Gracias a la amabilidad de Asus podemos traerles hoy la review de una laptop que, con su alto rendimiento y su estridente iluminación RGB, está a la orden del día en lo que rendimiento y poder de procesamiento se refiere. Cuenta con iluminación que se extiende alrededor de la base de la computadora portátil, tecnología de perfil Keystone de ROG y lo más importante es la primera computadora portátil que cuenta con una pantalla de 240Hz, lo que significa el comienzo de un nuevo capítulo en juegos portátiles.

Su teclado no incluye un apartado numérico físico, lo que probablemente molestará a algunas personas. Los números de las teclas de función no están retroiluminados, lo cual no me pareció acertado, pero todas las teclas tienen un acabado suave y su retroiluminación RGB le dan una experiencia gamer total al teclado a la cual Asus nos tiene acostumbrados en sus computadoras portátiles.

Además ASUS ha integrado un teclado numérico al que puedes acceder pulsando durante un tiempo en la esquina superior derecha del Trackpad. Sólo puedes usar el Trackpad como un teclado numérico con este modo activado, pero funciona lo suficientemente bien y es una forma original de optimizar el espacio del teclado. También ha integrado dos botones de ratón que emiten un suave sonido de click cuando se pulsan y es agradable al tacto, estos botones tienen puntos de presión sensibles y funcionaron de forma fiable en nuestras pruebas.

Este notebook pertenece a la gama alta, compartiendo el puesto con notebooks como la Gigabyte Aero 15-X9, MSI GE75 8SF, Aorus 15 X9 o P65 Creator 9SF entre otras, por eso es importante conocer la ficha técnica de la misma.

Pantalla: 15.6″, 1920×1080 pixels, 240Hz 3ms, IPS
Procesador:
Intel® Core i7-9750H
RAM: 16GB
Gráfica:
NVIDIA® GeForce RTX™ 2070 8GB GDDR6
Almacenamiento: 512GB NVME – SSHD 1TB
Expansión: x11 Sata 2.5″ – x1 NMVE PCIe 3.0
Batería: Batería de polímero de 66 Wh
OS: Windows 10 Pro
Dimensiones: 360.3 x 275 x 25.8 mm
Peso: 2.57 kg
Precio (Amazon.com)
U$D 2215

DISEÑO:

En cuanto a diseño y peso, puedo decir que es bastante liviano ya que está hecho en su mayoría de plástico. No da la sensación de robustez que esperaba de una máquina tan cara.

El diseño cuenta con una variedad de texturas en todo el cuerpo de plástico, lo cuál me pareció un buen toque a su terminación general, y un exceso de iluminación RGB característico de la marca.

Una de las partes más notables es el logo grande y brillante de ROG en la parte posterior de la tapa, la barra de luz RGB se ajusta alrededor de los bordes frontales y laterales de la base, la misma y la iluminación del teclado RGB por tecla se pueden personalizar (o apagar) a través del panel de control Aura Sync y su configuración puede llevarse a cualquier aparato compatible con la keystone de ROG. Una de sus pocas desventajas es que no cuenta con una cámara incorporada, como tienen las demás laptos del mercado de tope de gama. Igualmente Asus proporciona una cámara con clip opcional.

Mientras tanto, en los costados del mismo hay una gran variedad de conectores disponibles. En el borde izquierdo hay tres puertos (USB Tipo A) y un conector de audio de 3.5 mm (para micrófono / audífonos), también hay un puerto HDMI 2.0b, un conector RJ45 Ethernet, una ranura USB Tipo C (con DisplayPort) y el puerto de alimentación en la parte posterior. El borde derecho tiene solo un pequeño puerto iluminado, en el que puede colocar una cuña naranja compacta llamada Keystone, una unidad de memoria que le permite transferir el perfil ROG y la configuración de iluminación rápidamente a otra computadora portátil que sea compatible con la misma.

PANTALLA:

La Asus Strix Scar III (G531) posee un panel IPS de 15.6 pulgadas con resolución Full HD (1080P). El panel posee una taza de refresco de hasta 240hz, viniendo en 60hz por defecto y teniendo que configurarlo desde windows, lo cual es muy rápido y simple.

Asus ofrece 4 opciones de panel para esta notebook incluyendo el de 240hz. Las opciones restantes son de 90Hz, 120Hz y 144Hz, todas bajo una resolución de 1920×1080 pixeles.

Hablando de la experiencia de uso de la pantalla, la misma aporta unos colores muy vividos y excelentes angulos de visión, típico de los paneles IPS. Como tambien es común de estos paneles, sus negros no son tan buenos pero eso no quita que estemos ante una notebook con muy buenos colores.

