En un nuevo viaje a través del universo, 505 Games y Typhoon Studios nos permiten probar y realizar este análisis de «Journey to the Savage Planet», un juego de aventuras donde por desgracia el planeta que esperábamos descubrir esta, digamos, algo repleto de peligros y puzzles.
Historia
Journey to the Savage Planet es un juego de aventuras donde nuestra misión se ve afectada cuando caemos con la nave en un planeta no esperado. Al formar parte de la «cuarta mejor compañía de exploración de planetas» (si la cuarta, el juego tiene un gran toque de humor) llamada Kindred Aerospace, debemos buscar un planeta que permita que la humanidad habite y sobreviva por largo tiempo. Por este motivo al caer en este planeta nuestra nave se ve averiada, y comienza una serie de videos «explicativos» donde nos van contando parte de la historia y parte de cómo esta empresa manipula las exploraciones para su propio beneficio.
Además, habrá videos de «comerciales» muy de los 80’s, algo que me encanto, y donde juegan con situaciones como «Grob», un video sobre una comida pegajosa totalmente asquerosa para cualquiera, pero que simula cualquier cosa que nos imaginamos desde queso cheddar hasta un bife, y llamativamente tendremos una máquina de «Grob» en la nave y montículos por todo el planeta. El Grob es uno de los tantos elementos que tenemos para lanzar en el juego, de los que hablaremos más adelante.
Volviendo un poco a la historia, caemos en el planeta y nuestro objetivo es reparar la nave, escanear la flora y fauna, e ir avanzando mientras descubrimos porque hay vida «inteligente» y ruinas que supuestamente no deberían estar allí. Me encantaría poder contarles un poco más pero ya entraríamos en el apartado de «spoiler», créanme que les va a gustar bastante la historia ya que es llevadera y divertida.
El juego cuenta con muchos toques de humor, desde los comerciales (videos) que hablamos antes, hasta los comentarios de nuestra IA, quien nos acompañará a lo largo de todo el viaje. Por ejemplo, en el caso de que hayamos muerto nos menciona que «copia» (al mejor estilo capítulo de Black Mirror Navidad Blanca) nuestra memoria en un nuevo ser y que solo podrá hacerlo 40 veces antes de que algo salga mal. Algo perturbador, pero una buena excusa del desarrollador para revivir, resolviendo ese problema muy inteligentemente.
Para resumir, la historia principal no es muy larga pero sí tendremos acceso a poder saber a dónde ir y hacia dónde mirar. Contamos con un «analizador» del territorio, más bien, es un radar digamos que nos deja ver el punto marcado de las misiones que tengamos, si elegimos la principal el punto estará sobre donde ir para completarla, si elegimos una secundaria lo mismo. Por otro lado, tenemos una pistola la cual se podrá ir mejorando con el paso del tiempo cosa que hablaremos más adelante.
Journey to the Savage Planet premia a aquellos que quieran «investigar», «explorar» y «buscar» nuevos lugares, ítems secretos, lugares secretos, cuevas, etc. ya que por todos los mapas que iremos pasando hay cosas ocultas y coleccionables.
Lo más importante me parece que son las plantas que nos dejan potenciar nuestra vida y resistencia, son de color naranja y nuestro personaje se las comerá apenas interactuemos con ellas. Volviendo a los comentarios gracioso de la IA, una vez que comamos varias nos dirá que un cáncer muta dentro de los huesos y por ese motivo nos volvemos más «resistentes», perturbador nuevamente.
Todo en el juego es progresivo, a medida que ganemos terreno y descubramos más y más cosas, podemos ir actualizando nuestro traje, mochila, pistola, etc. todo desde una impresora 3D que tenemos en la nave espacial. Para cada mejora es necesario contar con elementos que recolectamos al matar enemigos, o parte de la fauna del lugar como oxígeno, carbono, etc.
Jugabilidad
El planeta que recorreremos es AR-Y 26, tiene varios biomas que iremos recorriendo a medida que avancemos en la historia, algo destacable para mencionar es que para ello contaremos con «portales» que podemos habilitar, si como decía por arriba, «exploramos», así nos teletransportamos a diferentes lugares descubiertos. Por este motivo es de suma importancia recorrer el mapa, investigar y buscar atajos o caminos secretos, ya que gracias a eso obtendremos puntos de acceso rápidos para volver de un lado a otro, o para volver a la nave a actualizar nuestro equipo.
Si bien se dice que es un open world, ojo con ello porque es algo limitado, como todo mapa tiene un principio y un fin, no logran una buena apertura ya que en muchas ocasiones o terminamos por un camino recto, o caso contrario, caemos por un precipicio, ahora, si es verdad que el mundo es muy grande, y que está lleno de lugares para escalar, saltar, y encontrar que si no nos dedicamos a buscarlos jamás los veremos.
