Queridos lectores en el día de hoy analizaremos en forma de preview” el modo de juego “Blackout” del título Call of Duty Black Ops 4.

Para analizar este nuevo modo battleroyale al que la franquicia del COD se ha sumergido, debemos tomar en cuenta algunos parámetros o características comunes en los diferentes juegos que utilizan esta modalidad. Para el siguiente análisis tomaremos en cuenta principalmente dos títulos que lideran la mayor cantidad de gente a la ahora de jugar battleroyale, ellos son PUBG y Fortnite, aunque podríamos mencionar y/o hacer referencia a H1Z1 en algún caso.

Comencemos por aclarar que Blackout es un modo de juego, dentro de un juego más completo por así decirlo, y digo esto porque nos hemos enterado que COD 4 no posee campaña algo un poco desilucionante para los seguidores y fans de la serie. Hemos probado el COD 4 en su versión BETA y realmente nos ha gustado, la dinámica se mantiene, la velocidad de juego también como así los diferentes elementos que destacan a la franquicia. Si bien nos desviamos un poco del tema central que es el análisis de este modo de juego “Blackout”, podrán ver que muchas de estas características del típico Call of Duty aparecen en él, y no solo de forma casual, sino que muy bien pensadas y adaptadas.

El battleroyale posee muchas de las características de los títulos anteriores de COD, un factor clave es la velocidad del personaje, a comparación de otros BTY (de ahora en más para Battleroyale) como el PUBG o quizás Fortnite es que las partidas se hacen mucho más cortas debido en parte al tamaño del mapa, no lo voy a negar, pero también a la velocidad de movimiento del personaje. Esto lo convierte, yo creo, en el BTY más rápido y dinámico del momento, distinto de lo que nos han acostumbrado.

Los menús y/o inicio del juego se encuentran aceptables, no del todo intuitivos quizás puedan trabajar aún en ellos, pero cumplen con la función. Aquí algo que llama la atención es que al finalizar las partidas debemos apretar en “action report” para que nos tome en cuenta los kills que realicemos y así subir de nivel la cuenta, algo por lo menos extraño, cuando en cualquier BTY se realiza automáticamente. Por otro lado, la falta de una “zanahoria” para el jugador, se hace más que notar, creo sin dudas deberían haber mostrado minimamente, como será el sistema de recompensas a la hora de jugar BTY, y que tipo de premios darán al ganar las partidas, o simplemente lograr kills.

El comienzo del juego tiene dos fases la primera común en todos los BTY, aparecemos “volando” a diferencia de otros títulos, donde podemos planear hasta caer en el mapa y así esperar a llegar a 75 jugadores, que es la cantidad mínima para lanzar una partida.

El inicio del juego arranca con la famosa frase “Blackout”, poniéndose la pantalla en negro, y reapareciendo en varios helicópteros de los cuales podremos saltar para dirigirnos por el aire al objetivo. COD innova en este sentido, todos los juegos tienen un solo vehículo del cual salen los jugadores, aquí podemos ver más de uno, y además al desplegarnos por el aire tendremos un traje o “wingsuit” que permite administrar nuestros movimientos.

Como sucede en otros BTY, nos dejará marcar en el mapa un punto para saber a donde vamos a ir. Al igual que PUBG el juego nos presenta un medidor de velocidad a nuestra derecha, el mismo posee un sistema de flechas que nos dejará ver la velocidad con la que estamos cayendo, 1 flecha para muy lento, 2 para normal y 3 para muy rápido, adicional posee un sistema numérico que permite ver también a cuantos m/s descendemos.

Una vez pisamos tierra el juego se pone intenso y comienza la acción, al igual que cualquier BTY debemos correr a cualquier casa para obtener armas, munición, objetos, perks” (de los que hablaremos después), botiquines, vendas, etc.