Los 240hz se notan apenas se activa la opción desde Windows. Sin contar los juegos, la interfaz del sistema y el uso de distintas aplicaciones se vuelve más placentero. El salto de los 240hz viniendo de los 144hz no es tan grande como el salto de los 60hz a los 144hz, pero se nota la diferencia. A pesar de ser un panel de 3ms, no se nota ghosting alguno y la mayoría de los usuarios no sabrían distinguirlo de un panel de 1ms, en ese sentido, Asus se lució ofreciendo un panel de muy alta calidad al cual se le puede sacar provecho gracias al hardware que posee esta portátil.

RENDIMIENTO – SINTÉTICOS:

Hablando de rendimiento, hemos hecho varias pruebas para determinar como se posiciona la notebook y sus componentes frente a la competencia. A continuación dejaremos algunas capturas de varios benchmarks.

Galeria de Benchmarks
3D Mark – Firestrike fisico. Prueba que demuestra el potencial del procesador frente a otros de notebook y escritorio.

Empezamos por el popular 3dmark Firestrike. Comparamos el potencial del procesador contra otros de notebook ó escritorio y podemos ver que el rendimiento es menor al de un i7 de escritorio, pero por la diferencia de consumo el potencial que posee el i7 9750H es realmente bueno.

Cinebench no nos da la mejor visión del rendimiento en gaming pero si del rendimiento del equipo en tareas como el renderizado. Vemos que su potencial es el mismo que el de un i7 7700K en multinúcleo y en mono núcleo es inferior a este, superando al I5 9400F en las pruebas multinúcleo.

Y por último tenemos CPUZ, otra popular aplicación de Benchmarking. En multinúcleo supera al Ryzen 5 2600, microprocesador que posee la misma cantidad de núcleos e hilos pero que consume mas energía. En mononúcleo tenemos un potencial similar al del i7 7700k, como hemos visto en Cinebench R20.

RENDIMIENTO – ALMACENAMIENTO:

Con el almacenamiento casi lleno, hemos obtenido unos resultados mas que sorprendentes. Esto se debe al uso de un SSD Samsung 970 Evo de 512GB, el cual suele dar velocidades de 3GB/s cuando no esta totalmente lleno, pero como cualquier SSD rebaja la misma al ir llenándose.

Arriba pueden apreciar la captura de CrystalDiskMark. Allí se expresa lo dicho anteriormente.

BATERÍA:

Sobre la duración de la batería, comparamos la notebook contra otras con un valor similar y las medimos en duración de la batería bajo carga (juegos, aplicaciones), dándonos los siguientes resultados:

Pruebas de bateria
Pruebas de batería

Como podemos ver, es la segunda con mayor duración de batería y eso sin contar que posee una batería más pequeña que la del Aero 15-x9. Aunque la batería sea más grande, la duración de la batería no se corresponde con la diferencia de tamaño solamente sino gracias a la mayor eficiencia de ese modelo de Gigabyte.

CONCLUSIÓN:

La Asus Strix Scar III nos ha sorprendido gratamente. No solo cuenta con un panel de 240Hz, único en el mercado de portátiles, sino que también esta a la altura en cuanto al rendimiento necesario para sacarle todo el provecho al mismo.

Podríamos pedir una batería algo más duradera o que el procesador no suba tan rápido de temperatura. Pero son los puntos en los que la mayoría de notebooks gamer peca. No hablamos de temperaturas que hacen que se apague el equipo, pero que pueden provocar que el equipo no nos brinde todo su potencial.

Salvando esas dos únicas «contras», estamos ante un equipo que cumple perfectamente su objetivo. Es una Notebook ideal para jugar y nos ofrece un rendimiento muy similar a la de una pc de escritorio y un panel a la altura en cuanto a colores, ángulos de visión y tasa de refresco. Todo esto combinado lo hace una «computadora de escritorio portátil», ya que como Notebook no le vamos a poder sacar todo el jugo si no la mantenemos conectada a la corriente y es algo típico que sucede en los equipos que llevan Hardware similar.

Para finalizar, indicamos que la Asus Strix Scar III nos ha permitido disfrutar de los juegos gracias a la combinación de todos los elementos que la componen. Y lo que obviamente destaca es su panel, el cual es un lujo y un honor poder visualizar. Dicho esto, recomendamos el portátil para todo quien necesite: potencia, rendimiento y portabilidad en un equipo gamer.