La idea del juego como decía antes es simple, escanear flora y fauna para sacar provecho del planeta. El sistema es similar a algunos juegos oldies, podemos mencionar uno que les va a venir a la cabeza enseguida, Metroid Prime, escaneamos una criatura y obtenemos los datos sobre ella, pudiendo consultar cuando queramos en una enciclopedia.
Algo que me molesto un poco es que no contamos con un mapa, y aquí otro punto que demuestra que no desarrollaron el open world a pleno, la posibilidad de tener un mapa me pareció de suma importancia para saber a dónde fui, a donde no, si hay un lugar secreto o no, ver qué posibilidades de movimiento tengo, pero no, el juego carece de él. A cambio de esto, el juego posee flechas que indican el objetivo (principal o secundario según lo que elijamos en el menú de misiones) mostrando la distancia del punto a alcanzar.
A medida que avancemos obtendremos diferentes mecanismos/tecnologías que nos dejarán llegar a lugares antes imposibles, algunos de ellos son: el doble salto, un gancho (eléctrico) para ciertas plantas y una mochila propulsora. Por otro lado, contaremos con ciertos objetos lanzables, algunos de ellos son: granada «grob», fruto explosivo, fruto ácido (derrite cosas), fruto gancho (servirá para poner plantas en las que el gancho puede usarse), fruto salto, fruto eléctrico y un fruto violeta que ralentiza a los enemigos o los pegotea, cada uno de ellos tiene su propio uso y depende de la situación sacaremos provecho contra enemigos o contra el entorno gracias a esto.
Respecto del combate es básico, pero tiene su dificultad como algunos juegos modernos, digo que es básico dado que por ejemplo los primeros enemigos que encontremos los podemos matar a disparos sin más, sin complicaciones, y recargar el arma cuantas veces queramos.
Durante el transcurso del título encontraremos bichos más complicados, con ciertos puntos débiles (los veremos en general el color amarillo y será donde hay que disparar) y Bosses o Jefes que presentan las mismas características. En el combate la idea es hacer uso de estos frutos que mencionamos, y además «dashear», saltar o esquivar los ataques del enemigo para posicionarnos y eliminarlos al apuntar a esos puntos débiles.
Gráficos y Sonido
A nivel detalle gráfico el juego es muy llamativo, todos los mapas tienen su flora y fauna especial, muy coloridas y con ciertos toques a No Man’s Sky, más de una persona que vio el juego coincidió en este comentario.
Los aspectos además de cada criatura son muy caricaturescos, caras tiernas y ojos saltones por dar un ejemplo. Sin lugar a duda el trabajo del equipo de diseño es magnífico, lograron dar vida a un planeta, este punto es uno de los mejores del juego, me ha encantado el detalle gráfico y como han trabajado sobre los diferentes niveles para cambiar la paleta de colores o para acentuar ciertas cosas.
Por el lado tenemos la música y el sonido, en el primer apartado considero que el juego tiene un material aceptable, quizás al ser un juego con humor y sátira hubiera utilizado temas ochentosos que hubieran potenciado el efecto, pero bueno, comprendo lo que debe costar montar eso en un juego. En el segundo apartado, sonido, es muy bueno el trabajo que hace el estudio con la flora y la fauna, de hecho, al haber jugado bastante tiempo si escuchamos alguna criatura podemos distinguirla del resto sin haberla visto, realmente para destacar este segmento.
Hay algo que no pude mencionar anteriormente, pero creo que esta bueno dejarlo plasmado en esta categoría, el juego posee un modo «foto» donde podemos sacar en distintos momentos, editando zoom, distorsionando el fondo, aplicando filtros, etc. un pequeño detalle dentro del título pero que sin lugar a dudas le dará una herramienta para que muchos se diviertan.
Conclusión
Journey to the Savage Planet es un juego de aventura y exploración divertido, con humor y sátira, con un fuerte mensaje hacia los ochenta y esos comerciales que muchos hemos visto más de una vez. La historia del juego es simple, pero a la vez atrapante e interesante, la jugabilidad es completa, con muchos elementos por descubrir y para desbloquear a medida que avancemos.
A nivel gráfico el juego es estupendo, el trabajo sobre los diferentes biomas es increíble, el desarrollo de toda la fauna y flora es destacable, la cantidad de horas y esfuerzo se ven realmente plasmadas. Este título nos permitirá explorar y vivir un planeta totalmente desconocido lleno de criaturas alienígenas, algunas buenas y otras agresivas que nunca hemos visto.
Para cerrar, Journey to the Savage Planet es un juego divertido que recomiendo totalmente de jugar, se van a reír un rato, van a pensar cómo lograr obtener más de un objetivo y por sobre todo se sorprenderán por lo que un título como este les tiene preparado para ustedes.
Journey to the Savage Planet es un juego de aventura y exploración divertido, con humor y sátira, de gráficos estupendos, lleno de criaturas alienígenas, algunas buenas y otras agresivas, que nunca hemos visto. Un juego entretenido recomendado para jugar, barato para reirse un rato, con objetivos y puzzles.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia