forma única, mientras que las superartes nos permitirán realizar habilidades de arma sin coste de energía.

Finalmente tenemos las artes rematadores que son artes muy fuertes que se encuentran en nuestra arma principal. Este ataque hace muchísimo daño, por lo que lo mejor es lanzarlo cuando el enemigo esta indefenso en el suelo, de esta forma podemos bajarle la mitad de la vida a los jefes casi de manera instantánea.

Por otro lado, los enemigos se pueden poner en un estado de guardia, bloqueando todos los ataques que hacemos. Para romper la guardia, deberemos realizar una habilidad de arma con la descripción «romper la guardia», lo cual nos permitirá aturdirlo. Otra defensa del enemigo es hacerse inmune a los ataques físicos, para ello deberemos utilizar las artes sagradas.

ARTES SACRAS

Las artes sacras son la magia que tiene el mundo de Underworld, teniendo hasta ocho elementos diferentes, con tres niveles cada uno.

  • LUZ
  • VIENTO
  • CALOR
  • ACERO
  • OSCURIDAD
  • CRISTAL
  • HIELO
  • AGUA

Cada uno de estas artes nos permiten realizar diferentes acciones, por ejemplo: el elemento luz que nos da regeneración de vida, el de viento nos aumenta la velocidad de movimiento, otros serán ataques a los enemigos como el de fuego que dispara una flecha imbuida en una llama, entre otros.

GRABACIONES

Las grabaciones son una serie de comandos que la IA prioriza a la hora de combatir, ésta utilizará varios comandos dependiendo del «trabajo» que tienen, no obstante uno puede indicarle que comando utilizar cuando combatimos, de forma manual.

Esto es bastante interesante ya que podemos crear y descargar diferentes comandos que nosotros realizamos para que la IA se comporta de una manera específica en determinados situaciones, de esta forma podemos crear una IA que se comporte de la manera en que queramos. 

Además, cada personaje tiene una «Persona» y un «Ánima», que vendrían a ser como una especie de conducta que tiene el personaje, ambas proporcionarán una pasiva adicional.


PRESENTACIÓN

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un juego que se encuentra disponible tanto en PC, Playstation 4 y también en Xbox One.

Cuenta con gráficos decentes al mejor estilo anime, aunque los gráficos no destacan, son suficientes para disfrutar el juego. Lo que si me sorprende son las conversaciones de los personajes y las habilidades rematadoras como «Enhanced Armament» o «Realese Recollection», los ataques más poderosos que hacen mucho daño y sus escenas son espectaculares.

Lo que más destaca en este título son las voces de los personajes, que cubren las escenas de la historia incluye las voces originales en japonés. Por otro lado, la música acompaña muy bien al juego y presenta un opening original, realizado por Rena, una artista muy conocida de japón.

Algo que hay que mencionar, es que todas las misiones de historia tienen una pantalla de carga, algo que no me molesto, solo tenemos estas cargas en la historia y si viajamos de un mapa a otro.

Por otro lado, me sucedido varias veces que al salirse del mapa el personaje se queda trabado, un problema que no debería suceder. Para resolverlo tuve que reiniciar el juego hasta el último punto de guardado. También sufrí casheos al cargar el mapa, estos problemas deberían optimizarse. Si bien existen estos errores y algunos otros de movimiento de cámara, Bandai Namco prometió solucionarlos en los próximos parches.

Con lo que respecta a los FPS, no note ninguna bajada de frames en ningún momento, no obstante puede ser que alguna máquina con los requisitos justos le cueste correrlo de forma fluida.


CONCLUSIÓN

Alicization Lycoris es la última entrega de Sword Art Online, poniendo un final a las novelas y el anime de esta gran aventura hasta el momento.

El juego cuenta con un montón de mecánicas de juego, un sistema de citas, combate bastante amplio, contenido end-game y un gran mundo por explorar.

Destaca muchísimo por la historia original que tiene, creada por Reki Kawahara, autor de las novelas de SAO. Otro de sus puntos fuertes son las voces originales en japonés, que aparecen en prácticamente toda la historia.

Sinceramente, no me esperaba engancharme tanto con el juego, es muy divertido y las mecánicas e historia entretienen lo suficiente para no querer dejarlo. 

Para jugar a este tipo de juegos te tienen que gustar el anime, claramente, y en particular la franquicia de Sword Art Online. Un excelente juego que nos dará un montón de horas de diversión.