De la mano de Microsoft tuvimos la oportunidad de probar Gears 5, el shooter en tercera persona que continúa la reconocida serie Gears of War.

Les dejamos un benchmark del juego para que vean con que probamos este magnífico título:

Comenzaremos hablando un poco de la historia sin tocar puntos relevantes que podrían considerarse spoilers, todo lo que hablaremos a continuación está libre de spoilers.


Historia

La historia continúa Gears 4, centrada en la protagonista Kait y en la búsqueda de una respuesta hacia sus orígenes, el comienzo del Swarm o Enjambres y su familia. Además, sus colegas Fenix y Walker estarán presentes en cada aventura que Kait protagonice.

El juego posee un corto pero efectivo entrenamiento al comienzo que nos deja conocer las mecánicas básicas aprendiendo como disparar, correr, esconderte, cubrirte, tirar granadas, etc.

La trama de este título está muy bien trabajada, hacía un par de años no sentía tan bien trabajado un juego AAA desde el lado de la historia, es entretenida, atrapante, llamativa y curiosa. Cuenta con cinemáticas entre los niveles permitiéndonos conocer un poco más a los personajes y a la vez formar una estructura de relato convincente y a la vez llevadera. Algo interesante es que el juego cuenta con un modo multijugador (con sus propios modos de juegos de los que hablaremos luego) y cooperativo, en esta última opción podrán unirse hasta 2 personas más y una podrá tener el control del robot que nos brinda soporte y habilidades.

Para vincular este apartado con el que viene a continuación, podemos mencionar a los «jefes» que tienen los diferentes niveles del juego. Los bosses en general tienen su dificultad, pero poseen puntos débiles y podemos apuntar a la cabeza generando un daño tremendo. En general, si apuntamos a la cabeza a cualquier enemigo con armas de gran daño, como por ejemplo alguna pistola de un disparo les explotaremos la misma. Volviendo a los jefes, son algo complicados, pero no imposibles, si los estudiamos rápidamente podremos ver donde apuntar o en otro caso, rodearlos para flanquearlos fácilmente.


Jugabilidad

A nivel jugabilidad hay muchos elementos interesantes para mencionar, comenzaré con lo más básico que a mi entender son las armas. Las armas en el juego son variadas podemos tener ametralladoras, lanzamisiles, rifle de francotirador, pistolas, la realidad es que el arsenal es bastante variado. Las armas se dividirán en principales, secundarias, pistolas y granadas (ocupando espacio del teclado numérico 1,2,3 y 4 para una rápida asignación), esto genera que no podamos agarrar por ejemplo 3 escopetas, sino que la escopeta podrá ir en su espacio correspondiente.

Una mecánica interesante y que le da color a la partida es que cada arma se recarga como en cualquier juego con la letra «R», al apretarla en el borde derecho superior de la pantalla aparecerá una línea indicando el tiempo de recarga del arma. Gears ofrece la posibilidad de recargar más rápido, si nosotros volvemos a apretar «R» en el momento que nos indica la barra, el arma quedara lista para volver a disparar ahorrando segundos y salvándonos en más de una ocasión la vida. Lo divertido por lo menos para mí es que cada arma tiene tiempos de recarga distintos y esto hace que para cada una de ellas tengamos que mirar el borde superior derecho para saber cuándo apretar «R» nuevamente.

Para cerrar el tema de las armas una cosa destacada es que algunas armas principales tienen poderes o «opciones secundarias». La típica arma de Gears es el «Mark Lancer Assault Rifle» el cual posee la reconocida «sierra» que permite cortar a la mitad a los enemigos o abrirnos paso en los niveles cortando cables que impiden el paso. Otras armas tienen granadas, ataques explosivos entre algunos, que nos brindan mayor daño y mejores ataques.

Como estamos acostumbrados quienes jugamos la serie, el juego nos deja cubrirnos en una variedad de objetos, columnas, rocas, etc. para tomar cobertura y desde allí disparar a nuestros enemigos. Una funcionalidad muy conocida en muchos juegos, pero que sin duda a Gears le cierra fantásticamente, es la de cubrirse y tomar posición para eliminar a nuestros enemigos sin morir en el intento.

Finalizando la parte de gameplay quedaría hablar del robot que nos acompaña, este amistoso compañero puede actualizarse y tiene habilidades muy interesantes. Las típicas serán un radar que reconoce todo el terreno que tenemos cercano paredes, objetos, etc. y sobre todo enemigos. Otra función que usaremos mucho es un «flash» que ciega a los enemigos y los deja aturdidos unos segundos, esto hace que salgan de su posición de cobertura para eliminarlos fácilmente.

Como mencioné al comienzo de este párrafo podemos actualizar el robot gracias a unas baterías que iremos encontrando por todo el mapa. Cabe mencionar que no solo hay objetos para encontrar, armas, etc. sino que también hay MUCHOS COLECCIONABLES, sí, para aquellos fanáticos de juntar secretos o encontrar objetos adicionales podrán entretenerse bastante.


