Motorola una vez más nos permite acercarnos a un teléfono reciente en el mercado, hablamos del Motorola One Macro, pero se preguntarán ¿Qué tiene de nuevo? ¿Por qué se llama Macro?, todo esto y mucho más analizaremos a continuación en este completo análisis.

A medida que van pasando los años, los celulares están haciendo «foco» cada vez más en la fotografía y van dando pasos muy grandes en este sentido. Por este motivo, Motorola lanza One Macro, haciendo referencia con esa palabra a tomar fotografías de cosas u objetos desde distancias muy cortas, para lo cual en general es necesario contar con lentes específicas.

El problema que tiene enfocar desde tan cerca es que no suele haber muchos lentes que permitan tomar fotografías desde 5 o 10 centímetros de distancia máximo, algo que Motorola nos permite con su One Macro y aquí les dejamos la ficha técnica:

Pantalla: 6.2″, 720 x 1520 pixels
Procesador:
Helio P70 GPU Mali G-72
RAM: 4GB
Almacenamiento:
64GB
Cámara: 13 megapíxeles f/2.0 + 2 megapíxeles f/2.2 profundidad +2 megapíxeles f/2.2 macro + Vídeo FullHD a 120fps/HD a 240fps
Expansión: microSD (hasta 512GB)
Batería: 4000 mAh
OS: Android 9.0 Pie con One UI
Dimensiones: 157.6 x 75.41 x 8.99 mm
Peso: 186 g
Precio (MercadoLibre)
$19.000 (Enero 2020)

Diseño:

En cuanto al diseño del producto se parece bastante a algunos Motorolas que hemos estado probando recientemente, la pantalla es alargada (19:9) y no tan ancha, se puede utilizar de forma muy cómoda con una mano.

Posee el reconocido notch en la parte superior, el sensor de huellas digitales se encuentra en la parte trasera funcionando en perfectas condiciones. Respecto del reconocimiento facial lamentablemente tarda mucho más de lo esperado por lo que recomendamos utilizar el sensor de huellas.

Los colores que se pueden elegir (parte trasera) son azul y violeta del tipo metalizados, son llamativos y muy atractivos. Además cabe destacar que posee un cierto «degrade» hacia la parte superior del dispositivo. Un problema que noté desde que arranque a probar el celular es el material, que no evita ni un poco que la grasa de nuestros dedos o manos quede atrapada en el dispositivo, además de cualquier tipo de raya o golpe que pueda tener, es muy sensible.

Por este motivo el celular viene acompañado de una funda transparente de goma, algo de lo que no soy muy fanático pero al menos al comprar el celular podrás protegerlo. Si es verdad que se pierde bastante el atractivo del color de la parte trasera con la funda, pero bueno queda en cada uno si elige mostrar el celular o protegerlo, mi recomendación es usarlo con funda siempre.

Para cerrar el apartado no tiene muchas diferencias con el resto de los Motorola de esta gama, tiene entrada para auriculares «jack», botones de encendido/apagado, volumen y la ranura de para MicroSD/Chip. Por último el tipo de cargador que utiliza en la parte inferior es USB Tipo C junto a un speaker de potencia aceptable.

Pantalla:

Aquí tenemos dos puntos a analizar claves, por un lado la pantalla es bastante alargada lo que brinda un nivel de detalle aceptable y facilidad a la hora de usar el dispositivo, es un poco limitada en cuanto a sus especificaciones.

La pantalla tiene un tamaño de 6.2″ pulgadas y una resolución de 1520x720p (HD+), esto hace que en aplicaciones como Netflix o inclusive con Youtube sea necesario ampliar el video para cubrir todo el celular y además subir el brillo al máximo para tener una buena experiencia a nivel visualización.

El resultado final es positivo, los colores que brinda la pantalla son agradables, vívidos pero no deja de faltarle calidad a la pantalla. Por otro lado algo que no me convence es la parte inferior de la cual a pesar de agrandar el video para que se cubra por completo la pantalla, permanece una barra negra que no permite disfrutar por completo el video.

