En una nueva oportunidad les traigo la posibilidad de ver, gracias a Samsung, un celular que pocas veces se ve en la calle, el tan mencionado Z FLIP, un celular plegable de los que han revolucionado el mercado, y que sí, tiene tapita.

Si bien van llegando de a poco, los móviles plegables incursionaron el mercado de los smartphones. El concepto de la «tapita», o en este caso «teléfono plegable» hay que entenderlo hacia que usuarios está destinado, no es un teléfono para cualquiera, tener que abrir y cerrar cada vez que vamos a usarlo puede resultar molesto. Pese a esto, es un celular robusto, con gran capacidad de hardware, un magnífico diseño y una batería que dará que hablar.

Pantalla: 6.7″, 1080 x 2636 pixeles
Procesador:
Qualcomm SM8150 Snapdragon 855+ 7nm
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
256GB
Cámaras:
  • 12MP, f/1.8, 27mm (wide), 1/2.55″, 1.4um, Dual Pixel, 12MP, f/2.2, 12mm (ultrawide)
  • 10MP, f/2.4, 26mm (wide), 1.22um
Expansión: No tiene slot SD
Batería: 3300 mAh c/carga rápida de 15W
OS: Android 10.0, One UI 2
Dimensiones: 167.3 x 73.6 x 7.2 mm
Peso: 183 g
Precio (MercadoLibre)
~ $140.000 ARS (Julio 2020)

Diseño

Lo más importante del celular claro que es el diseño, es plegable, lo diferencia de todos los demás smartphones, por lo que es maravilloso y muy atractivo a simple vista.

La bisagra es magnífica, funciona muy bien, no tuve problemas para abrir y cerrar, no cruje, no hace ruido, lo que si ofrece mucha resistencia, algo que quizás algunos mencionen como algo negativo pero pensando que debe poder quedarse en muchas posiciones, me pareció muy bueno esto.

Quizás lo que «menos» me gusto, es el hecho de abrir el celular una y otra vez, algo que mencione arriba, pero bueno entiendo que hay personas que les atrae la tapita y que por ese motivo no lo considero algo negativo. A ver si me explico, estamos ante un celular plegable, no voy a criticarle que es plegable, pero a mi uso no fue cómodo tener que abrir la pantalla una y otra vez.

La pantalla exterior es muy pequeña, solo ofrece notificaciones, me hubiera gustado poder tener una pantalla externa que ocupe la «tapa» del celular, una lástima y esta totalmente desaprovechado. La verdad que al cerrarse el producto es muy cómodo, es chico y manejable perfectamente, esto me ha gustado mucho, es una muy buena característica la posibilidad de disminuir el tamaño de la pantalla completa a un celular de bolsillo perfecto.

En cuanto a materiales, usa un tipo de plástico similar a los S10 o S20 actuales, deja huellas al tacto algo que no pueden resolver las empresas en general, y vuelvo a recomendar lo mismo que siempre, pongan una funda, el material se resbala de nada y puede generar una caída indeseada.

Pantalla

Este aspecto es muy llamativo la verdad, la experiencia de ver cómo se dobla la pantalla es muy buena. Hay un tema con el pliegue, que si bien se nota muy poco deja un «surco» en el medio de la pantalla y si pasamos el dedo pasaremos por ese hueco. Pese a esto, no genera ningún tipo de problema en el manejo del celular, pero está allí.

La pantalla no tiene la típica cubierta de cristal de los smartphones comunes, sin embargo, es como un plástico blando, algo extraño pero de excelente calidad. Si es verdad que debemos tener cuidado de no presionarla demasiado, una de las advertencias que aparece a penas prendemos el celular.

El celular posee el conocido «FULLHD+» que es suficiente y nítido para cumplir con una pantalla bastante buena. Utiliza un AMOLED Dynamic con una calibración de color muy buena y apropiada. 

Un punto negativo es cuando utilizamos el celular a «contraluz», el brillo es un punto a mejorar, con luz directa se queda corto en ciertos momentos, por lo que recomiendo no usarlo tanto al aire libre contra el sol.

Referido a videos de series o youtube, la mayoría de videos vienen por defecto en 16:9 o 18:9 por lo que presenta un problema para verlos, la pantalla es de 21:9 así que hay que ajustarla para verla completa.

Rendimiento

El rendimiento del celular es positivo, la verdad que el puntaje que obtuvimos del benchmark realizado con Antutu es muy alto para lo que yo pensaba.

De hecho si lo comparamos con otros celulares de similar puntaje, sorprende las marcas y modelos que tenemos al lado de este plegable.

Por este motivo, procedí a probar algunos juegos y aplicaciones para testearlo y llevarlo al máximo.

En juegos como Call of Duty, Fortnite o Asphalt 9, el celular anduvo perfecto, sin ninguna señal de lag, no se trabo nunca y lo que más sorprende, levanta mucho menos temperatura que otros celulares que he probado. No se si es por las bisagras, porque el celular tiene dividido su hardware en dos partes, pero la verdad que calentó muchísimo menos que muchos otros modelos que probé.

Respecto de la pantalla, a la hora de jugar, no tuve inconvenientes. El hueco del medio donde se dobla el celular no molesto para nada.

Cámaras

Un tema complicado, las cámaras no brillan demasiado, pero cumplen su objetivo, tiene resultados bastante buenos pero para nada sorprendentes como hemos visto en celulares de la misma marca.

Eso sí, con condiciones favorables de luz tenemos resultados increíbles, el problema es cuando no pasa esto por lo que podría no ser tan sencillo disparar. 

El detalle es bueno, buenos colores, rango dinámico y nitidez pero lejos está del S20 que probamos hace poco. La función HDR ayuda mucho al celular, y un detalle a tener en cuenta, las fotos salen cuadradas.

Batería

La batería del celular ha resultado positivamente, corrimos como siempre nuestro benchmark en PCMARK y la verdad que nos sorprendió con 10 horas de uso continúo una barbaridad, y muy bueno para tener una batería de tan pocos mAh (3000).

Además también comparamos el resultado con los mismos modelos del benchmark de rendimiento y este fue el puesto del Z FLIP:

La verdad que para el celular que es, la pantalla enorme que tiene, ofrece muy buenas horas de batería, por lo que no tienen que preocuparse tanto porque se agote.

Sonido

El sonido me ha sorprendido, alcanza muy buenos decíbeles, quizás no con gran calidad a tope de volumen pero sorprende mucho.

Lo que siempre agradezco, tenemos «minijack», y vienen con auriculares AKG que suenen increíbles. Junto a este conector mencionado, también tenemos el parlante a su lado como en la mayoría de los celulares. Tiene un sonido que, para el tamaño de celular que es tan compacto, creo que cumple demasiado su objetivo.

Conclusión

Resumiendo el análisis, el Z Flip es un gran celular apuntado a un público específico, con un diseño particular, «la tapita». Es compacto, fácil de transportar, maravilloso y muy atractivo.

Si bien estamos ante modelos muy nuevos en el mercado, creo que hay que darles una oportunidad, la posibilidad de hacer más chicos nuestros smartphones me encanto. Por el contrario, abrir y cerrar la tapita, puede volverse algo molesto.

Las cámaras no son lo mejor del producto, sin embargo cuentan con grandes resultados bajo condiciones de luz adecuadas. La pantalla es grande, bastante grande cuando abrimos el celular y no presenta molestias la unión de las bisagras, que a su vez no hacen ruido al cerrarse o abrirse y ejercen buena resistencia para dar sensación de calidad y rigidez.