¿Qué puede ser mejor que cubos y creepers intentando abrazarte?, Bienvenidos a un nuevo análisis de Gaming Coffee, donde hablaremos a fondo del nuevo juego desarrollado por Mojang y Microsoft/Xbox.

Minecraft Dungeons es un videojuego perteneciente al género de rol de acción, lanzado en Windows, macOS, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Como tal, perteneciente a dicho género, el juego nos hará aventurarnos en diferentes niveles de un mapa general que tiene tamaño «mediano» en búsqueda de eliminar al «archillano», un illano maléfico que aterra a los aldeanos habitantes del mundo de Minecraft.

La creación del personaje es algo básica, no podemos elegir color de pelo, tipo de pelo, ropa, nada de eso, directamente nos ofrecen algunos skins de los cuales tendremos que elegir y no mucho más. Quizás sea algo que podrían actualizar o mejorar o agregar a futuro, para brindar mejores opciones a la gente.

La primera aclaración que debo hacer, es que pese a pertenecer a este tipo de géneros, Minecraft Dungeons no tiene «roles» ni «clases», ya que nuestra «clase» se construirá según el equipamiento que tengamos, algo que ha sido explotado por muchos juegos conocidos como PoE por mencionar alguno, o Albion Online.

El título tiene tres modalidades de jugarlo, solitario de modo offline, cooperativo y multijugador hasta 4 jugadores en línea con amigos. Un problema que tiene de jugarlo online, es que habrá que revivir a nuestro compañeros ya que sino, nos atacará un cuervo de la noche y nos irá quitando vida hasta que muera toda la party, por lo que se vuelve más peligroso. El modo offline, se puede jugar local con hasta cuatro joysticks en una misma PC, algo divertido para cuando nuestros amigos nos visitan en casa.

Al comenzar el juego arrancaremos con un tutorial muy básico de como movernos, disparar flechas, curarnos con una poción, atacar, esquivar, etc. La misión tutorial es muy sencilla y los enemigos prácticamente no tienen vida por lo que lo pasaremos muy fácilmente, luego al finalizarlo llegaremos a nuestro campamento, lugar desde donde podemos realizar las misiones del mapa al cual tenemos acceso.

Es necesario aclarar en este momento que al entrar al mapa, tendremos 3 niveles de dificultad «globales» para elegir, ellos son predeterminado, aventura y apocalipsis. Al segundo y tercero nivel de dificultad sólo podrá accederse una vez finalicemos el modo historia del anterior (por ejemplo, aventura se desbloquea al finalizar el modo historia de Predeterminado que es el primero).

Elegido el nivel «global» en cada punto del mapa al que podremos acceder (misiones), les podemos subir el nivel de 1 a 6 para conseguir mejor loot, experiencia y esmeraldas.

Las esmeraldas que vamos recolectando nos sirven únicamente para comerciar con dos aldeanos de momento en nuestra base/campamento, allí a cambio de esmeraldas un aldeano nos intercambiará armaduras, armas a distancia o armas cuerpo a cuerpo. Por el otro lado, el otro nos podrá otorgar abalorios, que son objetos secundarios que podemos activar para sacar ventajas en el gameplay.

Equipamiento

Para arrancar a hablar de este segmento es necesario aclarar que tendremos ítems comunes, raros y únicos, una clasificación un tanto corta para este tipo de juegos donde lo más importante es el loot o los objetos, los cuales nos harán pasar miles de horas en su búsqueda.

Al entrar al inventario tenemos dos líneas de equipamiento, una superior donde tendremos un arma cuerpo a cuerpo, una armadura y un arma a distancia y en la inferior tendremos slots para 3 abalorios o objetos activables. Las armas del juego van desde hachas, picos, espadas, hoz, cuchillas, etc. hasta también en el arma a distancia donde podremos tener arcos o ballestas. Para la armadura hay una gran variedad de ellas, y a medida que avancemos en el juego podremos conseguir algunas muy poderosas y únicas.

Respecto de los abalorios o objetos activables algunos de los que tenemos son: botas de velocidad, pluma, fuego artificial, libro de almas, tótem de curación, tótem de protección, etc. entre algunos de ellos. Es importante aclarar que dependiendo del nivel de equipamiento de cada objeto, obtendremos un «nivel de equipamiento» similar a lo que sucede en Destiny. Para el que no lo ha jugado, en este juego obteníamos «luz» como si fuera «Poder», aquí es algo idéntico, a medida que agarramos objetos de mayor nivel, mayor poder tendremos lo que nos sirve para poder saber que niveles podemos pasar fácilmente y cuáles no. Al elegir un nivel del mapa luego de tener la dificultad «global» seleccionada, habíamos dicho que podemos elegir entre 1 a 6 dificultades, por lo que cada vez que seleccionamos una de ellas nos dirá que «poder» tenemos que tener para ir a la misión satisfactoriamente. Esto no nos frena de poder hacer niveles más avanzados, ya que en cierto punto nos obliga a tener cierta cantidad de daño, pero podemos ingeniárnoslas para con menos daño, esquivar, usar objetos activables, etc. y pasar el nivel sufriendo un poco pero pasándolo al fin.

Cada parte del equipamiento superior puede «encantarse» como en el Minecraft, el proceso para encantar utiliza «puntos de habilidad» los cuales se consiguen cada vez que ganamos un nivel de personaje.

Para encantar cada pieza de equipamiento ya sea una armadura, un arma a distancia o un arma cuerpo a cuerpo tendrá sus propios encantamientos por «categoría de objeto», y saldrán aleatorios cada vez que los agarramos en los niveles.

Al elegir una pieza para equipar y encantar, primero a la derecha nos dará información que nos puede mostrar: el daño del objeto si es un arma, la salud si es una armadura, si tiene pasivas para ambos casos (como por ejemplo generar nubes de veneno, etc.), y por debajo a eso 3 rombos con posibles encantamientos, no siempre están disponibles los tres por lo que si queremos conseguir un objeto con los 3 habrá que reintentar el nivel donde cae, hasta obtenerlo ya que es aleatorio también. Dentro de esos rombos aparecen 1, 2 o 3 encantamientos disponibles, los cuales como dijimos antes se adaptan a la categoría de arma o armadura según corresponda. Los encantamientos entre algunos de ellos en Minecraft Dungeons son (no es una lista taxativa):

  1. Encantamientos de Arma Cuerpo a Cuerpo
    1.1 Afilado
    1.2 Aspecto Ígneo
    1.3 Aturdir
    1.4 Azotar
    1.5 Cadenas
    1.6 Comprometido
    1.7 Congelar
    1.8 Eco
    1.9 Encolerizado
    1.10 Debilitar
    1.11 Nube de Veneno
    1.12 Prospector
    1.13 Resonador de Enigmas
    1.14 Saqueo
    1.15 Truenos
  2. Encantamientos de Armas a Distancia
    2.1 Acelerar
    2.2 Desencantar
    2.3 Disparo de Bonificación
    2.4 Disparo de Resplandor
    2.5 Disparo Múltiple
    2.6 Disparo Rápido
    2.7 Furia Salvaje
    2.8 Infinidad
    2.9 Nube de Veneno
    2.10 Penetrante
    2.11 Poder
    2.12 Puñetazo
    2.13 Rebote
    2.14 Supercarga
  3. Encantamientos de Armadura
    3.1 Barrera de Poción
    3.2 Bola de Nieve
    3.3 Cobardía
    3.4 Desviar
    3.5 Electrificado
    3.6 Enfriamiento
    3.7 Enloquecido
    3.8 Espinas
    3.9 Explorador
    3.10 Pies Veloces
    3.11 Quemando
    3.12 Rastro de Fuego
    3.13 Reciclador
    3.14 Regalo Sorpresa
    3.15 Reservas de Comida
    3.16 Sinergia de Salud
    3.17 Sinergia de Velocidad 

No vamos a entrar en el detalle de cada uno porque la review sería infinita, pero si así lo desean pueden buscar el efecto de cada uno por ustedes mismos.

Lo importante de los encantamientos son las diferentes combinaciones que podemos obtener a la hora de mezclarlos entre sí en un solo objeto. Un ejemplo de esto es para las armas cuerpo a cuerpo, que podemos elegir crítico y resplandor lo cual hará que consigamos mucho daño y mucha curación a la vez, un combo recomendado 100 por 100.

Respecto de lo que es el «loot» es un tema donde deben mejorar, no hay algo muy lógico en él, ya que un esqueleto común puede darte un objeto único (legendario) y un enemigo bufeado (élite) en general no suelta nada. Respecto de los niveles comunes de la historia el loot se comporta normal, suele salir lo mismo y no es tan rentable como hacer una «dungeon» donde encontraremos muchísimos más cofres, pero es algo lógico ya que esos niveles son del doble o el triple del tamaño de un nivel de la historia.

Historia

En cuanto a la historia del juego yo creo que es el punto más criticable según opinan muchas personas dado que para ellos es corta. Yo creo que con los dlc’s que están por venir la historia se va a expandir bastante y cada vez más. Respecto de la historia actual me ha gustado bastante, la he disfrutado y sin tener que rushearla y me ha durado aproximadamente unas 6 horas. El problema y por donde viene la mayoría de la crítica de la gente es que rushean la historia y piensan que no hay contenido postgame, el contenido existe y es similar a Diablo donde tenemos que avanzar de dificultad para conseguir más nivel de equipamiento y mejoras cosas, por este motivo creo que al no haber experimentado el juego a fondo mucha gente piensa que luego del nivel final se termina todo, y no es así. 

Personalmente voy a darle una oportunidad con los 2 dlcs que están por venir ya que considero que no es algo deliberado y que la historia está planificada, pero es una decisión personal.