Rendimiento:

El rendimiento de este dispositivo tiene muy buenos resultados, el procesador es un MediaTek Helio P70 de ocho núcleos y su memoria RAM es de 4GB, en general la mayoría de las aplicaciones comunes (Redes Sociales, Youtube, etc.) y la respuesta del celular es buena.

El Motorola One Macro logró un puntaje de 164.672 puntos en Antutu, puedes ver el gráfico comparativo aquí debajo:

A nivel juegos hemos probado Asphalt 9, Pubg y COD Mobile, en el Asphalt, el juego de carreras, lamentablemente los resultados fueron negativos, al correr el juego al máximo tuvimos caídas bastante abruptas de FPS, por momentos complicado de jugarlo, al bajar los gráficos al mínimo continuaban. Respecto de PUBG o COD Mobile en ambos casos el desempeño fue óptimo, de hecho me sorprendió lo bien que corría el COD, tengan en cuenta el valor del dispositivo y que nos permita jugar a un juego así, tremenda oportunidad para no desperdiciar.

Cámaras:

Lo más importante del dispositivo es sin duda sus cámaras y en esta versión trae una óptica principal con tres lentes y enfoque láser ultra rápido. Como mencionamos, el celular es capaz de fotografiar objetos cinco veces más cerca que el resto de las lentes del mercado, el resultado es muy llamativo y positivo.

Con las diferentes fotos que he podido sacar como verás aquí arriba, el zoom que logramos y el enfoque para distancias tan cortas es excelente. Esta lente tiene el sensor asociado del que hablamos antes de 2MP y una apertura de f/2.2, por otro lado el sistema de enfoque es PDAF y trabaja por detección de fases.

Además de la «macro» tenemos una cámara principal de 13MP con un lente de f/2.0, posee un flash LED con capacidad para grabar cámara lenta en FULLHD llegando a los 120fps, aunque si bajamos la calidad y resolución del dispositivo increíblemente toca los 240fps.

Por último la cámara frontal es de 8MP con lente f/2.2, tiene un flash de apoyo para situaciones puntuales, interesante para mencionar podemos obtener fotografías a nivel software con formato RAW, y los modos más comunes son: Manual, Best Shot, Retrato, Macro, Panorámica y Color Directo.

Batería:

Los 4,000 mAh de este celular cumplen con un ciclo de vida muy bueno, corrimos una prueba con PCMark y nos dió unas 15 horas y 23 minutos de uso constante, algo que es alucinante y no está mal para el día a día. Puedes ver el gráfico comparativo aquí debajo:

Por otro lado, la carga es de 10W, esto significa que la recarga de la batería es respetable, con tiempos de carga normales.

Sonido:

El sonido de este dispositivo es bueno y con decibeles aceptables, si bien los graves deberían trabajarse un poco más, posee buena definición al utilizarlo al máximo. El celular brinda una experiencia cómoda y sin dudar con gran volumen sin presentar problemas de saturación o pérdida de calidad, sin dejar de tener en cuenta lo mencionado respecto de los graves, a mi gusto brillan por su ausencia.

Resumen:

El Motorola One Macro llega para brindar la posibilidad de obtener fotografías «macro», a aquellos intrépidos que buscan detallar situaciones puntuales de la vida, o que quieran llegar al máximo detalle en una foto. Por este motivo la cámara que posee es sin dudas la joya del dispositivo.

El precio y sus características son moderadas en lo que respecta al segmento, cumple a nivel rendimiento y es aceptable para la mayoría de las aplicaciones de uso diario, sin embargo peca un poco cuando lo exigimos con algún que otro juego pesado.

Por otro lado el diseño es muy agradable, los colores de las presentaciones que se comercializan son llamativos, lo único que el material al ser un plástico que simula metal no esquiva huella o grasa de nuestra mano, por lo que se recomienda utilizarlo con la funda de plástico que viene de fábrica.