Blackoutse presenta en general amistoso respecto del loot, situaciones en Fortnite y en PUBG en sus inicios, han sido un dolor de cabeza no pudiendo encontrar armas en más de una casa que revisamos. La clase de armas disponibles son de versiones de COD, lo que hace más apetecible y ventajoso para los fans de la serie. Las podremos modificar, en general con varios attachments o modificaciones, desde miras, grips, cargadores, silenciadores, entre algunos de ellos. También de tener suerte podremos encontrar armas totalmente equipadas (poseen un pequeño brillo que nos notifica ello), lo que nos deja una ventaja adicional a la hora de combatir.

El sistema de disparos, aim recoil se ve más que interesante, poco desafiante, analizado no sólo por mí sino que por opiniones de streamers y algunos jugadores, llegamos a la conclusión de que el juego es mucho mas sencillo que otros BTY. Dependiendo de la munición principalmente de cada arma, podremos tener una idea de como la distancia puede volverse un problema. En general las armas que mejor puntería tienen para largo alcance son las que poseen munición de alto calibre, algo que se desprendería de lo lógico.

El juego posee vehículos: helicópteros, cuatriciclos, camiones y botes, así como en PUBG, este tipo de adiciones, suman al juego, se vuelven fundamentales y te pueden salvar la vida en más de una ocasión cuando posees la “zona” en tu cabeza.

Los vehículos no tienen munición ni se puede disparar con ellos, aclaro esto porque lo lógico sería intentar atacar con el helicóptero (al mejor estilo battlefield) todo lo que se mueva, sin embargo, ninguno de ellos permiten esta acción.

Nos falta aún hablar de la “zona”, la cual se comporta de igual manera a cualquier BTY, es más me atrevo a decir que se mueve más rápido que los BTY de primera línea, PUBG y Fortnite se sienten mucho más lentos en este sentido. Respecto del daño que ejerce la “zona”, me parece que es adecuado, podrían inclusive subir un poco más, para conseguir un efecto más desafiante, pero de todas maneras cumple con el objetivo de hacernos correr para salvarnos de ese momento tenso.

Como todos sabemos, COD se ha destacado por sus mapas chicos y su velocidad, situaciones que aparecen en el BTY, inclusive lugares como “states” que es parte de un mapa de Call of Duty Modern Warfare 2. Sin embargo hay una característica que se hizo presente en muchos juegos de esta gran franquicia, y son los conocidos y temibles zombies.

Los zombies son un elemento adicional de peligro y diversión que han agregado a Blackout, si bien no aparecen en todo el mapa, algunos puntos donde están comprometen mucho la supervivencia. Lo interesante es que estos individuos nos darán ítems al eliminarlos, y algunos de ellos que no aparecen comúnmente tales como la “ray gun” y otras un tanto OP.

En general suelen aparecer donde hay un “beacon” o señal que vemos a distancia de color “azul” o “rojo”, lo cual marca que existe un cofre con loot bastante bueno, con chalecos de nivel 3 y armas con bastante daño.

¿Qué quieren decir los colores de las señales? El color azul será simplemente un cofre con ítems como he mencionado, armas con bastante daño, y equipamiento poderoso, el color rojo identifica algo un poco mas desafiante, encontraremos un “jefe” zombie que tiene mucha, pero mucha vida.

Situacionalmente, el juego presenta además de estos desafíos zombies que atraen jugadores, el típico airdrop, una caja que caerá de un avión con loot más que interesante.

Otra característica muy importante son los “perks”, cajas color verde que guardaremos en el inventario pudiendo activarlas para conseguir beneficios como: correr más rápido, hacer menos ruido, detectar equipamiento o vehículos enemigos, detectar vehículos cercanos, detectar loot cercano, etc. Estos perks realmente sirven y dan otro aire al combate PvP, pese a ello, no vuelven el juego algo fuera de lo común, ni tampoco se siente que sea una característica que destruya la experiencia del jugador, todo lo contrario la complementa y hace más entretenido.

Para ir cerrando, la música del modo de juego como así el sonido, es excelente, todo viene de la mano de los títulos COD que siempre han destacado en este punto, además cabe mencionar que los hits destacan muy bien, y uno puede darse cuenta a nivel visual o auditivamente de que ha acertado el disparo.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia / Trama