FIFA lanza su nuevo y esperado título en este año 2018, FIFA 19 con algunas novedades que no hemos visto antes y que analizaremos para Gaming Coffee.

La fórmula de FIFA muta y presenta nueva jugabilidad, nuevos torneos, y un sistema de interfaz / tutorial para el usuario mucho más amigable que en títulos anteriores, incluyendo en esta oportunidad la reconocida “Champions League”.

JUGABILIDAD

Parte de lo nuevo en jugabilidad viene de la mano de la precisión con que controlamos la pelota, la cual es mucho más efectiva, permite crear oportunidades de gol jamás vistas en los títulos anteriores, realizar pases abiertos y unas increíbles fintas. Si bien también es verdad que esto nos vuelve un poco más “vulnerables”, tengan en cuenta que cada finta o pase filtrado mal realizado nos puede jugar en contra, el juego ha mejorado en este punto y sin dudas ofrece el mejor control de pelota a la fecha.

El sistema de disparo al arco, como así también para cabecear ha cambiado en parte para bien, en parte para mal, ¿Qué sucede? primero que nada si desactivamos la “ayuda” para ver los controles disponibles para una acción (ejemplo: pase con “X”) no veremos la barra que nos permite determinar donde acertamos o no el disparo/cabezazo, por lo que una vez que aprendamos el “timing” lo que nos queda es reproducir a ojo ese movimiento. Este sistema nos permite en resumen apretar el botón de disparo/cabezazo y luego volver a apretarlo para generar más potencia al arco.

Algo que no se siente muy bien en la jugabilidad son los “choques” entre jugadores, que muchas veces deja parado a alguno de los dos y el otro se lleva la pelota como si nada. Si bien FIFA viene trabajando en este punto mediante un sistema de físicas que permite determinar quien se llevará la pelota basado en corpulencia, posición de piernas, etc. aún le falta mucho por mejorar y definitivamente no se siente nada natural.

CHAMPIONS LEAGUE

El modo de juego de la Champions League es bastante interesante, tenemos la oportunidad de jugar la fase de grupos, la semifinal o la final, inclusive revivir la final llevada a cabo en el Wanda Metropolitano de este año. Además posee un modo llamado “superviviencia” donde cada gol que se anota significa la expulsión de un jugador, otro modo se llama “larga distancia” donde los goles fuera del área valen doble, otro modo “cabezazos y voleas” donde solo valen los goles de este tipo y por último “el primero en marcar” o el famoso gol de oro pero para todo el partido y no solo para el tiempo adicional. El último modo de juego que falta mencionar es “sin reglas”, algo curioso dado que nos podremos romper las piernas literalmente contra otro jugador sin que haya alguna tarjeta de por medio.

THE JOURNEY (MODO HISTORIA)

The Journey ha mejorado y se aprovecha muchísimo, vuelve la historia de Alex Hunter iniciada desde FIFA 17 pero además se involucran y podemos manejar a dos personajes más, Danny Williams y Kim Hunter quienes tendrán sus propias historias y decisiones por tomar. Algo de lo mejor, no comenzaremos manejando a ninguno de los tres, sino que tendremos al abuelo de Alex para manejar en un partido de los años 60, Jim Hunter quien esta a punto de llegar a su gol número 100.

En resumen FIFA 19 ofrece tres caminos y alternativas para vivir historias de vida diferentes, que se entrelazan pero que sin duda son independientes una del a otra.

Alex Hunter con 19 años frustrado por lo sucedido en el año pasado comenzará a jugar en el Real Madrid, Kim Hunter continuará con su debut siendo la más joven de la selección de Estados Unidos, teniendo que demostrar lo que vale en el fútbol femenino.

Por último y por el lado de Danny Williams, se trata de mantener su nivel en la Premier League, un personaje gracioso y un poco perdido en algunas ocasiones, aportando algo de historia y con un drama familiar que deberán descubrir por ustedes mismos.

FIFA 19 ULTIMATE TEAM

Hablemos de Ultimate Team, el modo que sin duda soporta al título hace ya unos años, este sistema de crear un equipo e ir incrementando su nivel con “sobres” que nos traen nuevos jugadores de forma aleatoria. La posibilidad de jugar Champions League brinda cartas especiales de los jugadores que disputen competencias europeas. Se ha añadido sobres con 5 jugadores de los cuales habrá que elegir a solo uno de ellos, buscando con esto elegir el que más destaque en la plantilla de jugadores que vamos pensando.

Este año tendremos además el “Division Rivals”, un modo que cumple la función similar a las temporadas online conocidas en FUT Draft, con la diferencia de que se puede disputar partidos de clasificación antes de llegar a una división específica.

En general Ultimate Team, mantiene las características de todos los años, beneficiado por objetivos mensuales y diarios que sin duda aportan de mucho al juego. Algo aquí para destacar es que todo el juego y los menús fueron rediseñados para comprender hacia donde ir, que hacer, que nos falta y como organizarnos. Si bien los objetivos al principio nos darán pocas recompensas, nos resaltarán los pasos importantes que hay que dar, ya sea nombrar al equipo, crear una formación, aplicar consumibles, etc. una gran manera de llevar a cualquier jugador novato a entender este amplio modo de juego Ultimate Team. Por último y para cerrar este modo, como en versiones de FIFA anteriores podremos adquirir paquetes con moneda del juego o con FIFA POINTS los cuales podremos comprar con dinero real.

MODO CARRERA

Para ir cerrando tenemos también el modo Carrera, donde hay dos opciones disponibles, jugar como “un jugador” o como “mánager” de un club, repiten características de los títulos anteriores sin mucho que destacar, si me parece importante destacar para quienes no conozcan el modo, jugar como “mánager” nos permitirá también disputar los partidos del club que elijamos, por lo que no solo son transacciones de venta y compra de jugadores, etc.

SONIDO Y GRÁFICOS

A modo de cierre solo nos resta hablar del sonido y el apartado gráfico, tengamos en cuenta que el año pasado hubo un salto muy grande a nivel gráfico, si bien este año se ve excepcional no hay muchos cambios desde este punto de vista, si me parece necesario destacar que las tribunas aún requieren mucho trabajo y sobre todo los personajes fuera del campo como los “fotógrafos” quienes a veces sacan fotos a cualquier lado menos a donde esta la pelota, e inclusive cuando la pelota se ha ido al lateral por ejemplo. A nivel sonido cumple con el objetivo, no hay mucho para destacar, si me parece acertada la elección musical que es muy buena y que sin dudas año tras año me encanta, esta no es la excepción, un excelente playlist para disfrutar del juego, quizás podrían brindar la oportunidad de seguir escuchando la música mientras se disputa el partido.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia