Ubisoft y Massive Entertainment nos traen la secuela de The Division, Tom Clancy´s The Division 2, éste transcurre en Washington D.C. siete meses después de su antecesor.

En esta review te vamos a contar todas las características del juego y porque The Division 2 supera ampliamente a su anterior entrega.


HISTORIA

Siete meses después del brote de Green Poison, varios agentes de la (SHD) Strategic Homeland Division se encuentran defendiendo un asentamiento civil cuando la Red de la SHD se apaga, y reciben una llamada de socorro de la Division de Washington D.C.

El agente, es decir, nosotros, nos dirigimos a Wasington D.C. donde The Division y las fuerzas locales establecieron una base de operaciones en la Casa Blanca. Luego de llegar y acabar con la amenaza, Many Ortega, la persona a cargo de The Division en Washington D.C. nos informa sobre la situación general que se encuentra el distrito.

En este momento nos enteramos de que el presidente está desaparecido o muerto y que la ciudad está bajo el control de tres facciones enemigas: las hienas, los marginados y los hijos verdaderos.

Nuestra misión será la de ayudar a los asentamientos civiles, luchar contra los enemigos y restaurar la red SHD, mientras vamos descubriendo diferentes detalles que serán esenciales para la conclusión del juego.

Algo que se puede destacar es que el juego cuenta con muchísimas misiones además de la misión principal, teniendo el doble de horas de juego que el primero con más de 40 horas, y la trama es excelente.


JUGABILIDAD

Tom Clancy`s The Division 2 es un shooter cooperativo multijugador, el cual se puede jugar solo o con amigos. Muy parecido a su precuela, aunque con muchas mejoras, corrigiendo casi todos los errores del primero.

El juego se puede terminar solo, aunque jugándolo con amigos se va a disfrutar más. Tiene un montón de misiones para hacer además de la historia principal, y a medida que vamos avanzando en la trama del juego, iremos desbloqueando diferentes personas que a su vez nos desbloquearan más contenido para el juego.

Equipo, armas y atributos

Como en The Division, tenemos una variedad de equipo que irá mejorando nuestras estadísticas como también diferentes tipos de armas.

En el equipo tenemos:

  • Mascara
  • Mochila
  • Chaleco
  • Guantes
  • Pistolera
  • Rodillera

Respecto de las armas, podemos equiparnos hasta dos principales y una pistola, además de una granada. Los tipos de armas son:

  • Rifle.
  • Rifle de asalto.
  • Rifle de francotirador.
  • Subfusil.
  • Escopeta.
  • Ametralladora ligera.

Cada una se adapta diferente dependiendo de la situación, y harán más daño o menos si la utilizamos de manera correcta.

Cada equipo y arma tienen diferentes estadísticas, además la rareza del arma o equipo se categoriza en: Deteriorado, Normal, Especializado, Superior y de gama alta o Exótica.

Algunas cuentan con talentos propios que aumentarán: la duración de las habilidades, la propia estabilidad del arma, el tamaño del cargador, mejora de puntería, entro otras. También tenemos los Conjuntos de armadura, que si nos equipamos más de un equipo del mismo conjunto desbloquearán estadísticas adicionales.

Modificaciones

Todas las armas tienen diferentes tipos de modificaciones que aumentarán la estabilidad, harán más daño, mejorarán el crítico o incluso podemos cambiar entre diferentes tipos de miras.

Estadísticas o Atributos

Cada equipo tiene diferentes atributos, que mejorarán el daño, aumentarán nuestra armadura o potenciarán las habilidades. Estos atributos son los que vemos abajo de nuestro nombre y nos indicarán de cierta manera que tan balanceado están los tres.

Habilidades y Ventajas

En The Division 2 contamos con nuevas habilidades y ventajas. Las habilidades se dividen en seis categorías y cada una se puede utilizar de diferentes maneras:

  • Pulso: Nos permite escanear a los enemigos en el área.
  • Torreta: Plantamos una torreta en el suelo para que nos ayude a derrotar a los enemigos.
  • Enjambre: Un arma con microdrones que nos permitirá curarnos la vida, revivir a un aliado, distraer a los enemigos o potenciar el ataque.
  • Lanzaquimicos: Lanzamos un gas que podrá reparar la armadura, quemar, inmovilizar o envenenar.
  • Libélula: Una especie de dron en forma de libélula que se lanzará al enemigo para infligirle daño, destruirle los puntos débiles o incluso cegarlos.
  • Mina Buscadora: Es una granada móvil que permitirá hacer daño a varios enemigos.
  • Dron: Este dron atacará al enemigo, nos defenderá de las balas enemigas, lanzará explosivos o reparará la armadura de los aliados.
  • Escudo: Nos dará cobertura cuando no la hay y se divide en tres tipos:
    • El escudo de armadura completa que se puede utilizar con un arma de una mano.
    • La de mediana, nos permite utilizar más variedades de armas pero no nos protege por completo.
    • El escudo deflector desviara las balas y también es de armadura mediada pero solo se puede utilizar con armas de una mano.

