De la mano de Nine Dots Studios, un pequeño desarrollador, tenemos Outward un juego RPG que nos deja participar de un viaje lleno de momentos sorprendentes y de una historia inolvidable.

En Outward formamos parte de una comunidad donde no somos un superhéroe o un personaje que brilla por sus habilidades, somos uno más del poblado. En cierta manera el juego apunta a que tengamos la libertad de poder escoger nuestro propio camino. Claro está no vamos a encontrar misiones por todos lados, más allá y por fuera de la principal habrá pocas misiones secundarias. El mundo de este título es rico en cuanto a lo que el género de rol debería ofrecer, el problema es que por falta de algunos elementos lo sentimos algo vacío, en especial cuando viajamos largas distancias.

El problema de lo que contamos es que todo depende de nuestra curiosidad, en las diferentes zonas habrá dungeons, secretos, objetos perdidos y mucho más pero si solo optamos por seguir la misión principal no los encontraremos, o en mí caso los hallaremos ya avanzados en el juego.

Algo destacable del juego es el sistema de supervivencia del título, ya que tendremos que estar pendientes de nuestro personaje según lo que vaya necesitando. Obviamente las clásicas acciones de comer y beber estarán presentes, pero también habrá que equiparse para el frío o para el calor, curarse y preocuparse por no enfermarse ya que si esto sucede tendremos penalizaciones. El juego permite sobrevivir mediante la creación de armas, fogatas, comida, pociones y mucho más. La libertad que nos da el juego es inmensa, la combinación de cosas que podemos crear es infinita y los estilos de juegos que podemos adaptar es impresionante.

Por otro lado Outward posee un sistema de magia bastante especial, hay habilidades naturales que nos dejan manejar las fuerzas de la naturaleza, además podemos estudiar alquimia para mejorar nuestras pociones y componentes mágicos. Nuestro personaje en principio no podrá utilizar la magia, por este motivo de querer utilizarla habrá que embarcarse en una quest la cual nos enviarán a una montaña que se encuentra en la primera parte del juego. Esta forma de obtener magia se convierte en una aventura de gran tamaño, la idea es activar el maná durmiente de nuestro cuerpo y eso activará nuestro poder mágico. El problema o el dilema es que para acceder a esto debemos ceder algo de las otras características que tenemos tales como vida, resistencia, etc.

Uno de los problemas que creo que tiene el juego es el combate el cual es demasiado básico y simple. Los fallos vienen por muchos lados, por ejemplo la cámara para fijar nuestros objetivos no funciona bien, las animaciones son básicas y lo peor es que los golpes no siempre impactan a los enemigos, por este motivo creo que deberían mejorar este segmento.

Se suma a estos problemas que los enemigos son muy complicados (sobre todo al inicio del juego) y no permite que avancemos como en otros juegos de rol. Hay algunas cosas que no son tan negativas, por ejemplo antes de combatir podemos realizar preparativos como colocar trampas o inclusive dejar nuestra mochila para volvernos más ágiles.

Lo más jugoso del título me parece que es la opción para disfrutarlo de forma cooperativa, tanto en red como de forma local a pantalla partida, Outward ofrece una experiencia única para jugar con amigos que amen el rol clásico.

Por otro lado el juego tiene algunos problemas respecto de las texturas y el diseño de algunos elementos del juego. Creo que todo radica en la cantidad de inversión que hubo, ya que parece un juego que necesitará de unos meses de trabajo. A la vez la interfaz del juego no ayuda, tiene elementos que complican la lectura, y podrían reubicarse para estar más cómodos en combate, al aventurarnos por los distintos paisajes del juego o inclusive a la hora de chequear los componentes de supervivencia.

La banda sonora y el sonido del juego son muy buenos, creo que es uno de los puntos más fuertes que tiene. Durante todo nuestro viaje la música acompaña inigualablemente, de hecho brinda un componente excelente para sumergirnos en la aventura.

Conclusión:

Outward es un título que no me termina de convencer, a pesar de que posee componentes clásicos de rol, excelente para aquellos que aman el género o los juegos de mesa inclusive. Nine Dots brinda una aventura muy particular, ofrece elementos RPG increíbles de supervivencia pero a la vez tiene problemas con el combate, algunos muy básicos de resolver.

Creo están a tiempo de corregir los inconvenientes de cámara a la hora de combatir, o inclusive algunos problemas de texturas que hacen dudar de que el juego sea de este año. Sin dudas la posibilidad de jugar con un amigo que le encante el rol es magnífico, y esta es la mejor forma de sacarle más jugo de esta manera.

A nivel gráfico al juego le falto, no cumplió del todo las expectativas de un título de rol de 2019, pero en la música destaca excelentemente, una gran compañía durante toda nuestra aventura.