El juego posee unas cortas cinemáticas pero muy entretenidas que nos irán contando la historia de lo que sucede en el juego, super recomendable mirarlas ya que están divertidas y nos dan una visión rápida de que sucede y que va a pasar más adelante.

Gameplay

Vamos a hablar un poco del gameplay y combate del juego, estos conceptos creo que fueron bien trabajados, el combate es en algunos momentos muy «caótico», ya que brotan enemigos por todos lados.

Creo que el juego es muy divertido en este punto, nos hace estar atentos todo el tiempo de diferentes situaciones como que aparezcan 10 creepers juntos, por otro lado si jugamos con amigos la dificultad aumenta al mismo estilo del diablo, por lo que realmente me ha gustado y lo he disfrutado mucho con amigos como jugando solo.

También es importante comentar que aparecerán algunos enemigos «bufeados» o más poderosos, es muy similar a lo que pasa en diablo con los llamados «élites», un ejemplo puede ser arañas con estela de fuego, gravedad, etc. en general son efectos de encantamiento que adquieren esos enemigos y muchas veces son muy difíciles de eliminar, lo malo es que casi nunca nos dejan objetos algo que si sucedía en Diablo. El combate es bueno, dependiendo el arma que tengamos cuerpo a cuerpo o a distancia nos va a hacer jugar más o menos agresivos, más o menos defensivos, creo que el combo que podemos obtener entre ellas es magnífico pero sin dudas hay que estar bien equipados con el arma a distancia, es totalmente útil y hasta por ciertos puntos obligatoriamente necesaria.

Todos los niveles tienen algunos secretos que podemos desbloquear, ya sean «runas» o «dungeons» las cuales nos sirven para obtener gran cantidad de esmeraldas y objetos, ya que suelen arrojar una barbaridad al ser muchísimo más grandes que los niveles comunes. No voy a entrar en detalle en las runas, ya que es algo del end-game y además bonito de descubrir y terminar por sí solos, sin embargo les aclaro que cada nivel del juego tiene su propia runa y deberán encontrarlas para desbloquear algo interesante en su campamento.

Durante los niveles habrá «mini-bosses» con su propia barra de vida de jefes, como endermans, invocadores, golems de redstone, etc. Además al finalizar los niveles casi siempre encontraremos un enemigo final o boss con una mecánica en particular bastante complicado de vencer, y con ciertos patrones que deberemos aprender para saber cuando podemos quitarle vida o no.

Cabe mencionar que según el nivel que elegimos encontraremos enemigos particulares de esa zona, tal como la bruja en el pantano o un zombie del desierto en el nivel de la pirámide, además hay objetos consumibles los cuales nos ayudan en general a mantener el nivel de vida como chuletas de cerdo, manzanas, pociones de velocidad, pociones de invisibilidad con daño crítico, flechas que nos sirven para reabastecernos y TNT las cuales obviamente exploran todo a su paso. No quiero dejar de mencionar que cada tanto en los niveles podremos encontrar los famosos «chest» o cofres que nos darán un pan y flechas para continuar nuestra aventura.

Por último y para cerrar el apartado, encontraremos enemigos que no solemos ver en minecraft ya sean zombies del desierto, unos magos invocadores de muertos vivos, fantasmas que nos lanzan un fuego azul, y muchos mas que me gustaría que los descubran durante su aventura.

Gráfico y Sonido

A nivel gráfico y sonido el juego me pareció que cumplió al ser Minecraft, posee su estilo propio y el sello de este gran juego que tantos amamos.

No esperen gráficos de última generación sin embargo, cumplen muchísimo y se sorprenderán con algunas iluminaciones que logran en las dungeons. Por otro lado, los sonidos y la música del juego son maravillosos y nos teletransporta nuevamente a esos mundos de Minecraft donde construíamos y nos aventurábamos con amigos por esas tierras infinitas.

Conclusión

Minecraft Dungeons es un nuevo juego de rol que viene a dejar su huella en el corazón de muchos jugadores jóvenes y algunos no tanto como yo, tiene una jugabilidad magnífica, nos brinda una gran cantidad de horas de juego, además nos deja aventurarnos por muchos lugares peligrosos y caóticos.

Los niveles son muy interesantes tanto como la historia, si bien está última es muy criticada, seguramente se expanda con los próximos dlcs por venir. Tenemos un end-game dentro de todo jugable y aceptable pero queda en cada uno aceptarlo o no, por mi parte considero que es muy bueno y me ha encantado dedicarle al juego más de 18hs para intentar desbloquear todos los niveles de dificultad globales.

Realmente recomiendo el juego, lo van a disfrutar muchísimo, es magnífico y lo único que voy a criticar es la decisión de haber aumentado el precio de $400 a $2.000 (pesos ARS) en argentina sin un motivo válido y prohibiendo la posibilidad a mucha gente de conocer este título magnífico.