Con respecto a las ventajas, se pueden adquirir en la casa blanca hablando con el intendente. Las mismas nos aumentarán la cantidad de granadas o kits de protección que podemos llevar, aumentarán la capacidad del inventario, aumentará la experiencia que ganemos al realizar diferentes acciones, entre muchas otras que nos ayudarán a lo largo del juego.

Ambas habilidades y ventajas requerirán Tecnología SHD, la cual la podemos obtener al jugar misiones, o incluso muchas se encontrarán esparcidas por todo el mapa.

Tipos de enemigos

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de enemigos, algunos serán los enemigos típicos y fáciles de matar, otros son: enemigos de cuerpo a cuerpo, francotiradores, pesados, médicos, con escudo, e incluso enemigos tecnológicos que plantarán mini-autos explosivos.

Muchos de ellos tienen armadura mediana o inclusivo una armadura alta, por lo que siempre hay que estar en cobertura y atacar en el momento preciso para no morir.

Asentamientos, Refugios y Puntos de control

El mapa del juego se divide por diferentes zonas, cada una requerirá un cierto nivel para poder ir y no morir en el intento.

Las diferentes zonas tendrán Refugios que nos abastecerán de munición, también podemos vender y cambiarnos el equipo. Los Puntos de control nos permitirán recoger diferentes objetos, además si les donamos recursos nos darán una mejora alrededor de la zona. 

Los Asentamiento son como un puesto de control, pero mucho más avanzados. Acá nos encontraremos con personas que nos darán misiones, podemos comprar y vender, realizar todo tipo de proyectos que nos recompensará con diseños para modificar las armas o crear nuevas, entre otras cosas.

Algo que debo mencionar es que las zonas están muy bien hechas, no son simplemente calles y edificios, muchos de ellos se pueden explorar. Además, siempre podemos encontrarnos con eventos inesperados, salvar a rehenes, eliminar a un objetivo, etc.

Personal de la Casa Blanca

A medida que vamos progresando en el juego iremos desbloqueando diferente personal que irá a la casa blanca. Cada persona jugará un rol importante, ya que desbloqueará nuevo contenido para el juego, desde el Hall del Clan y la Zona Oscura, hasta la estación de recalibración que nos permite cambiar las estadistas del arma o equipo.

Clan

El Hall del Clan es algo nuevo introducido en The Division 2 y nos permitirá manejar un clan con otras personas de manera online, para hacernos más fácil encontrar personas con las que jugar.

También habrá experiencia de clan y una progresión, con diferentes recompensas semanales. A medida que subimos de nivel el clan, podemos obtener mejores ítems y cosméticos.

Creación de personaje y cosméticos

Debemos mencionar también la creación de nuestro personaje y los cosméticos.

Al comenzar el juego podemos personalizar a nuestro protagonista con lo que queramos, cambiar los ojos, la boca, la cara, el pelo, entre otros. Además, podemos equiparlo con una vestimenta base.

Lo mejor de todo son los cosméticos, mucho de ellos los podemos encontrar jugando, otros se pueden comprar mediante microtransacciones, lo bueno de ellos es que nos permiten personalizar aún más a nuestro personaje, haciéndolo único.

Sin lugar a duda, tenemos un montón de cosas por hacer, un RPG cargado de contenido para jugar y disfrutar, y todavía no llegamos a la mejor parte.


ENDGAME & DARKZONE

Comenzaremos hablando sobre los futuros contenidos que van a venir al juego, todos ellos estarán disponibles para aquellos que tengan el juego base, por lo que no será necesario comprar ninguna season pass, de esta manera todas las personas podrán acceder al mismo contenido.

El END GAME del juego es el contenido que se puede jugar una vez alcanzados el nivel máximo (30).

Especializaciones

En primera estancia desbloquearemos las especializaciones, cada uno contará con un arma específica:

  • Survivalist
  • Demolitionist
  • Sharpshooter

El Survivalist llevará una Ballesta con flechas explosivas que hará una gran cantidad de daño, además tendrá una granada de fragmentación. La habilidad única le permitirá emitir un gas que nos cura y repara las habilidades de nuestros aliados.