Gráficos y Sonido

El apartado gráfico y el detalle de los niveles me sorprendió, y para bien, no esperaba tanto de Gears 5, sin embargo, hay mucho trabajo detrás de cada parte de los mapas, de hecho hay una gran cantidad de props (elementos) que han sido agregados milimétricamente. Claro está, los mapas están limitados como cualquier juego de este estilo, en algunos casos los paisajes son hermosos y muy bien trabajados logrando esa sensación de libertad que sabemos es ficticia.

Respecto de la música, hacía mucho no veía un AAA con todas las letras, me encantó esos momentos donde entrabamos en niveles oscuros y la música se volvía tremendamente tensa, preocupante generando ansiedad y apretando el mouse esperando la próxima horda de enemigos. Los sonidos de las armas son bastante buenos, destaca las explosiones de los enemigos, el ruido a carne saltando por los aires para ese efecto de destrucción masiva.

Lo único que tengo para decir como algo negativo son los diálogos que cada dos por tres se perdía en volumen o dejaban de escucharse, no sé si es un error del juego o quizás algún problema al cambiar el idioma a inglés (una configuración que no fue sencilla de realizar y de lo que hablaremos luego).

Sin lugar a duda, una excelente y brillante música por parte del reconocido Ramin Djawadi quien ha trabajado en grandes proyectos como Iron Man, Juego de Tronos y hasta Piratas del Caribe.


Multijugador

Como buen AAA no deja nada sin estar pulido, así sucede con el modo «multijugador» que nos deja disfrutar de varios modos de juego.

Escape

En esta versión ha debutado el modo «Escape» que no estuvo en entregas anteriores, un estilo de juego cooperativo PvE donde junto a otros tres jugadores deberán huir de una instalación infestada mientras un gas avanza «fumigando» a los enemigos.

Este modo es muy entretenido pero complicado, he perdido varias veces y tuvimos que reintentar el nivel, no se puede rushear los mapas, hay que ir de a poco y sobre todo con tus amigos al lado. Por último, posee un editor de mapas repleto de opciones y super completo, muy interesante para aquellos que quieran dedicarle más y más tiempo a este completísimo juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versus

Este modo ofrece a su vez distintas formas de jugar en varios mapas, una variedad que tiene como favorito es el famoso «deathmatch» donde 5 personas lucharán contra otros 5.

Podremos elegir clases y a medida que matamos gente obtendremos puntos de muerte por así decirlo, apretando la «Y» nos dejará comprar armas de la clase específica que elegimos. Sin lugar a duda, el modo de juego que más me entretuvo y que más me gusto, super divertido y fácil de jugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Horde

Por último, tenemos el modo de juego «Horde», donde como el nombre lo indica habrá que sobrevivir a 50 oleadas de enemigos.

Horde es lo que uno se imagina, enemigos que vienen una y otra vez y lo único que hay que hacer es eliminarlos en un mismo mapa. Para mí tiene un grave problema y es que cada vez que termina una oleada nos abre una pantalla de puntuación, sí como leyeron, cada oleada termina una nueva vez que se nos abre la pantalla de puntuación, super molesto y poco práctico, además el juego no nos explica mucho pero podemos tener «pasivas» que compramos con la «Y» y además armas a comprar en una especie de baúl comunitario que podemos mover al inicio de la partida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Conclusión

Gears 5 cumple con todo lo que un juego AAA debe ofrecer, una buena historia, buenos gráficos, mapas detallados, buen multijugador y porque no también coleccionables.

A los fanáticos de la saga les va a encantar este título, mantiene la esencia de Gears 4 y sigue su historia de forma brutal. Ofrece modos de juegos muy interesantes, la opción de avanzar a nivel competitivo y una excelente música y apartado gráfico.

Creo que los puntos negativos del juego son por un lado no haber trabajado bien lo que podríamos llamar mundo abierto, lo digo así ya que no es un open world, los niveles están bloqueados salvo por dónde tenemos que ir, entonces no deja de ser un típico mapa cerrado al mejor estilo Far Cry (salvando las distancias).

Por otro lado, no logro entender como Microsoft me obligó a bajar un paquete de idiomas de Windows y luego modificar un «txt» para poder poner el juego en inglés, estando en el 2019 esto no puede pasar, el juego no posee una opción para cambiar el idioma. Por último, los diálogos muchas veces han perdido su sonido, la verdad que eso me defraudo un poco.

En resumen, es un título magnífico, super completo por donde lo mires, la historia es atrapante y entretenida, el multijugador tiene una cantidad de modos de juegos muy completa y además cumple con lo que podemos esperar de un AAA. Es difícil encontrar un juego de acción con buena historia y con gran cantidad de contenido hoy en día.