Funcom y The Bearded Ladies Consulting nos traen Mutant Year Zero: Road to Eden un juego lleno de sigilo, estrategia y combate por turnos. Esta franquicia comenzó como un juego de mesa de rol en el año 1984 y fueron sacando nuevas ediciones, la última conocida como Year Zero.

En Gaming Coffee te contamos porque esta saga tiene una gran adaptación para PC y consolas estando al mismo nivel que los reconocidos XCOM.


HISTORIA

Nos encontramos en un planeta tierra post-apocalíptico, después de plagas y desastres naturales, el mundo está desolado y con bajos recursos de supervivencia. Gran parte de la humanidad se extinguió, algunos humanos siguen vivos pero el resto son mutantes.

Nuestros personajes principales son Dux y Bormin, un pato y un cerdo mutantes, que serán los guías junto a otros más que se irán uniendo en el transcurso de la historia.

Los héroes siguen las órdenes de “El Anciano”, un superviviente que se encuentra en “El Arca” el único lugar seguro. El exterior se lo denomina “La Zona”. Nuestra misión será la de sobrevivir en este basto mundo, saliendo a la zona e ir buscando recursos mientras los rumores de un lugar llamado “El Edén”, un lugar sano, limpio y seguro se empieza a extender por toda la “Zona”.


JUGABILIDAD

Mutant Year Zero es un juego de estrategia, sigilo y combate por turnos. Como cualquier juego de combate por turnos tendremos varias acciones disponibles por cada personaje, al gastar todos los puntos de todos los personajes pasará al turno del enemigo.

Podemos comenzar el turno en sigilo, dándonos la iniciativa del turno, en cambio si somos descubiertos, los enemigos comenzarán primero.

Tendremos varias acciones disponibles a la hora de atacar:

  • MOVERSE (1 punto de acción) / CORRER (2 puntos).
  • DISPARAR (gasta todos los puntos) / RECARGAR (1 punto).
  • LANZAR (gasta todos los puntos)
  • GUARDIA (todos los puntos, nos permite hacer un disparo de reacción con el arma).
  • OCULTARSE (todos los puntos, es un 25% más difícil de que nos vean).
  • HABILIDADES (depende de cada habilidad).

El juego requerirá que juguemos con ingenio y estrategia para derrotar a los enemigos ya que si no, seremos carne fresca. Si utilizamos armas silenciadas podemos derrotar a todos los enemigos sin ser descubiertos, además podemos utilizar nuestros poderes mutantes para derrotar a los enemigos.

Nuestros personajes subirán de nivel a medida que derrotemos enemigos y completemos misiones que nos encargará “El Anciano” dentro del Arca.

EQUIPO

Cada personaje podrá equiparse con dos armas, hasta tres granadas, un chaleco y un casco. Cada arma tendrá su propia estadística teniendo: Daño, Daño crítico, % de Crítico, Munición y Alcance.

El chaleco nos proporcionará armadura y vida, como también una pasiva como por ejemplo inmunidad a los golpes críticos, o a ser tumbado. Y el casco nos dará solamente una pasiva.

Algo que no pasa en el juego de mesa es que la munición es infinita, no tenemos que preocuparnos por quedarnos sin munición, haciendo al juego un poco más fácil, pero eliminando realismo.

MUTACIONES

Al subir de nivel obtendremos puntos de MUTACIONES que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades que potenciará el personaje. Podemos tener activo al mismo tiempo una mutación leve, una grave y una pasiva. Cada personaje tendrá mutaciones únicas, dándole una característica única, lo malo es que están predefinidas y no mutaremos dependiendo de las acciones que hagamos como pasa en el juego de mesa.

La cantidad máxima de personajes en nuestro PELOTÓN es de tres, pero podemos ir cambiando cada uno en cualquier momento de la partida.

EL ARCA

El arca es nuestro único lugar seguro donde podemos realizar diferentes acciones:

  • Taller de reparación delta: Podemos desmantelar las armas para obtener piezas de armas, moneda que nos permite mejorar las mismas. Además, podemos elegir los accesorios que nos darán una bonificación extra.
  • Bar de Ripp: Podemos elegir HABILIDADES DE ARTEFACTOS que nos brindarán una pasiva como, por ejemplo: más porcentaje de curación al usar un botiquín o más daño con las botellas de molotov. Estos mismos los encontraremos esparcidos por todo la Zona.
  • Tienda de Iridia: Podemos comprar: armas, accesorios y consumibles como granadas o botiquines.
  • El anciano: Es el que nos encargará de darnos nuevas misiones y contarnos un poco más sobre este mundo.

LA ZONA

Dentro de la zona, habrá varios “mapas” explorables, no es un juego mundo abierto con todo conectado. Habrá lugares a los que no podremos ir, ya sea porque el nivel de los enemigos es muy alto, o zonas bloqueadas mediante llaves que iremos encontrando a medida que avancemos en el juego.

En los mapas podemos movernos libremente con una linterna que nos permitirá encontrar más fácilmente chatarra y objetos para mejorar armas, etc. Podemos utilizar el “modo sigilo” que nos brinda menos rango de visión y movimiento, pero estando parcialmente ocultos ante los enemigos.

Al moverse libremente podemos explorar todo el mapa como en un juego de rol, pero al entrar al combate el juego se convierte en un juego de estrategia por turnos, con porcentajes para poder acertar el disparo, alcance y puntos de acción.


PRESENTACIÓN

El apartado gráfico se ve muy detallado tanto las texturas de los personajes, enemigos y todo lo que nos rodea. Aunque los mapas de cada zona parecen ser muy chicos y con límites implementados, podremos realizar acciones interesantes como por ejemplo nadar.

El juego corre bien tanto en gama media como baja. Algo que tienen los juegos XCOM como los de estrategia por turno, es la probabilidad para pegarle al enemigo, 25%, 50%, 75% y 100%. El juego nos deja guardar la partida en cualquier momento, por lo que de alguna forma podríamos superar ese porcentaje para no errar el disparo, pero eso no sucede, por más que cargue la partida un millón de veces, si la primera vez erraste, no hay más chances de acertar. ¿Realmente este porcentaje sirve, o esto es una implementación del juego para que no sea demasiado fácil?

La música no la note muy impactante, acompaña bien tanto en las escenas de sigilo como el sonido de ambientación. Pero, por otro lado, el reparto de voces está bien realizado y encajan muy bien con la personalidad de los personajes.


CONCLUSIÓN

Mutant Year Zero es un juego de rol que nos permite movernos libremente por toda la Zona, lo malo es que el juego no es un mundo abierto e iremos recorriendo los mapas poco a poco.

La estrategia y el sigilo son los puntos clave para poder sobrevivir, la exploración nos brindará chatarra, artefactos, armas y accesorios que nos permitirá sobrevivir aún más en esta extensa “Zona”. Sin duda los gráficos se encuentran al día, con un montón de detalles en los personajes, enemigos y objetos. Lo que no resalta es la música, pero el reparto de voces lo complementan.

Mutant Year Zero copia la jugabilidad del XCOM y la mejora, con elementos de supervivencia y sigilo haciendo al juego aún más entretenido. Aunque la historia es un poco lineal la trama te atrapa mucho. Sin duda este juego de sigilo y rol es una joya que no te podés perder.