El Demolitionist llevará un lanzagrandas, haciendo daño considerable en un radio de cinco metros, además tiene una granada incendiaria. Su habilidad única es la de plantar una torreta de artillería que lanzara fuego de mortero en diferentes zonas.

Por ultimo, el Sharpshooter, contará con un Rifle de Francotirador, el TAC-50C, y con una granada aturdidora. Su habilidad es la de desplegar un Dron Táctico que reconocerá un área y marcará a todos los enemigos hostiles.

PVP

Como segunda instancia tenemos el PVP (Jugadores contra Jugadores), teniendo Escaramuza y Dominación.

Escaramuza es un 4 vs 4 Deathmatch, con un número limitado de refuerzos o reapariciones. Dominación es el modo clásico de PVP, en donde deberemos mantener el control de tres objetivos en el mapa o intentar capturarlo de manera activa al interactuar con el objetivo.

Cabe destacar que el balance de PVP no se ve afectado con el juego PVE, por lo que podemos estar tranquilos aquellos jugadores que disfrutan más de este contenido.

Actividades Cooperativas

Sin mucho que spoilear, una vez lleguemos al nivel 30, podremos invadir diferentes fortificaciones, con todo tipo de armas avanzadas y torretas mortales. Por suerte las especializaciones y la ayuda de nuestros amigos nos ayudarán a vencer este desafió.

Clan

Como mencionamos anteriormente, el Clan es algo nuevo que se incluye en The Division 2, y tendremos más oportunidades de obtener equipo y cosméticos al realizar misiones junto con los miembros de tu clan.

Todas las nuevas actualizaciones que vayan saliendo será contenido endgame, por lo que se espera que todo siga creciendo y mejorando.

Dark Zones

Las Dark Zones están de regreso, y esta vez, mucho mejor balanceadas. El equipo de desarrollo de The Division 2 ha tenido en cuenta todos los comentarios de la comunidad para mejorar este modo de juego.

La Dark Zone se dividirá en tres zonas:

  • Dark Zone Este.
  • Dark Zone Sur.
  • Dark Zone Oeste.

Cada una tendrá un estilo de juego único, la zona este es la más larga, por lo que nos encontraremos con personas con armas de larga distancia, la zona sur es cambio es una zona más cerrada y nos encontraremos con armas a corta distancia. Y por ultimo, la oeste se divide en dos partes y habrá enemigos con armas de media distancia.

En la casa blanca podemos mejorar la experiencia de juego de las Dark Zones desbloqueando mejoras con diferentes beneficios.

Por ultimo, hablaremos de las extracciones, donde en esta entrega no todo el equipo deberá ser extraído. Solamente los equipos y armas más raros y escasos estarán contaminadas y deberán ser extraídas. De esta manera podremos llevarnos más equipo con nosotros y no perderemos todo al fallar una extracción.


PRESENTACIÓN

The Division 2 corre con una mejora del motor gráfico Frosbite, el mismo utilizado en su precuela. Los gráficos del juego son excelentes, dignos de un AAA y aunque los requisitos del sistema pueden ser un poco altos, el juego vale lo que necesita.

Algo que podemos destacar es que los gestos de los personajes y las caras son muy realistas. Además, las cinemáticas son excelentes. Debo destacar también los ciclos día y noche, las tormentas, y como están implementadas las zonas del juego, sumas muchísimo a la experiencia de juego.

La banda sonora por otra parte es muy buena y acompaña muy bien al juego, aunque no destaca. Compuesta por Ola Strandh, que participo también en la anterior entrega.


CONCLUSIONES

Ubisoft y Massive Entertainment nos traen la secuela de The Division, con muchas mejoras respecto del original. Todo el contenido está revisado, habiendo escuchado los comentarios de la comunidad.

Una historia nueva con más de 40 horas de juego y un montón de contenido que disfrutar. Podemos customizar nuestro personaje con diferentes cosméticos para hacerlo único, y disfrutar tanto de contenido PVE como PVP como nosotros queramos.

La Dark Zone está mucho mejor implementada, ya que la misma se divide en tres zonas donde no abarca solo un tipo de arma, además solo extraermos los equipos y armas más escasos.

Los gráficos del juego son excelentes, y aunque puede requerir una computadora  de gama alta, vale la pena.

Sin lugar a duda contamos con un The Division 2 mucho mejor implementado, con un montón de contenido ENDGAME y mucho más por venir de manera gratuita, sin lugar a duda unas de las joyitas de Ubisoft para comenzar este 2019.

Resumen
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
4.5