Rebellion, compañía reconocida por juegos como Sniper Elite o en este caso Zombie Army Dead War, nos trae la cuarta versión de este último, un juego de zombies, disparos y aventura.


Introducción

Similar a los títulos anteriores, este juego es una aventura en tercera persona con algunas situaciones graciosas y porque no cliché. Los zombies son lentos, algo que me gustó ya que a diferencia de Dying Light donde hacen parkour, aquí solamente nos seguirán a una velocidad mínima. La dificultad del juego radica obviamente en las «hordas» y la cantidad de ellos que aparecen como invocados por un ritual satánico desde el piso, algo que no me agrado tanto. También posee un «desafío semanal», algo así como un minijuego donde podemos divertirnos matando zombies sin tener que seguir un hilo conductor de una historia.

Al ser un juego desarrollado por Rebellion, tiene muchas mecánicas que han incorporado de otros juegos, algunas de ellas por ejemplo son: minas, granadas y claymores de ubicación, las cuales pueden verse en el reciente lanzado juego Strange Brigade, los disparos cinemáticos del reconocido Sniper Elite, etc.

Algo con lo que también cuenta son las «trampas» con las que podemos interactuar, por ejemplo si vemos unas hélices y les disparamos comenzarán a funcionar y absorberán a los zombies cercanos partiéndose en pedazos. Para este tipo de mecánicas hay muchas opciones, como barriles explosivos, tiburones zombies, y muchas más que nos ayudarán a limpiar toda el área de los zombies nazis.

Para cerrar este apartado me gustaría hablar de una opción que no muchas veces veo, en opciones en la parte de «accesibilidad» podemos modificar el color de los subtítulos, el tamaño y su opacidad, aprobado en mi opinión, super importante y no muchas empresas lo tienen en cuenta.


Historia y Jugabilidad

Sin lugar a dudas lo más divertido del Zombie Army es su modo historia, se podrá jugar solo o en cooperativo (hasta 4 jugadores). Hay que tener cuidado al jugarlo cooperativo, ya que es igual que el famoso Diablo, este título ajusta la dificultad a medida que incorporamos jugadores, haciendo más difícil los niveles.

En la historia, Hitler Zombie ha muerto, pero sus planes de movilizar al ejército de muertos vivientes sigue activo y desconocemos el porqué, la infestación se hace global y el apocalipsis se aproxima. Te convertirás en uno de los pocos sobrevivientes que intenta reunir a sus compañeros y averiguar que es lo que está pasando.

Podemos elegir entre varios personajes, puntualmente cuatro, cada uno tiene habilidades, personalidad y estilo de lucha propio. Por otro lado, algo que me llamó la atención es la posibilidad de utilizar «ventajas» algo así como «pasivas» que nos ayudan en determinadas situaciones.

Es necesario mencionar a quien podemos elegir y qué habilidades tienen dado que no será lo mismo elegir uno que otro. Para el caso de Jun «la voluntaria», tendrá bonificaciones para correr gastando menos energía, se mueve más rápido pero es débil en el cuerpo a cuerpo.

Boris es «el prisionero» posee ataques de cuerpo a cuerpo que se cargan rápido y además hacen más daño, sin embargo su movimiento es lento. Luego tenemos a Shola «la ingeniera», tiene más radio de daño de las trampas que podemos poner en el suelo, pero menos resistencia al daño por balas.

Por último de los personajes gratuitos tenemos a Karl «el veterano», que bonifica el «pulmón vacío», una opción para apuntar gastando menos energía, aumenta la probabilidad de crítico en tiros de larga distancia pero la regeneración de salud es más lenta. Para cerrar tendremos dos personajes que son pagos Karl «el infiltrado» y Héctor, pero para ellos deberemos abonar un extra para utilizarlos.

Durante el juego la idea es que al explorar, y no seguir directamente misión principal, encontremos «puntos» que nos dejarán obtener más beneficios, modificar y mejorar las armas y cambiar porque no nuestra «ventaja». También es importante mencionar que el juego tiene muchos coleccionables ocultos en varias partes del mapa, por lo que nos beneficia investigar y explorar ya sea por los puntos para mejorar habilidades o ventajas, o también para encontrar estos objetos.

Además el título tiene, a modo de «chiste» (entiendo yo), «emoticonos» y «provocaciones», nada más ni nada menos que movimientos de personaje al mejor estilo Fortnite.

