Ghost Ship Games nos trae un título cooperativo de disparos en primera persona, un juego en el que somos enanos, mineros y estamos en el espacio. ¿Qué mejor combinación se podría pedir?


Comenzamos con un breve tutorial donde nos enseñan a utilizar los diferentes tipos de armas y equipo que llevamos, mientras exploramos las profundidades de un planeta en búsqueda de recursos. Al finalizar esta introducción y salir de allí, nos llevarán a nuestra base espacial.

BASE ESPACIAL

Somos partes de una gran corporación minera espacial que nos llevará por diferentes planetas de lo más riesgosos y peligrosos, en búsqueda de minerales.

En este caso, estaremos en una de las operaciones mineras nunca antes vista, la subyugación del planeta HOXXES IV, uno de los planetas más peligrosos, pero a la vez con mayor concentración de recursos jamás descubiertos.

La base especial es bastante grande, y podemos hacer varias cosas antes de aventurarnos en una misión:

Habitación

Este será el lugar donde apareceremos al comenzar el juego o al unirnos a una partida de un amigo ya que, como mencionamos, es cooperativo de hasta un máximo de cuatro personas

Además, aquí podemos cambiar entre las diferentes clases de mineros, como también ver las estadísticas del juego, tareas que vamos desbloqueando al jugar varias misiones y un panel de habilidades (pasivas y activas) que podemos equipar en nuestro personaje.

Entre algunos ejemplos tenemos: revivir a nuestros aliados más rápido, ganar resistencia elemental, moverse más rápido, poder curarnos la vida con ataques cuerpo a cuerpo, entre otros.

Las clases de minero son: Artillero, Ingeniero, Taladrador y Explorador.

Cada uno tiene armas y equipamiento únicos, por ejemplo, el explorador tiene un gancho de agarre para poder ir a cualquier lugar de forma rápida, el taladrador, obviamente tiene dos taladros enormes que nos permiten romper la roca de forma fácil y rápida, y el ingeniero, cuenta con una torreta que nos permitirá defendernos de los enemigos, entre muchas otras armas.

Armario

El armario es donde podemos personalizarnos: el casco, la armadura y su color, nuestro color de piel, las cejas, patillas, el color del cabello, el bigote y, por supuesto, la barba, ¡que enano no tendría barba!

Equipamiento

Aquí podemos ver nuestras armas y sus mejoras, tenemos: un arma principal y una secundaria, las habilidades, el pico, bengalas para iluminar las cuevas, una armadura, las granadas y dos espacios para armas/equipamiento.

Cada uno tendrá mejoras, que se podrán avanzar con minerales, además muchas de ellas estarán bloqueadas, por lo que deberemos subir el nivel del personaje que utilizamos. Por otro lado, las habilidades pasivas estarán limitadas, pero al hacer más misiones podemos desbloquear mejoras que nos permitan equipar más, hasta un máximo de tres.

Personalización del Pico

Cada minero tiene su propio pico y lo podemos personalizar a gusto con diferentes piezas que iremos desbloqueando a medida que jugamos más y más misiones.

Modificación de dron

El juego está pensando para jugar en cooperativo, pero también se puede jugar solo, y la compañía desarrollo un dron multifunción para ayudarnos cuando estamos solos, éste nos ayudará a picar, iluminar el mapa y atacar a los enemigos.

Pantalla de Tareas

En esta pantalla tendremos una lista de tareas que podemos aceptar, ya sea asignaciones semanales, mejoras de equipo, misiones de promoción de un personaje, entre otras.

La más destacada es la «misión principal»: La conquista de HOXXES IV, la misma servirá para darnos un pantallazo a todas las diferentes misiones que podemos realizar.

Selector de misión

En el selector de misión, como el nombre lo indica, podemos seleccionar que misión queremos hacer, tenemos una gran variedad de ellas. Hay que tener en cuenta qué si uno juega cooperativo, cada persona puede tener diferentes tareas asignadas, por lo que al hacer una misión que es nuestra, puede que a nuestro amigo no lo ayude en nada. Igualmente, no nos viene para nada mal, ya que realizaremos muchísimas misiones para poder desbloquear el contenido END-GAME.

Además, podemos aumentar la dificultad, lo que hará la misión más desafiante, pero a la vez nos otorgará una mayor recompensa. Una vez elegido la misión, nos podemos dirigir a la máquina de excavación para comenzar la partida.

Tienda y Comercio de Minerales

En la tienda podemos comprar todo tipo de cosméticos con oro que conseguimos jugando, por otro lado, en el comercio podemos comprar y vender minerales.

También habrá una sala médica, donde reapareceremos si perdemos una partida y un salón conmemorativo donde podemos ver diferentes logros que iremos desbloqueando al avanzar de nivel, como también los backers del juego. Además, aquí podemos ascender a nuestro personaje.

El Bar

Aquí podemos tomar todo tipo de cervezas, algunas nos dejaran mareado, otras nos congelaran, la mayoría son para pasar el rato entre amigos, mientras esperamos a que otra persona se conecte, o bailamos con el tocadiscos. Aunque también tenemos el «especial del día», una cerveza que nos permitirá mejorar alguna estadística para que nos resulte más fácil las incursiones. Todas ellas se crean con diferentes tipos de plantas que encontraremos en las inmersiones.

Contenido END-GAME

Como mencionamos, algunos de los contenidos se desbloquean al avanzar de nivel, las mejoras de armas y equipamiento lo harán al subir el nivel de personaje, mientras que otras como desbloquear el comercio de minerales al subir el nivel general de cuenta.