Respecto de las «olas» de zombies, son realmente preocupantes, este es un gran punto del juego, por donde lo veas te sentirás en un ataque zombie real, es increíble lo bien desarrollado que está. Además, para los fanáticos de este tipo de situaciones, Zombie Army ofrece un modo de juego en específico llamado: Horda, donde miles y miles de zombie nos atacarán. La mayoría del tiempo la pasarás corriendo buscando municiones, protección o recargando el arma.

Lo interesante es que a medida que matamos zombies se nos activará un contador o multiplicador de combos, algo divertido de hacer es intentar mantenerlo mientras matamos muertos vivientes.

De esta manera me permito avanzar sobre la parte de «habilidades» que utilizaremos con las armas, por ejemplo la pistola nos deja usar una «definitiva» al mejor estilo McCree de Overwatch, apuntamos a 3 zombies utilizando botón derecho y la letra «E» para marcarlos y así al disparar matarlos inmediatamente. Como esta opción también hay otras como por ejemplo: una cámara lenta para apuntar con la escopeta, entre algunas de ellas.

Algo que no mencionamos en la historia es que nos cruzaremos con puertas con un sello «demoníaco». Para poder atravesar estos lugares, habrá que acabar con ciertos enemigos o hordas de zombies, dependiendo de lo que se nos interponga por el camino.


Gráficos y Sonido

A nivel gráfico Zombie Army 4 Dead War ha logrado un acabo de nivel al estilo cómic, similar a lo que nos ha mostrado anteriormente. Creo que a diferencia de ellas ha mejorado muchísimo el detalle de los zombies, da miedo, si los ves de cerca es perfecto el desarrollo de su diseño.

Por otro lado, los niveles están bastante bien editados, creo que podrían haberlos mejorado un poco, sin embargo en un nivel al pasar por canales de Venecia realmente nos sentimos que estamos ahí, un gran punto para esta categoría.

También han trabajado muy bien en los detalles de iluminación y explosiones, son magníficas y estarás todo el tiempo intentando explotar algo para ver como vuelan por los aires los enemigos.

La inmersión que terminan logrando en determinadas situaciones es alucinante, y un ejemplo de ello es en la primera parte del juego como pueden ver de ejemplo en la imagen aquí arriba.

Y si hablamos de gráficos y de detalle es espectacular la opción que nos brinda, copiado del juego Sniper Elite, nos permite ver como nuestra bala viaja y atraviesa el cuerpo de los zombies, detallando el órgano donde impacta y cómo se rompen los huesos, si bien es algo que importaron de otro juego, se ve magnífico.

Es importante destacar que trae un modo fotografía, en el podemos tomar fotos con efectos, acercar y alejar la cámara y trabajar con el editor a nuestro gusto para lograr una increíble foto para compartir en redes o con nuestros amigos.

A nivel banda sonora es muy bueno, no destaca pero cumple con el objetivo de mantener la tensión en los momentos importantes. Respecto del sonido aquí han dedicado un poco más de tiempo, los rugidos de los zombies, los disparos, las explosiones se escuchan muy bien.

Quizás lo único que puedo mencionar como algo negativo es que no han trabajo bien el acercamiento de los zombies, que quiero decir con esto, que muchas veces tenemos un zombie a las espaldas y no emiten sonido y no lo detectamos hasta que prácticamente nos muerde.


Conclusión

Zombie Army 4 Dead War tiene muchos puntos a favor, ha mejorado en comparación con títulos anteriores y mantiene su esencia intacta.

El juego destaca por ser simple, elegir un personaje, un arma y eliminar zombies, no es necesario ser extremadamente preciso con las armas, ni mucho menos conocerlas, así podemos tomar cualquier arma y reventar a los muertos vivientes que intentan comernos.

El título es muy divertido, todo el tiempo está pasando algo, la historia te mantiene atrapado y la inmersión lograda a nivel gráfico es increíble, los detalles del juego cumplen con una entrega que tenía un alto grado de expectación, la cual fue cumplida.

Se puede jugar en cooperativo, y tiene un modo «horda», sin embargo carece de modos «pvp» o «competitivos» algo que le hubiera dado un aire adicional sin embargo y pese a los estragos que están haciendo algunas empresas, prefiero el juego como está, completo y terminado a un modo «pvp» mediocre.