Una vez alcancemos el nivel 25 de un personaje, podemos ascender/promocionar a nuestro minero. Al hacerlo, el nivel del personaje se reseteará a cero, ganaremos un distintivo (un marco de bronce I en el primer nivel, que mejorará a II y III al promocionar por segunda y tercera vez, y luego pasará a Plata I, II, III, Oro, etc) y desbloquearemos tres nuevas opciones: la forja, las excavaciones profundas y los eventos máquina.

La forja

Este lugar nos permitirá crear nuestros propios cosméticos y diferentes overclocks de armas. Estos overclocks se dividen en tres tipos: 

  1. Limpios: Estos mejoraran una «estadística» en concreto, ya sea aumento en la munición, aumento del crítico, entre otros.
  2. Balanceado: Nos dará una ventaja mientras nos quita otra, como aumentar la cantidad de balas en la recámara, pero también el tiempo de recarga, etc.
  3. Inestable: Estas mejoras cambiarán drasticamente el comportamiento del arma, pero todo tiene su costo.

Excavaciones profundas

Los Deep Dive, o excavaciones profundas son una serie de tres misiones con dos objetivos cada una, al ser tres misiones duran bastante tiempo. Al completar las tres misiones recibiremos de manera aleatoria un núcleo de matrix para overclockear un arma, un núcleo de cosmético para poder fabricarlos, y un núcleo de matrix en blanco para los eventos máquina.

Eventos Máquinas

Son eventos que aparecen de forma aleatoria en las excavaciones normales, necesitaran de un núcleo de matriz en blanco para ser activados, y al completar el evento podemos elegir un núcleo de matrix de cosmético, o de arma.

Además, desbloqueramos la tarea: Breach de Core, que nos recompensará con matrices para overclockear las armas y equipamiento.


MODOS DE JUEGO

Deep Rock Galactic es un juego cooperativo en primera persona, y como verán tiene un montón de cosas para hacer.

El planeta de Hoxxes es muy peligroso, y estará infectado de criaturas llamadas Glyphids, muy parecido a las arañas, por lo que hay que estar bien preparado cuando las hordas se nos acercan.

Nosotros podemos elegir que misión podemos hacer, ya que mucha de ellas tendrá marcado un objetivo, el cual elegimos en la pantalla de tareas.

Las misiones que podemos hacer se dividen en:

  • Eliminación
  • Punto de Extracción
  • Operación de Rescate
  • Búsqueda de Huevos
  • Expedición de minería

Algunas son fáciles de darse cuenta que es lo que hay que hacer, como expedición de minería, donde deberemos recolectar una cantidad determinada de mineral, habrá otras misiones como la de eliminación donde deberemos derrotar a los gigantescos Glyphids que hay en el mapa, o la de punto de extracción, la cual deberemos juntar unos minerales especiales y llevarlos a una capsula de escape.

Cada misión se realizará en una parte diferente del planeta, cada zona tiene un bioma predefinido, ya sea el núcleo de magma con temperaturas altísimas, o cavernas cristalinas, zonas radiactivas, entre otras. Además, alguna de las misiones tendrá advertencias ya sea: falta de O2, infestación explosiva, etc, como anomalías: experiencia doble, baja gravedad, atmósfera rica, entre otras.

En los diferentes mapas podemos encontrarnos con una gran cantidad de enemigos: habrán algunos que explotarán al tocarnos, otros lanzarán ácido, medusas que nos electrificarán, glyfidos voladores que nos podrán agarrar y llevarnos de nuestros amigos, entre muchos más.

Si bien las misiones son un poco repetitivas, los desarrolladores ya tienen como objetivo agregar más modos de juego, entre muchas cosas más como un manual de monstruos, más cervezas, más biomas, nuevos enemigos, y mucho más.

Sinceramente no me esperaba la cantidad de contenido que tiene el juego, ya que con más de 30 horas de juego recién alcance el contenido END-GAME. Aunque creo que el punto fuerte viene al ser un juego cooperativo, y la verdad disfrute jugando con mis amigos.


PRESENTACIÓN

Deep Rock Galactic se puede jugar tanto en PC, como en Xbox One, de manera cooperativo online hasta cuatro jugadores o en solitario.

El juego cumple perfectamente en el apartado gráfico, tiene gráficos 3D, y si bien no cuenta con gráficos AAA está desarrollado en Unreal Engine 4 y, siendo un juego indie, no podemos pedir más.

Lo que más destaca son los efectos especiales, ya sea de las armas y el equipamiento de los mineros, como de los diferentes tipos de enemigos que nos podemos encontrar en las inmersiones.

Con respecto a la música, el juego cuenta con una soundtrack al estilo «sintetizador de los 80s». Tiene diferentes tipos: una música que suena de fondo en la base, como otras mientras exploramos y minamos. Además, cambia dramáticamente en las batallas contra los enemigos. No destaca como en otros juegos, pero acompaña de manera excelente a la gran jugabilidad que tiene el título.


CONCLUSION

El estudio independiente Ghost Ship Games nos trae Deep Rock Galactic, un increíble juego para disfrutar con amigos, si bien el juego llego a Early Access en 2018, finalmente se lanzó al completo y con un montón de contenido.

El juego está pensado para jugar en cooperativo, y si bien tiene la opción de solitario, lo vas a disfrutar mucho más si lo jugas con amigos. Cuenta con un montón de misiones para hacer, contenido para desbloquear y un end-game bastante amplio y en constante desarrollo.

Tiene gráficos a la altura, y una música que acompaña muy bien al título, con textos en un montón de idiomas incluidos el español, inglés, y muchos más.

DRG, o Deep Rock Galactic sin lugar a duda sube al podio como uno de los mejores juegos para disfrutar con amigos, mientras nos ponemos en la piel de los mineros enanos espaciales.